La división en el Consell Escolar paraliza la solicitud para ‘normalizar’ la semana de fiestas en centros educativos
El Ayuntamiento de Castelló entiende ahora que la decisión de solicitar que la semana de la Magdalena sea lectiva, no depende tanto de la ciudad, como de la Conselleria y también de Valencia… y del resto de la Comunitat Valenciana. Las dudas surgieron tras el Consell Escolar extraordinario de ayer, donde los padres pedían que hubiera clase y los docentes se posicionaron en contra. Castelló pide una decisión igualitaria para toda la Comunitat Valenciana.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Junta de Gobierno Local de Castelló ha abordado la posibilidad de solicitar que la semana de la Magdalena sea lectiva o que se mantenga la suspensión de las clases, tal como se había pensado solicitar a Conselleria. Pero no se ha tomado una decisión al respecto.
Según ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, las principales dudas se sembraron ayer, en la reunión telemática del Consell Escolar extraordinario.
Y es que, según los comentarios realizados sobre esa reunión, aunque la decisión mayoritaria fue que se respetara la suspensión de las clases, no todos los colectivos afectados estaban de acuerdo, y la falta de consenso era evidente. Según las mismas fuentes, los padres si eran partidarios de recuperar las jornadas lectivas durante la semana de fiestas que no se va a celebrar, pero los docentes no compartían el mismo criterio.
Esto ha llevado al equipo de gobierno a replantearse si Castelló debe actuar unilateralmente en la solicitud a la Conselleria, o si debería ser Conselleria de Educación la que planteara el tema no solo a los habitantes de la capital de la Plana, sino también a los otros municipios que también se verían afectados por la suspensión de sus fiestas, como es el caso de Valencia y los otros ayuntamientos falleros de la Comunitat.
En este caso, como en todos, nunca llueve al gusto de todos, pero en algo están de acuerdo en Castelló, las fechas están próximas y cabe tomar una decisión cuanto antes.
Aquí la pelota pasa al tejado de la Conselleria de Educación, que debería plantearse hablar con el Ayuntamiento de Valencia, por el volumen de colegios, niños y profesores, y también con los otros ayuntamientos que `pueden resultar afectados. Dicho de otra manera, que sea Conselleria, tras realizar las consultas pertinentes la que decida si mantener o no las clases en esas semanas festivas, donde habitualmente se suspendían, pero teniendo en cuenta que el 2021 tampoco tendrá Magdalena ni Fallas. Y ya por añadidura, que sea la Conselleria la que establezca unas pautas que se apliquen a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que tampoco puedan celebrar fiestas y también tuvieran reconocidas jornadas no lectivas.
Por lo pronto, el Ayuntamiento se compromete a mantener actividades no lectivas para ayudar a los padres que trabajan durante estas fechas a mantener la conciliación familiar.