Unanimidad política en la Corporación Provincial para expresar su reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra.
Sales: “La historia fracasada de ETA es el relato de quien pretendió instaurar un régimen de terror impuesto con las armas”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón mostrará mañana en el Pleno su compromiso con mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo, de su dignidad, memoria, verdad y justicia con una declaración institucional respaldada por los grupos políticos tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA. Esta unanimidad expresará el compromiso de toda la Corporación Provincial en la lucha contra lo que ETA significó, y con velar por preservar los valores democráticos y de convivencia pacífica que garanticen que esta sinrazón nunca vuelva a suceder.
Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz, Vicent Sales, quien ha asegurado que “la historia de ETA es el relato de quien pretendió instaurar un régimen de terror porque era la única forma de conseguir unos objetivos que no podían conseguir de forma democrática: la injusticia, la crueldad y el totalitarismo impuestos por la fuerza de las armas, el terror y los crímenes. Hoy ETA ha evidenciado que su historia y su relato han sido un fracaso, y debemos dejar claro que durante estos 50 últimos años en España no hemos vivido un conflicto armado, no eran un grupo de liberación, eran solo terroristas y como eso pasarán a la historia”.
El texto institucional muestra la gratitud y reconocimiento de la Diputación de Castellón a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “por su labor infatigable en la lucha contra la banda terrorista ETA, así como reconocer y agradecer el trabajo de administraciones, entidades y asociaciones que han defendido la dignidad de las víctimas y han mantenido viva su memoria”.
Esclarecer los asesinatos todavía no juzgados
Hay que tener en cuenta que esta declaración presentada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Castellón solicita al Gobierno de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que continúen trabajando para esclarecer los cerca de 300 asesinatos de ETA que aún no han sido juzgados.
Asimismo se agradece al Gobierno de Francia especialmente, y al resto de países de la Unión Europea su “colaboración en la lucha contra el terrorismo de ETA, que nos ha permitido derrotarlos sin concesiones políticas”.