Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:06

La Diputación invierte 120.000 euros en Xert para solucionar los problemas de inundaciones en la zona baja del pueblo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras en el barranco de la Fuente, que se sumarán a las que realizó el Consistorio a finales de 2023 en la zona de l'Arrabal Santa Lucía, evitarán la acumulación de agua en las plantas bajas de algunas viviendas de Xert ante episodios de fuertes lluvias

El trabajo en colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Xert para la mejora de la calidad de vida de los vecinos/as del municipio permitirá que en las próximas semanas se inicien las obras en la red de desagüe de agua al barranco de la fuente. Unos trabajos que se financian gracias a la firma de un convenio singular entre la institución provincial y el consistorio valorado en 120.000 euros.

Durante la visita de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, a Xert en agosto de 2023, la alcaldesa del municipio, Susana Sanz, explicó los problemas que padecía el pueblo para aliviar el agua de la zona baja del municipio ante lluvias torrenciales. Gracias a la sensibilidad de la Diputación provincial con la población de Xert, se inició la firma de un convenio singular entre instituciones, valorado en 100.00 euros en un inicio, pero que ascendió 120.000 euros gracias a la disponibilidad de crédito para hacer frente a la totalidad del coste del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Xert ha financiado los honorarios para la redacción del proyecto y la dirección de obra. 

Con estas obras en el barranco de la fuente que empezarán las próximas semanas y las que ya realizó el Ayuntamiento a finales de 2023 en la zona de l'Arrabal Santa Lucía, se conseguirá conectar ambas zonas del municipio con la zona de barranco para que, cuando se produzcan lluvias, los dos aliviaderos funcionen y eviten los problemas de inundaciones en las plantas bajas de algunas viviendas de Xert. 

La alcaldesa de Xert, Susana Sanz, asegura que “somos conscientes de las molestias que se han ocasionado por las lluvias torrenciales durante estos últimos años y ahora, por fin, será una realidad esta obra tan esperada que solucionará la problemática”. 

Características de las obras

Las obras tienen como objetivo solucionar los problemas que plantea la escasa capacidad de desagüe en una zona del casco urbano, aumentando la probabilidad de inundación en las casas que, de forma recurrente, se ven afectadas cuando las precipitaciones alcanzan unas determinadas intensidades y colapsan la red de evacuación (aguas residuales). Los trabajos consistirán en la restauración de la red de drenaje con la creación de un aliviadero de saneamiento con conexión a la nueva red de drenaje y la reposición del pavimento.