El presidente José Martí ha destacado que "es un orgullo que la Diputación de Castelló vuelva a ser institución colaboradora de este festival icónico a nivel mundial"
El salón de actos de la Diputación de Castellón ha acogido hoy la presentación de la XI edición del festival Early Music Morella que, bajo el lema de Mediterrània, se celebrará en la capital de Els Ports del 22 al 28 de julio y que reunirá a más de 120 músicos entre alumnado, profesorado e intérpretes de todo el mundo. Se trata de uno de los cursos y festivales internacionales de música medieval y renacentista de mayor prestigio internacional y con el que se promueve el acceso a una formación de excelencia a través de conferencias, actividades y conciertos a cargo de relevantes formaciones y ponentes.
Es por ello que, tal como ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, "es todo un honor y un orgullo que la Diputación de Castelló vuelva a ser institución colaboradora de este festival icónico a nivel mundial, de gran calidad formativa y musical, con un importante bagaje cultural y que lleva el nombre de Castelló más allá de nuestras fronteras".
Al acto de presentación también ha asistido el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el director artístico de Early Music Morella y de Capella de Ministrers, Carles Magraner.
Ripollés ha señalado que “la música de Early Music Morella se une a los monumentos de la ciudad para devolverla a la época medieval durante una semana desde hace 11 años”. El primer edil ha explicado que “el festival se ha convertido en una de las actividades con más participación tanto de la gente local como de los y las visitantes”, y ha añadido que “cada edición cuenta con más público para disfrutar de los conciertos y actividades de Early Music Morella”.
Por su parte, Magraner ha manifestado que “este proyecto consolidado impulsa los intercambios interculturales en el espacio europeo y mediterráneo de alumnos, alumnas y artistas que comparten sus músicas con el público desde hace 11 años”.
La programación abordará un vasto patrimonio artístico, que se ha desarrollado en los países que baña el mar Mediterráneo, desde la música tradicional, renacentista y barroca. Una propuesta que celebra la interculturalidad fraguada durante siglos y reivindica el mestizaje y vinculación entre la música culta y tradicional.
El festival, organizado por la Asociación Cultural Comes, ofrecerá 12 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. Además, el curso, con clases de canto, dirección coral, danza, órgano, flautas, vihuelas, tiorba, guitarra, de interpretación de música tradicional, talleres…, es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Cabe señalar que los cursos pretenden suplir la carencia de estudios e investigación, abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural y está abierto a todos los públicos.
Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos y cantantes como Capella de Ministrers, Patrizia Bovi, Pablo Márquez, Academia CdM, Ensemble Andalusí Ibn Badja, Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella, así como un encuentro de música y danza tradicional y conciertos de profesores a cargo de Robert Cases, Isabel Martín, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, Kaveh Sarvarian y Zohar Fresco, entre otros.
Programación
El festival arrancará el viernes 22 de julio a las 22.30 horas en la puerta de los Apóstoles de la Arciprestal de Santa María con las actuaciones de Capella de Ministrers con Èlia Casanova y Pino de Vittorio.
El sábado 23 de julio, a las 19.30 horas, en la plaza Pla dels Estudis, habrá un encuentro de música y danza tradicional y, a las 22.30 horas habrá un nuevo concierto en la puerta de los Apóstoles de la Arciprestal de Santa María a cargo de Capella de Ministrers y el conjunto de música antigua hispano-marroquí Ensemble Ibn Badja.
El domingo 24 de julio a las 13.00 horas en la Arciprestal de Santa María se podrá disfrutar de un concierto de Pablo Márquez en el órgano de Turull con el programa Stylus phantasticus y el martes 26 de julio a las 19.30 horas en la Iglesia de San Juan actuarán la soprano Delia Agúndez con el músico argentino Eduardo Egüez.
El miércoles 27 de julio a las 19.30 horas en la Arciprestal de Santa María será el turno del Coro EMM dirigido por Marco García de Paz y a las 22.30 en el Teatro Municipal actuarán Ensemble Ibn Badja y Transfermove. El festival llegará a su fin el jueves 28 con una audición del alumnado a las 12.00 horas en el Teatro Municipal y el concierto final de curso que será a las 19.30 horas en la Arciprestal de Santa María con La dansa de la mort.