Según el comunicado de la Diputación, Javier Moliner cumple con el compromiso asumido de adelantar este dinero “antes que nunca en la historia para que los ayuntamientos puedan pagar las nóminas y los pagos a sus proveedores ya en enero”.
La mesa de Contratación de la Diputación de Castellón aprobó el viernes una operación de crédito con los bancos para conceder hasta 48,4 millones de euros destinados a anticipar a los ayuntamientos en enero el dinero que deberían recibir en verano por la recaudación de tasas e impuestos. Con el tesorero Alberto Moliner al frente, se han aprobado unas operaciones de 7,5 millones de euros con el Santander, 10 millones con Bankia, 15 millones con el BBVA y otros 3 ,5 millones de euros con el Sabadell.
La institución provincial, pidió en un principio 36 millones de euros, que son los que ha aceptado, pero las entidades financieras le ofrecieron hasta 48’8 millones. Al respecto, Javier Moliner ha declarado: “demuestra que confían en la solvencia de la Diputación para que pueda hacer de banco bueno para los municipios. En un momento en el que el acceso al crédito está más restringido que nunca, especialmente para las Administraciones Públicas, esta operación demuestra que nuestro espectacular esfuerzo por ser una institución eficiente tiene su recompensa”.
La Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si la Diputación se convierte en avalista.
El interés oscilará entre el 3,6% y el 5,4%
De este modo, no ha hecho falta suscribir toda la oferta de 48,4 millones de euros de los bancos, ya que los ayuntamientos habían solicitado hace mes y medio 36,4 millones -400.000 euros los anticipa la Diputación directamente, al margen de los 36 millones de los bancos-. Pero no se trata solo de que la institución provincial tenga crédito, sino que además lo tenga a un interés más bajo que el que otras instituciones consiguen con este tipo de operaciones. Así, el interés oscilará desde el 3,6% hasta el 5,4%.
Anticipo a 69 ayuntamientos de hasta el 75% de su recaudación
Frente a los 75 ayuntamientos que pidieron ayuda en 2012, de cara a 2013 serán 69 los municipios que recibirán hasta el 75 por ciento de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano, el tope que permite la ley. Esto permite a los ayuntamientos obtener financiación con un interés un de hasta 2% más bajo que el que está obteniendo el Estado, además de que reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño.
Municipios de todos los tamaños y presupuestos han solicitado acceder a esta línea de financiación que ofrece la Diputación de Castellón. Y es que van desde los 4.670 euros que solicita Villamalur, a los cinco millones de euros que necesita Vinaròs, los 3,5 millones de Onda o los 3,25 millones que solicita de anticipo Benicarló.