Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

La Diputación de Castellón prevé rehabilitar el castillo de Xivert en los próximos 12 años

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La institución provincial ha presentado hoy un avance del plan director para la conservación de la fortaleza dotado con 140.000 euros

La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana un avance del plan director para la conservación y el uso público del castillo de Xivert con una hoja de ruta marcada en la que se ha dado a conocer que la previsión es realizar las obras en los próximos 12 años. La arquitecta y directora del plan director, Pepa Balaguer, ha dado a conocer algunos detalles del trabajo que se desarrollará en los próximos años y cuyo plan está previsto tener finalizado en el mes de junio para el que trabajan 22 personas y ha contado con una inversión de 140.000 euros.

La responsable del plan director ha explicado que las obras se realizarán en tres fases claramente diferenciadas y se ha calculado un tiempo de cuatro años para cada una de ellas “eso en función de las subvenciones que se puedan recibir por parte de Europa, del Gobierno central u otras, ya que esto podría acortar los plazos”. En un principio, la Diputación de Castellón aportará 500.000 euros cada año para la realización de estas obras en la fortaleza y en el poblado anexo a la misma.

Durante el periodo en el que se realizarán las obras se podrá seguir visitando el castillo y el poblado con diferentes visitas según ha explicado la responsable del diseño de este plan.

Al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el alcalde de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Francisco Juan, la directora del equipo técnico del plan, Pepa Balaguer; y los técnicos Amparo Martínez y David Martínez.

Martí ha destacado que el plan "da respuesta a una reivindicación de hace demasiados años, y que no ha sido atendida hasta ahora". Y ha añadido que "es una herramienta necesaria para seguir conservando este valioso castillo”. El presidente de la Diputación de Castellón ha recordado que "cuando anunciamos nuestra apuesta para mejorar este castillo lo hicimos conscientes de que era necesario rescatar del olvido esta joya arquitectónica, y recuperarla como referente cultural y artístico, no solo del Baix Maestrat, sino de toda la provincia de Castelló".

Por su parte, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha señalado que "el departamento de cultura de la Diputación de Castellón tenía claro que teníamos que seguir las mismas pautas que en el Castillo de Peñíscola y trabajar en un plan director para el Castell de Xivert". Sanz ha destacado que el plan incluye una tecnología innovadora como es la tecnología HBIM, "una apuesta firme de la Diputación de Castellón por la innovación. En definitiva, un plan director único que sienta un gran precedente y que ya ha despertado interés de varias universidades"

Finalmente, Sanz ha señalado que "no solo hemos apostado por su rehabilitación, sino que queremos sumar nuevas perspectivas que nos permitirán diseñar su rehabilitación patrimonial, pero también la cultural y la turística, y poner el conjunto arquitectónico de Xivert, su castillo y toda su historia al alcance de la ciudadanía".

Planificación estratégica

El plan director es un documento de planificación estratégica del conjunto monumental, y es una herramienta necesaria para poder continuar conservando para las generaciones futuras este valioso castillo. Supone una apuesta de la Diputación de Castellón para continuar los trabajos en el castillo sumando nuevos enfoques integrales que permiten el diseño de productos turístico-culturales de calidad y sostenibles que contribuyan a conservar y poner en valor los recursos patrimoniales.

Incluye planes de actuación con medidas y programas que permitirán conocer y valorar mucho mejor el castillo de Xivert y su poblado como hito histórico dentro del Parque Natural de la Serra d'Irta y de la provincia de Castellón.

Las actuaciones del plan se estructuran por fases en base a las necesidades detectadas en los estudios previos realizados. Estos estudios comprenden las áreas de conocimiento que influyen en el castillo: su historia, su arquitectura, su arqueología, sus relaciones territoriales, su medio ambiente y su gestión. En ellos ha trabajado un equipo interdisciplinario formado por veinte profesionales: arquitectos, historiadores, arqueólogos, especialistas en patrimonio, turismo, comunicación, medio ambiente, parques naturales y programación HBIM.

En este sentido, el plan se está desarrollando con tecnología HBIM, una apuesta por la innovación que hace la Diputación de Castellón y que permitirá poner a disposición del público en las redes sociales todo el plan una vez aprobado, recorriendo el castillo en tres dimensiones, y compartir los estudios y propuestas, ya que la información será accesible desde una web, sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

El plan programa acciones a corto, medio y largo plazo, desde una óptica global que contempla la visión constructiva, la histórica-cultural, el ambiental y de paisaje y la funcional, con aprovechamiento de los recursos, para la puesta en valor del monumento y su reconocimiento, definiendo las estrategias para su mejor gestión turística.

Fases de la rehabilitación

Las acciones se organizan en varios planes que se detallan a continuación.

1. Plan de conservación y consolidación, donde se programan por fases diferentes actuaciones arquitectónicas, arqueológicas o investigaciones.

2. Plan de adecuación del entorno en el que se programan actuaciones para la mejora de la infraestructura viaria y de la accesibilidad, teniendo en cuenta el uso sostenible de los recursos patrimoniales, la conservación del paisaje y de acuerdo con el órgano gestor del parque y de las administraciones competentes.

3. Plan de mantenimiento y prevención que estructura las acciones futuras para el mantenimiento.

4. Plan de uso público y gestión turística, con propuestas para la mejora de la visita pública y la gestión del castillo que pueda ir desarrollando la Diputación por fases.

5. Plan de participación ciudadana orientada a elevar la vinculación del elemento patrimonial con la población local y el tejido empresarial.