La institución provincial le concedió el Mérito Deportivo de la provincia a título póstumo al directivo del club por su excelencia en la gestión en el club amarillo
La Diputación de Castellón ha rendido un bonito y especial homenaje a José Manuel Llaneza. La institución provincial le concedió el Mérito Deportivo de la provincia a título póstumo al directivo del Villarreal CF por su excelencia en la gestión en el club amarillo, del que formó parte durante 28 años ejerciendo como gerente, consejero delegado y vicepresidente.
Este emotivo reconocimiento lo recogió personalmente su hija, Mar Llaneza, el pasado viernes 5 de mayo en el Auditorio de Castellón, en el marco de la celebración de la Gala del Día de la Provincia.
José Manuel Llaneza, el alma del Villarreal CF
José Manuel Llaneza (Puçol, 20 de julio de 1948) es uno de los grandes artífices de la brillante historia del Villarreal CF. El directivo valenciano ejerció como gerente, consejero delegado y vicepresidente durante sus 28 años vinculado al club.
En mayo de 1994, aterrizó en Vila-real de la mano de Pascual Font de Mora, expresidente de la entidad. Llegó para ejercer como gerente y hacerse cargo de un humilde club que, por aquel entonces, vivía un buen momento deportivo y militaba en Segunda División.
Con Llaneza al frente, el club se profesionaliza y se estabiliza en un momento clave, en el que la entidad acaba de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Tres años después de su llegada, en 1997, con motivo de la enfermedad de Font de Mora, el entonces gerente amarillo convenció a Fernando Roig para que se hiciese cargo del club.
Gracias al buen hacer de José Manuel Llaneza, nacía un nuevo proyecto que, con la crucial llegada de Roig, aspiraba a lo que en aquel momento parecía imposible: ascender a Primera División. Tal y como hizo Font de Mora, Roig depositó toda su confianza en Llaneza, para que continuase llevando las riendas del Villarreal CF.
Con el liderazgo del mandatario valenciano, el Villarreal ascendió a Primera División y se consolidó como un club de referencia en España y Europa. En 2010, tras más de 15 años al frente de la gestión, pasó a ser nombrado vicepresidente del club, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 2022.
Con Llaneza en la directiva grogueta, el Villarreal CF alcanzó el reconocimiento internacional a base de éxitos deportivos. El título de la UEFA Europa League alzado en Polonia (2021) fue el broche de oro a la excelente trayectoria del club y la culminación del fantástico proyecto de la familia Roig y José Manuel Llaneza. Entre sus grandes logros, también figura dos semifinales de la UEFA Champions League (2006 y 2022) y un subcampeonato de LaLiga (2008).
La aportación de José Manuel Llaneza al Villarreal CF trasciende con creces el plano deportivo. De la mano de Fernando Roig, impulsó importantes reformas en el antiguo El Madrigal, actualmente conocido como Estadio de la Cerámica, hasta convertirlo en uno de los feudos más modernos y vanguardistas del fútbol europeo.
Además, lideró la construcción de la Ciudad Deportiva, que a modo de homenaje ahora lleva su nombre. Un centro de alto rendimiento para el primer equipo, que también impulsa el desarrollo de los equipos de la cantera, a la que convirtió en la piedra angular del ambicioso proyecto del club.
Con su impecable trabajo y fiel dedicación a lo largo de su inmaculada trayectoria en el Villarreal, José Manuel Llaneza se ganó el respeto, el cariño y la admiración del mundo del fútbol. Su gran labor fue reconocida en innumerables ocasiones. Recibió la Insignia de Oro del Villarreal CF en 2016, la Medalla de Oro de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana en 2020 y la Medalla de Oro de la ciudad de Vila-real en 2022.