Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

Diputación de Castellón y Generalitat han enviado ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 800.000 euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Martí agradece a los ayuntamientos, entidades sociales, profesionales, voluntarios, empresas y particulares la colaboración que se está realizando durante el conflicto bélico

La Diputación de Castellón, en coordinación con la Generalitat Valenciana, ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 800.000 euros en el último año en el que se ha prolongado el conflicto bélico por la invasión de Rusia al pueblo ucraniano. El importe corresponde a las aportaciones realizadas así como a los diferentes envíos que se han realizado durante este año. 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha agradecido a los ayuntamientos, entidades sociales, parque móvil, voluntarios de Protección Civil, profesionales, empresas y particulares la colaboración prestada y  ha declarado estar “muy satisfecho” por la labor que se está haciendo. Asimismo, Martí ha instado a “continuar demostrando nuestra capacidad de empatía y solidaridad”.

Asimismo, el presidente ha manifestado que esta ayuda “es necesaria y urgente ante la vulneración de los derechos y de las libertades que están viviendo en Ucrania a causa de la invasión rusa, que se han visto envueltos en una grave crisis humanitaria que necesita de nuestra colaboración y empatía’’. 

Finalmente, Martí ha valorado “la gran respuesta de la sociedad castellonense para ayudar a aquellas personas que más están sufriendo en estos momentos”.

Por su parte, la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat, Zulima Pérez, ha recordado que “desde la Generalitat, abrimos tres almacenes logísticos y con la ayuda de la FVMP, en colaboración con otras instituciones como la Diputación de Castellón, la Confederación Empresarial y la participación de los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunitat, hemos podido enviar más de cien toneladas de material humanitario". 

Zulima Pérez ha señalado que "un año después de iniciarse la guerra hay que remarcar la gran solidaridad que ha demostrado la sociedad valenciana, tanto para acoger a las personas refugiadas que han llegado aquí como también en la respuesta a esta recogida de material humanitario".

Balance

Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, la Diputación de Castellón habilitó el cocherón provincial como punto de recogida de material humanitario, así como para el envío de este material, tanto al propio país como a los refugiados que llegaban a la provincia a través de diferentes asociaciones. Para este cometido, la Diputación de Castellón ha dotado al parque móvil de más medios y personal.Durante este periodo se han realizado infinidad de aportaciones, tanto de particulares como asociaciones, empresas y ayuntamientos.

En concreto, se han gestionado el envío de 72.000 kilos de alimentos, 70.000 kilos de ropa y textiles, 34.000 kilos de material higiénico, 8.000 litros de agua, 5.000 kilos de material para refugiados y 900 kilos de material ortopédico. Además, se han hecho envíos con material quirúrgico, mascarillas y material para bebés.