Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Diputación aprueba una declaración contra la invasión de Ucrania y contra el cierre de Nordex-Acciona

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Garcia ‘saca los colores’ a David Vicente por sus declaraciones sobre el incendio de la Planta de Almassora

El Pleno de Diputación ha aprobado hoy una declaración en la que condena la agresión de la Federación rusa a Ucrania, y también otra por la que pide que no se cierre la planta Nordex-Acciona en la Vall d’Uixò. Ferrando acusó a Aguilella de actitud miserable, el diputado del PP dijo que lo había insultado y el presidente Martí le paró los pies al popular. En Ruegos y preguntas, Ignasi García ‘ha sacado los colores’ al diputado David Vicente por sus declaraciones en el pleno anterior sobre el incendio de la planta de reciclaje de Almassora.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Unanimidad en la Corporación provincial contra la agresión de la Federación rusa a Ucrania, pero discrepancias sobre las ayudas que debería prestar la Diputación para los refugiados que llegan a España y los ayuntamientos que los acogen.

La Declaración Institucional señalaba: “Que esta acción nos involucra a todos como actores que debemos intentar frenar esta invasión. Destacamos nuestra solidaridad con los pueblos y nuestro compromiso de colaboración en las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población, así como el apoyo a las personas de Ucrania que residen en la provincia de Castellón.

La Diputación Provincial de Castellón se ofrece a prestar toda la ayuda y el refugio que sea necesario para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto, atendiendo a la ciudadanía ucraniana víctima de esta agresión y apoyando a las empresas afectadas.

La Diputación Provincial de Castellón se compromete en la defensa de la paz, apuesta por el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de la Organización de Naciones Unidas para poner fin al conflicto bélico.

Por todo ello, la Diputación Provincial de Castellón condena rotundamente la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, manifiesta su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y ofrece toda su ayuda y colaboración.”.

 width=Hasta aquí todos de acuerdo. Pero en lo que no coincidieron fue en la demanda del PP para que se concretaran ayudas mucho mayores a las previstas para esa ayuda humanitaria que, además, ayudaran a los ayuntamientos que han acogido o puedan acoger a los refugiados.

El problema sobre esta cuestión se produjo, cuando el diputado de Compromís, Pau Ferrando, calificó de ‘miserable’ la actitud del PP, y concretamente de su portavoz, Salvador Aguilella, por intentar sacar provecho político de la tragedia que afecta a la guerra de Ucrania, para sacar un titular, cuando era muy fácil llegar a un acuerdo de toda la Corporación.

 width=Cuando Aguilella tomó la palabra, se dirigió al presidente de la Diputación y dijo: “Le agradecería que cuando alguien suba aquí e insulte a algún miembro de esta Corporación, usted le defienda. Porque no tiene nombre lo que ha hecho Compromís. Es un partido radical pero si no tiene argumentos no hace falta que suba a insultar a la gente”.

Martí cortó a Aguilella y le indicó que el diputado de Compromís había hablado de ‘actitud miserable’, con lo que no había vertido ningún tipo de insulto. Como Aguilella no se diera por convencido, recomendó al presidente que después de leyera el acta. Con todo, Martí no quiso que la cosa fuera a más, y recordó que otras veces se repiten actitudes o declaraciones semejantes.

Pero Aguilella no quiso desaprovechar sus cinco minutos de  width=gloria, y volvió a repetir en voz alta, que ya estaba bien de partidos que no tienen argumentos y suben al estrado a insultar, y que encima el presidente de la Diputación avalarara estos insultos y los defendiera.

Y lógicamente, el presidente le corrigió: “no diga lo que no ha dicho el presidente. El presidente no avala nada, el presidente avala las palabras que ha dicho el presidente. Y el presidente, lo único que le dice es que compartiendo o no, yo no hubiera utilizado esa expresión; ha hablado de actitud miserable y el grupo popular, a lo largo de estos meses ha utilizado expresiones de ese calado o, incluso, más duras”.

La sangre no llegó al río.

No al cierre de Acciona Nordex en la Vall d’Uixò

En cuanto a la Declaración Institucional contra el cierre de Acciona Nordex en la Vall d’Uixò, se insta a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a liderar la defensa del sector industrial de la provincia y a la aprobación de un plan de reindustrialización que evite el cierre de empresas radicadas en la provincia y atraiga nuevas inversiones.

Apoyo al sector cerámico

El pleno provincial también ha aprobado una declaración institucional con el voto favorable de todos los partidos, en la que reclama al Gobierno de España la inclusión del sector cerámico entre los beneficiarios de las medidas anunciadas, para evitar las catastróficas consecuencias económicas inherentes a la guerra entre Rusia y Ucrania y el consiguiente riesgo de cierre de empresas que pueda generar.

El documento destaca, que el importante incremento de precios que viene soportando la industria de Castellón durante los últimos meses pone en riesgo la viabilidad de un importante número de empresas radicadas en territorio de la provincia de Castellón.

La Diputación insta al Gobierno de España a que de forma urgente reforme el mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado.

Además, la institución provincial se adhiere al manifiesto de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), y que ha sido apoyado por ASCER y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).

Liquidación del presupuesto de 2021 y remantes por valor de 11,3 millones de euros para 2022

 width=En otro estado de cosas, la Diputación aprobaba la liquidación del presupuesto de 2021, lo que le permitía añadir los remanentes obtenidos (11.276.569 euros) a las cuentas de 2022 e incrementar su capacidad de gasto hasta 189.152.894 euros.

Con estos incrementos, se destinaba una partida de 5 millones de euros, al Fondo de Cooperación Municipal, que permitirá poder transferir 15 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia.

Parte de esos remanentes, 2,6 millones de euros se reservan para reparar los daños de la red viaria provincial que se vio gravemente afectada por la borrasca Filomena en 2021. La Diputación ha efectuado esta reserva de fondos en previsión de que le sean concedidas por el Gobierno de España las ayudas convocadas por este asunto, que se financiarían al 50% por ambas instituciones, y que afectarían a las carreteras CV-104, CV-105, CV-110, CV-154 y CV-200.

Finalmente, se incrementan en 500.000 euros las subvenciones a ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas hasta situarlas en 1 millón de euros.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, indicaba que “después de la incorporación al presupuesto aprobada en la sesión plenaria de hoy, en las arcas de la Diputación queda un remanente de 8,3 millones de euros sin ninguna consignación presupuestaria, que podría dar lugar a nuevas modificaciones de crédito futuro si en los próximos meses se considerase necesario implementar nuevos proyectos o iniciativas”.

Garcia planta cara a David Vicente

Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, pidió la palabra el diputado de Compromís, Ignasi Garcia. Intervenía para responder a un ruego y una pregunta que le realizó en el pleno anterior el diputado popular, David Vicente, sobre el incendio de la planta de Reciplasa en Almassora.

 width=Y García le puso la cara más que roja, y no solo a él, sino a resto de su partido, el PP, porque “por ignorancia o por mala fe” habían intentado enturbiar la gestión realizada por Reciplasa, sociedad a la que pertenecen una serie de municipios, entre ellos los gobernados por el PP, para realizar una función de tratamiento y depuración de residuos.

El incendio de la Planta de Reciplasa en Almassora se produjo en la noche del 3 de febrero. David Vicente preguntó al respecto si habían funcionado las bocas de agua contra incendio, con lo que dio a entender que o no las había o no se había realizado mantenimiento alguno y que posiblemente la planta no cumplía con los requisitos.

Garcia fue muy claro, ignorancia o hipocresía, y, en cualquier caso, inaceptable, que los populares preguntaran por estas bocas de agua, cuando fueron ellos mismos quienes las instalaron en 1998, cuando todo cuanto ocurre en Reciplasa se comunica directamente a los ayuntamientos que la integran, sociedad cuya vicepresidenta es la alcaldesa de Onda (del PP); cuando pueden preguntar y recibir respuestas sin necesidad de trasladarlo al pleno para generar polémicas inexistentes. Y se quedó a gusto. Tanto que los del PP agacharon la cabeza, ni rechistaron.

 width=Y posteriormente, se dio por concluida la sesión mientras los otros diputados de PSOE y Compromís felicitaban a Garcia y le daban palmaditas en la espalda.

Pleno 'con aniversario y pastelitos'

No sería elegante acabar esta crónica sin hacer una referencia a la diputada provincial, Cristina Fernández, que celebraba su cumpleaños y que tuvo el gesto de obsequiar a compañeros y periodistas con unos pastelitos para 'endulzar' el aniversario.