Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

La Diputación de Castellón aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón ha aprobado hoy con los votos del PP y de Compromís el Reglamento de Participación Ciudadana, con el que persigue incrementar la participación de los vecinos en la toma de decisiones. La propuesta, que ha llegado a pleno ha sido ‘consensuada’ con las aportaciones de Compromís. Pero el Grupo Socialista ha señalado que las suyas no han sido tenidas en cuenta, como son el derecho de audiencia y el derecho de participación. En otro orden de cosas, los socialistas han denunciado el doble centralismo que sufre Castellón, y han pedido que el presidente no se muestre satisfecho; y ha presentado una moción de financiación municipal, rechazada porque los informes técnicos la declaraban inviable.

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno ordinario de la Diputación de Castellón discurrió relativamente rápido, en lo que se refiere a los puntos del día, y volvió a atrancarse en el tiempo, con las mociones y la ‘retórica’ en la que se repitieron los tópicos habituales.Pleno diputación 27I15 (53)

Sin duda alguna, uno de los puntos más importantes, ha sido la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, con el que la Diputación pretende incrementar la transparencia de la corporación provincial  y facilitar la intervención de los vecinos en la toma de decisiones.

Sobre este punto ha habido un cierto consenso en cuanto al fondo, pero una guerra dialéctica en cuanto a los contenidos, que el Grupo Socialista ha cuestionado en boca de su portavoz Francés Colomer. Se ha saldado con los votos favorables del Grupo Popular y Compromís, y con la abstención del Psoe.

La Ordenanza Reguladora del Gobierno Abierto Provincial se ha redactado sumando tanto las aportaciones ciudadanas, a través de las federaciones provinciales de asociaciones vecinales, como de los grupos políticos con representación en la institución.

Consejo de Participación Ciudadana

Entre las principales herramientas participativas que refleja el documento, se encuentra la creación del Consejo de Participación Ciudadana de la provincia, que estará formado por el presidente de la Diputación, que ejercerá de presidente del Consejo; el diputado delegado del área; un representante de cada grupo político con representación en la corporación; así como por los presidentes y dos representantes de cada una de las Federaciones Provinciales de Asociaciones Vecinales de Castellón.

Sus funciones pasarán por realizar seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de Gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

El palacio de cristal

Pleno diputación 27I15 (41)En lo que concierne al debate de este punto, Vicent Sales, portavoz del equipo de gobierno, ha agradecido la participación de las asociaciones  vecinales que han participado en su elaboración  “porque todas ellas van encaminadas a conseguir que la Diputación sea un ‘palacio de cristal’, como dijo el presidente Javier Moliner en su discurso de investidura.”

El símil del ‘palacio de cristal’, que a algunos les recordó al Parque del Retiro de Madrid, fue utilizado también hace unas semanas por la candidata del Psoe a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, como uno de sus objetivos. Pero fue cuestionado esta mañana por Francés Colomer, quien acusó al PP de lucirse mucho con la retórica, pero de no haber incluido sus aportaciones: derecho de audiencia y Derecho de participación.

Pago a los proveedores en 7 días

Pleno diputación 27I15 (57)El vicepresidente de Diputación, y responsable de la tesorería provincial, Miguel Barrachina, dio cuenta de las gestiones económicas. Si a finales de diciembre explicaba que Diputación había conseguido reducir el pago a proveedores en menos 3 días “lo cual no significa que vengan cobrados de casa”, en relación a los plazos de pago; hoy señaló que el plazo medio a lo largo de todo el 2014 estaba situado en torno a 7 días. Para realizar este cálculo, explicó en su momento, habría que tener en cuenta, que el Gobierno da un plazo de 30 días para la gestión y otros 30 para el pago. La Diputación afirmó Barrachina, ha agilizado este proceso para no agotar los 60 días. Durante el último trimestre del 2014, apuntó Barrachina, Diputación ha pagado 1.537 facturas, lo que ha supuesto un gasto de casi 6 millones de euros y sin intereses de demora.

Mociones del Psoe

En el apartado de mociones, el Grupo socialista presentaba dos. Y ninguna de ellas fue aprobada.

La primera solicitaba un “cambio de estrategia” en la reivindicación provincial. Sobre la misma, Colomer se despachó a gusto señalando que Castellón estaba maltratada históricamente por la centralidad de Valencia y de Madrid. En este sentido, cuestionaba ‘la docilidad’ del presidente de la Diputación con respecto a ambas instituciones, y pedía un cambio de actitud por parte de Javier Moliner, y un argumentario más reivindicativo.

“Votar sobre el estado de ánimo del presidente, me va grande”

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu manifestó su conformidad con el fondo de la moción socialista en cuanto al trato recibido por la provincia y la necesidad de ser más reivindicativos. Pero dicho esto dijo: “En mi vida parlamentaria me he llevado muchas sorpresas.... el Grupo Socialista pide que votemos sobre el estado de ánimo del presidente… estoy de acuerdo con el fondo del discurso de Colomer pero votar sobre el estado de satisfacción del presidente, me va grande”. En segundo punto, añadió “y si aprobáramos este acuerdo ¿cómo se haría?.

Por parte del equipo de gobierno, Folgado defendió ‘la satisfacción’ de su presidente con la Generalitat y el Gobierno, sacando a relucir datos e informes, para después indicar textualmente: “ustedes han arruinado dos veces a España u nosotros la hemos levantado. Esto no es un discurso triunfalista sino realista.

Dentro de este debate, Colomer contraatacó: “ustedes ven la vida de color de rosa”, o “confunden el tercer hilo con el Corredor Mediterráneo”. “Escuchen a la patronal  y voten en defensa de Castellón y no de su partido.”

Y Folgado, por parte del PP remató con datos sobre las obras de una doble plataforma del Corredor, que el Psoe en el Gobierno anunció y anuló con los recortes. “Ustedes son la única agrupación socialista que Zapatero no visitó, porque mientras estaban en el gobierno, Castellón no estaba en la agenda de Zapatero”.

“Pero exactamente ¿Qué es lo que tenemos que votar?”Pleno diputación 27I15 (7)La segunda moción socialista también fue ambigua, pero lo peor, es que encima no estaba ni avalada por los servicios técnicos de la Diputación. El Grupo Socialista pedía que la Diputación adelantara a los ayuntamientos, con coste cero, el dinero que les adeudaba la Generalitat Valenciana”.

En este caso, Enric Nomdedeu de Compromís, fue el primero en responder, que esta propuesta no era legal, porque la normativa no lo permitía.

Miguel Barrachina, por parte del equipo de gobierno, certificó la ilegalidad de la propuesta, porque no se le permitiría a la Diputación dar dinero gratis a los Ayuntamientos; pero a la vez, recordó al Grupo Socialista, que en el pleno anterior Diputación había puesto a disposición de los ayuntamientos un total de 36 millones de euros, 26 de fondos propios y diez a un interés mínimo para responder a estas necesidades, y precisamente, los ayuntamientos del Psoe no se han acogido a esta oferta.

Avanzando en la discusión, el Grupo Socialista reconoció que su propuesta no estaba acertada, y lo que hizo su representante fue pedir a la Diputación que asesore a los ayuntamientos.

Llegados a este punto, Enric Nomdedeu preguntó: “entonces ¿que es lo que vamos a votar, su moción, o quiere que se modifique con la sugerencia que acaban de exponer?”. El Grupo Socialista se mantuvo en su moción original.

El presidente de la Diputación recordó entonces, que esta moción tenía el informe desfavorable de los servicios técnicos. Se votó y solo los socialistas respaldaron el texto que ellos mismos presentaban. Compromís y PP se pronunciaron en contra.

El pleno todavía se alargaría, como ya suele ser habitual, en el apartado de ruegos y preguntas.

Moliner se compromete a estudiar las denuncias del Psoe

El Grupo Socialista denunció         que se habían aprobado subvenciones para el centro de pensiones del Portal de la Purísima de Higueras, que no tiene centro de pensionistas. E indicó, que al parecer, este informe estaba certificado por el funcionario que era portavoz del PP en Jérica.

Moliner respondió al momento y de forma taxativa citó a los diputados  de la oposición y a los suyos propios a una reunión con los servicios técnicos para verificar estos documentos y estas acusaciones, porque, dijo textualmente: No consentiré que quede ninguna duda sobre el uso de la subvenciones ni del dinero público”.

El Aeropuerto no tiene controles contra Colomer

Y para finalizar, salió a relucir una vez más el Aeropuerto, con el que Colomer tiene cierta fijación. El portavoz del Psoe acusaba al PP de no informarle adecuadamente sobre la instalación, el contrato con la Generalitat y Aerocás, y de no recibir un trato adecuado en estas instalaciones para poder visitarlas.

Moliner, ya harto, explicó a Colomer, que todos los transportes públicos generaban pérdidas, pero se realizan en función de su repercusión en el territorio y en el ciudadano. Indicó que los aeropuertos públicos, dependientes de Aena, como Girona o Reuscuestan más de 25 millones al año a los erarios públicos, y otros, como los de Huesca, León o Ciudad Real mucho más, también de dinero público.

Y finalizó por al vía rápida: “¿quiere ver el Aeropuerto?, pues vaya a verlo. No hay ningún control en el escáner en que específicamente se le impida a usted visitarlo. Se levanta la sesión”.