La institución provincial aprueba las ayudas para impulsar el consumo de pescado de proximidad y reforzar el apoyo a las cofradías que forman parte de nuestro ADN
La Diputación Provincial de Castellón destinará 30.000 euros a las cinco cofradías que conforman la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores (Fedcopesca) con le objetivo de defender el sector pesquero local y fomentar su consumo.
"Desde la institución provincial mostramos nuestro total respaldo a un sector tan tradicional, singular y estratégico en la provincia como es la pesca". Con estas palabras, el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Pesca, Andrés Martínez, ha mostrado el compromiso de la Diputación en su defensa al sector pesquero y ha destacado la importancia de las cinco cofradías castellonenses "a la hora de hablar, dar a conocer y promocionar" los productos de Castellón y nuestro sector primario.
"La pesca forma parte de nuestro ADN y se trata de defender lo nuestro, promocionar lo que nos une y dar a probar nuestra riqueza", ha señalado el vicepresidente, quien ha añadido que "para el equipo de gobierno de la Diputación apoyar al sector pesquero de Castellón es una acción prioritaria, en nuestra agenda y en nuestra estrategia política para el desarrollo de la provincia".
Prueba de ello, ha resaltado Martínez, "son estas ayudas que se destinarán a la realización de programas o actividades de formación, promoción o similares, como es la mejora de la comercialización, con repercusión provincial que fomente el conocimiento y consumo de la pesca de proximidad o Peix de Llotja entre la ciudadanía y la restauración".
"Ayudamos a los profesionales a que sigan ejerciendo su trabajo y también a seguir promocionando la calidad de los productos pesqueros de Castellón como pilar básico de la gastronomía autóctona de nuestra provincia", ha indicado el diputado de Pesca.
Objetivos
En este sentido, el vicepresidente ha explicado que la Diputación de Castellón pretende a través de esta línea de ayudas mejorar la competitividad de las actividades relacionadas con la pesca y dar respuesta a las necesidades de un sector que tanto lo necesita.
"Fruto de la escucha activa del equipo de gobierno con las cofradías de la provincia nace esta línea de ayudas para dar respuesta a una de las necesidades como es fomentar e incrementar el consumo de pescado de proximidad", ha expresado Andrés Martínez.
Así pues, tal y como se establece en las bases de la convocatoria ya aprobadas por parte de la institución provincial, se subvencionarán aquellas actividades cuyo objetivo sea dar a conocer el pescado de proximidad o de Llotja o incrementar su venta. Además, se destinarán ayudas a la realización de jornadas técnicas o de difusión sobre especies, valor nutricional, técnicas de preparación o maridaje o cualquier otra temática que pueda favorecer el incremento del consumo.
En cuanto a la cuantía de la subvención no podrá superar el 100% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 6.000 euros, salvo en aquello casos especiales que, en su caso, sean apreciados por la comisión de valoración, de los que se dejará constancia expresamente en la resolución.
¿Quién podrá beneficiarse?
Podrán beneficiarse de estas ayudas las cofradías de pescadores registradas en el Registro de Pescadores de la Comunitat Valenciana de la Provincia de Castellón que, en esta ocasión son cinco: la cofradía de pescadores San Telmo de Benicarló, la cofradía de pescadores de Burriana, la cofradía San Pedro de Castellón, la cofradía San Pedro de Peñíscola y, por último, la cofradía San Pedro de Vinaròs.
Los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.
"Trabajamos para potenciar el consumo de nuestros productos como motor dinamizador de la economía provincial y mostramos, una vez más, nuestro apoyo a uno de los sectores más importantes de esta tierra. La pesca es sinónimo de identidad, de familia y de nuestras raíces y desde la Diputación de Castellón seguiremos luchando, defendiendo y trabajando de la mano de nuestros pescadores", ha rematado el vicepresidente y diputado de Pesca, Andrés Martínez.