Esther Pallardó ha declarado: “Ya hemos comenzado la compra de los dispositivos para prestar la teleayuda en toda la provincia”, aunque el procedimiento de sustitución de los dispositivos de emergencia durará todo 2013, ya que hay que añadir más de 3.000 dispositivos a los 1.500 que ya hay. “Se trata de un importante servicio de proximidad que se tramita a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y que aporta una gran tranquilidad a las familias de personas mayores o dependientes”, ha explicado la vicepresidenta.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Pallardó ha destacado el aumento de un 25%, hasta los 300.000 euros, la convocatoria de subvenciones para la contratación de equipos base de servicios sociales. Esta partida está encaminada a facilitar los recursos para que las mancomunidades y las agrupaciones de municipios garanticen la prestación de servicios básicos a los más desfavorecidos en los municipios de su influencia. Además la atención a las personas mayores también tendrá un notable incremento en sus partidas de un 25,8%.
Finalmente el presupuesto destinado a subvenciones para el transporte colectivo, los convenios con asociaciones prestadoras de servicios, los clubes de mayores y las actividades de ocio asciende a 345.300 euros.
Teleayuda
Para este servicio dirigido a la atención domiciliaria de las personas mayores, ha aumentado un 5% respecto a 2012; convirtiéndose en los 254.469 euros presupuestados. Además, ha habido una subida del 116% para mejorar la red de innovación y calidad social de la Diputación, que tiene como fin facilitar las gestiones a todos los colectivos sociales de la provincia de Castellón..
La institución provincial también ha incrementado las aportaciones para mantener los servicios que presta en Penyeta Roja. Así, destinará 4.856.977 euros para el complejo socioeducativo y el centro de primaria de educación especial, mientras que ha previsto otros 1.997.210 euros para el centro de acogida.
50.000 euros del Fondo de Emergencia Social
Hay que recordar que recientemente se acaban de adjudicar los 50.000 euros correspondientes al Fondo de Emergencia Social y que han recibido tanto las asociaciones provinciales que tienen comedores sociales, así como las dedicadas a dar de comer a bebés y niños pequeños.
El ayuntamiento de Morella exige a la Diputación y a la Generalitat que no eliminen el servicio de Tele Asistencia.
[callout bg="#00c5dc" color="#FFFFFF" padding="10"]El alcalde de Morella, Rhamses Ripollés junto a la concejala Malú Blasco han expuesto, esta mañana en rueda de prensa, su preocupación por la posible eliminación de la tele-asistencia. Un servicio completo de asistencia y seguimiento al anciano; capaz de pedir ayuda en los momentos de emergencia pero también encargado de ofrecer las necesidades básicas a las personas de avanzada edad gracias a los voluntarios de Cruz Roja que se encargan de esta labor. Sólo en Morella disponen de este servicio 25 personas.
Blasco ha destacado: "la tele asistencia es un servicio básico para muchos mayores de nuestra localidad y es lamentable que la Generalitat y la Diputación planteen dejar sin este servicio a muchas familias". Además ha indicado también: "la Generalitat ha sido un ejemplo de cómo no hay que aplicar la Ley de Dependencia, siendo la comunidad con menos y peores valoraciones de España; la eliminación de la Tele-asistencia seria otro gran golpe para las personas mayores".
Por estos motivos, el equipo de gobierno ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario para exigir a la Generalitat y a la Diputación que mantengan las partidas destinadas al servicio de Tele-Asistencia. [/callout]