David Vicente Segarra. Diputado provincial y alcalde de La Torre d'en Besora Desde el Partido Popular de la provincia de Castellón
Desde el Partido Popular de Castellón exigimos un plan de choque –urgente y eficaz- que ayude al sector de la agricultura a salir del abismo oscuro al que ha caído por culpa de las políticas del PSOE. La tierra, sin entrar en términos poéticos o sentimentales, es un pilar absolutamente básico de la economía de nuestra provincia, y por eso se impone poner en marcha las medidas necesarias para garantizar su futuro, porque de la agricultura dependen muchas familias. Muchas familias.
Los gobiernos de izquierdas, tanto de España como de la Generalitat Valenciana, tienen que escuchar a los agricultores. No pueden seguir ignorándolos. Y es vital poner en marcha las inversiones que tanto reclaman los profesionales de la tierra.
Nuestra provincia está profundamente ligada al mundo de la agricultura, y de manera muy especial a la naranja, y hoy este fruto que es emblema de nuestro territorio está, y nunca mejor dicho, ‘por tierra’. Y no solo de forma literal, porque es pasto de plagas que la izquierda no ataja, sino porque los precios de producción se han disparado y las ventas se han hundido. Los agricultores cobran absolutas miserias por un trabajo nunca excesivamente valorado. Y, por eso, a muchos citricultores les resulta más rentable dejar que la naranja, por su propio peso, caiga al suelo…
Hacen falta inversiones en lugar de castigos porque corremos el riesgo de hundir el sector. No es sensato pensar que una bolsa de plástico, que cuesta 15 céntimos, tenga más valor que lo que cobra un agricultor por un kilo de naranjas, 9 céntimos. Es injusto. Y por ello reclamamos políticas eficaces que frenen pérdidas millonarias para nuestra provincia y sobrecostes insostenibles para nuestros agricultores.
De la mano de los agricultores, nosotros, desde el PPCS, vamos a seguir reivindicando inversiones para la agricultura. Inversiones que ayuden a soluciones problemas tan graves como el 'cotonet' o la 'pinyolà'. Porque hay soluciones para estos problemas, aunque el PSOE no las aplique. Y es que la izquierda ningunea a los agricultores.