Las tormentas de noviembre pasado provocaron daños que afectan el medio ambiente, flora y fauna del entorno
La Diputación ha aprobado la realización de actuaciones de emergencia en las Estaciones Depuradoras de La Pobla de Benifassà y Xert, como consecuencia de las intensas lluvias de los pasados días 11 y 12 de noviembre, que ocasionaron graves daños en los colectores y en los pozos de estos dos municipios. Cabe recordar que en Xert cayeron 400 litros por metro cuadrado en este episodio de lluvias.
El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha destacado la actuación de la Diputación “para recuperar la funcionalidad de las depuradoras de Xert y la Pobla de Benifassà y evitar que parte o la totalidad de las aguas residuales acaben en el medio natural, con el riesgo que supone para la contaminación del entorno y de nuestros espacios fluviales”.
En el informe técnico realizado por el personal de Facsa, empresa encargada del servicio de funcionamiento y mantenimiento de las estaciones depuradoras de los municipios de Castelló con población inferior a 5.000 habitantes, se ha detectado que hay tramos del colector que han sido arrastrados, y otros donde el mismo estaba obstruido por piedras y grabas de diferente medida, así como en el pozo de registro, arrancados y también obstruidos.
El importe estimado para estas actuaciones es un total de 139.202,07 euros, para poder ejecutar las obras y solucionar la situación actual, para evitar daños al medio ambiente, flora y fauna, puesto que en el caso de Xert se aboca parte de sus aguas residuales sin depurar, y en la Pobla de Benifassà la totalidad de las mismas al dominio público hidráulico.