La adquisición de los 35 equipos se ha efectuado gracias a una inversión de la institución provincial de 34.000 euros
La Diputación Provincial de Castellón ha aumentado el número de equipos de comunicaciones del Consorcio Provincial de Bomberos reforzando la seguridad en sus intervenciones.
El diputado responsable del área, David Vicente, ha hecho entrega de estos equipos en el parque de bomberos de Oropesa y como ha comentado “con esta entrega cumplimos con el compromiso de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, para que la seguridad sea la máxima en todas las intervenciones que lleven a cabo los bomberos del consorcio provincial y es de destacar que con estos dispositivos se completan las dotaciones de todos los Parques de Bomberos Profesionales de la Diputación”.
El diputado responsable del área ha añadido que la adquisición urgente de los equipos ha supuesto una inversión 34.000 euros y con ello “se ha dado respuesta a este importante punto que el colectivo de bomberos reclamaban desde hacía tiempo”.
En cuanto a las características, estos equipos de comunicaciones están integrados en la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES), de tecnología TETRA (redes de comunicaciones críticas para emergencias) y son totalmente compatibles con los equipos actuales del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Están equipados con GPS, lo que permite disponer en todo momento la localización de los intervinientes, sus características permiten su uso en ambientes agresivos de polvo y bajo condiciones atmosféricas adversas, como la lluvia, ya que son totalmente impermeables.
Además, cuentan con más potencia de transmisión que los actuales, lo que permite su uso desde el ámbito urbano; como en el interior de edificios, sótanos y garajes bajo rasantes; como en lugares remotos con escasa cobertura en el ámbito rural. También disponen de gran autonomía, ya que están provistos de baterías de gran capacidad y duración. Cuentan con accesorios que permiten su uso con la integración en los dispositivos de audio integrados en el casco de protección del bombero interviniente.
Todos están equipados con un pulsador de emergencia que conecta directamente con la central de comunicaciones del Consorcio disponiendo automáticamente de su localización y, como ha añadido el diputado David Vicente, “redunda en la seguridad de los bomberos las 24 horas del día, los 365 días al año”. Así, la adquisición garantiza que en cada servicio de emergencia los bomberos que intervengan tendrán uno de estos equipos de comunicación.