Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El equipo de Gobierno valora la dedicación exclusiva de los seis portavoces municipales en Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es mejorar las condiciones de dedicación del tripartito y oposición con sus cotizaciones a la Seguridad Social

Los representantes de las seis formaciones políticas del Ayuntamiento han celebrado esta mañana su primera Junta de Portavoces, donde se han tratado los temas que se llevarán a pleno el próximo 4 de julio. Lo que no ha pasado por Junta y está en negociación son las retribuciones de los concejales. Se apuesta por un incremento de entre el 30 y el 50% para el equipo de Gobierno, pero también se baraja una dedicación exclusiva para los portavoces de los seis grupos municipales con su correspondiente cotización a la Seguridad Social. Mañana, nueva reunión en el Ayuntamiento aunque este tema no irá al pleno del jueves.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Primera Junta de Portavoces de la nueva Corporación Municipal de Castellón, en la que se ha informado de la distribución de competencias y delegaciones del equipo de Gobierno, y de la celebración de un pleno para el próximo jueves, 4 de julio.

Será el primer pleno de gestión de esta nueva legislatura, que se celebrará a las 11:00 horas de la mañana y en el que deberán aprobarse los diferentes decretos de alcaldía, delegación de competencias, portavocías de grupos, tenencias de alcaldía, Juntas de Distrito y representantes en consejos y en órganos municipales.

En la junta de esta mañana se ha propuesto que los plenos ordinarios se celebren, como hasta ahora, los últimos jueves de mes, pero con una variación en el horario. Serán a las 11:00 de la mañana y no a las 17:00 horas de la tarde, como se venía haciendo desde julio del 2015. El cambio de criterio está sujeto a dos puntos  fundamentales: el de la eficacia, ya que por la mañana hay más personal en el Ayuntamiento; y el de participación, ya que los ciudadanos podrán seguir la sesión a través de su emisión por internet, en directo o en diferido.

Las Comisiones plenarias, como ya informó el viernes Castellón Información, se celebrarán el miércoles anterior a la semana de pleno.

La alcaldesa, Amparo Marco, que ha presidido la reunión, ha pedido “altura de miras” a los portavoces en aquellos asuntos que estén “por encima de los intereses partidistas” y que “la actividad política legítima de cada partido no dañe la imagen de Castelló”.

¿Cuánto cobrará la Corporación Municipal?

Marco Pleno investidura

Pero el tema más calentito no pasará todavía por pleno, y está sujeto a negociación entre los seis grupos políticos. Se trata de las retribuciones de los concejales, y de la asignación de asesores y personal de confianza.

Para comprender el tema de las retribuciones cabe señalar varias cuestiones. Una forma de medir cuanto y en calidad de qué cobraba cada miembro de la Corporación, se establecía tomando como referencia el sueldo del funcionario mejor valorado y con mayor responsabilidad de ‘la casa’ y, en base a ello, por porcentajes, el cargo, la responsabilidad y la dedicación de los ediles, las retribuciones de los concejales.

El concejal que más percepción tiene es la primera autoridad municipal, en este caso la alcaldesa. A partir de aquí, lógicamente reciben más sueldo por sus delegaciones, representación y dedicación los miembros del equipo de Gobierno; también se valora el cargo de portavoz y portavoz adjunto y los cargos de concejales en función de asistencias, comisiones… Todo ello se establece por porcentajes. También se contempla la ‘dedicación exclusiva’, que valora económicamente al concejal/la que dedica todo su tiempo a la gestión municipal, por lo que no puede mantener otras actividades profesionales.

Este sistema de medida ha recibido críticas históricas desde hace años por parte de los ediles relegados a la oposición, que cobran sueldos más bajos que el equipo de Gobierno al aplicárseles una dedicación de entre el 20 y el 25%. Un porcentaje, indican, que no se corresponde con las horas que muchos de ellos han de dedicar para defender los intereses de quienes les eligieron. Al mismo tiempo, ese porcentaje también conlleva una cotización muy baja a la Seguridad Social, protestada también en numerosas ocasiones.

Incremento del 30 al 50% para recuperar el poder adquisitivo

Así las cosas, uno de los temas que se habló durante la negociación el Pacto de Fadrell fue el de recuperar el poder adquisitivo de los sueldos de los ediles del equipo de Gobierno, que se vieron rebajados en un 30% en el inicio de la legislatura de 2015, presionados por Castelló en Moviment. Una medida, que se adoptó en coherencia con la crisis económica que se vivía en aquellos momentos.

Los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno se incrementarán en esta legislatura, para compensar la minoración aplicada en 2015, entre un 30 y un 50%.

Aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social

Pero además, también se estudia aplicar otros cambios, como es el de incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social y mejorar la situación de los grupos de la oposición.

Según ha podido saber Castellón Información, el pasado viernes, miembros de la oposición mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Castellón, a la que expusieron la posibilidad de que se contemplara la dedicación exclusiva para todos los portavoces municipales, no solo los del equipo de Gobierno.

Esta medida, que se aplica ya en otros ayuntamientos, permitiría a los portavoces de la oposición poder disponer de tiempo y medios suficientes para desempeñar su tarea de representación. La alcaldesa se comprometió a estudiarlo.

Sin embargo, esta exclusividad podría no contentar por igual a todos los portavoces municipales, como por ejemplo el de Ciudadanos, que apuesta por compaginar su actividad política y laboral…

El caso es que el tema de los sueldos está sobre la mesa desde el viernes. Hoy se ha producido una reunión, aparte de la Junta de Portavoces, con propuesta formal e informal incluida, y se ha programado un nuevo encuentro para mañana.