La Corporación dio luz verde al expediente para la concesión de las distinciones previstas en el Reglamento de Honores y Distinciones
La Diputación de Castellón hizo suya la moción del Grupo Socialista, para pedir al Gobierno, que autorice a las administraciones locales y provinciales, saneadas, poder invertir su superávit. Esta medida, aseguró el portavoz socialista, Benlloch, dará mayor respiro a los ayuntamientos, que ahora se encuentran con las manos atadas. La corporación provincial, también dio luz verde al expediente para la concesión de las distinciones previstas en el Reglamento de Honores y Distinciones.
EM/Castellón Información
El pleno del mes de enero apenas presentaba puntos en el orden del día, y presentó un alto porcentaje en el consenso.
El punto más interesante tuvo que ver con la moción presentada por el Grupo Socialista, por la que se instará al Gobierno de Mariano Rajoy a establecer autorización legal que permita a los ayuntamientos y a las diputaciones que están saneadas invertir el superávit que tienen en sus cuentas durante el ejercicio 2017. Los socialistas aseguraron que, de esta forma, se minimizaría la asfixia a la que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta por el PP ha llevado a los ayuntamientos en los últimos años.
Si bien hubo consenso en el fondo, es decir, la moción salió adelante, el debate, en algunos momentos fue de marcianos, fundamentalmente cuando se centró en el origen de esta ley de estabilidad, en la responsabilidad de quien dio pie a ello, de la culpabilidad de quienes fueron y estuvieron.
Pero dejando a un lado los puntos más polemicamente políticos, lo cierto es que la defensa del portavoz socialista fue clara y no exenta de lógica.
El portavoz socialista, José Benlloch, defendió su ponencia con expresiones tales como: “se da la paradoja de que los ayuntamientos son la única administración que tienen superávit y están saneados pero no pueden gastar sus ahorros en lo que consideren necesario, y mientras el dinero está paralizado en los bancos hay muchas inversiones pendientes que se podrían realizar para ayudar a la gente que lo está pasando mal”.
Y en esta situación, añadió el responsable socialista “¿cómo podemos explicar a los ciudadanos que tenemos dinero pero no podemos gastarlo para mejorar su calidad de vida?”.
Diputación inicia la cuenta atrás para reforzar el orgullo de pertenencia a Castellón a través del Día de la Provincia
El pleno ordinario del mes de enero de la Diputación de Castellón ha iniciado también hoy, hoy la cuenta atrás de cara a la tercera edición del 'Día de la Provincia' con la aprobación de la iniciación de expediente para la concesión de las distinciones previstas en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación. Una jornada que se celebrará el 18 de marzo y que, tal y como ha destacado el vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, “reforzará el orgullo que todos los castellonenses sentimos de vivir en esta tierra de oportunidades y repleta de talento”.
Durante esta jornada, se premiarán extraordinarios y relevantes servicios prestados a la provincia por personas individuales, corporaciones y entidades en las más distintas facetas. “Los castellonenses son el mejor activo de esta provincia única y es imprescindible que así lo reconozcamos y valoremos. Sumar la naturaleza emprendedora, dedicada y sacrificada de nuestros vecinos a los recursos identitarios, culturales, históricos, turísticos y sociales que convierten este territorio en único es la mejor fórmula para seguir sumando buenas noticias al crecimiento económico y laboral de sus 135 pueblos”, ha subrayado Sales.
Salió adelante el Plan de Medios de la Diputación, y la moción presentada por PP y Ciudadanos para impulsar el uso del vehículo eléctrico en la provincia.
Una provincia libre de acoso escolar
Por otro lado, la Corporación provincial realizaba una declaración institucional presentada por todos los Grupos Políticos a raíz de una moción del Grupo Popular al objeto de declarar Castellón como una provincia 'libre de acoso escolar'.
Para ello, desde el Gobierno Provincial se promoverán diferentes campañas de concienciación en la línea de la ya impulsada a través del proyecto ‘Nada será igual’, “para erradicar la violencia de los centros educativos castellonenses y concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, con especial atención en los jóvenes, de la importancia de combatir el acoso escolar en la provincia”.
Demandas de infraestructuras
Precisamente, en el apartado de ruegos y preguntas, los diputados socialistas han denunciado el estado en el que se encuentran algunas carreteras de la red provincial y las deficiencias en seguridad vial, en concreto las de Navajas-Gaibiel, Xodos-Adzaneta y la de Todolella a Olocau, con el objetivo de que se acelere su reforma, tras las quejas recibidas por parte de los responsables municipales, fruto de las reuniones de trabajo mantenidas por parte de los diputados socialistas con alcaldes y ediles de la provincia.
En este sentido, el grupo socialista también ha denunciado el retraso de las obras en la Casa de Cultura de les Alqueries y el incumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria que gestiona el Balneario de Benassal.