La institución contempla la posibilidad de ampliar en caso de necesidad la dotación económica de las ayudas a los ayuntamientos
La Diputación de Castellón ya está trabajando para que todos los pueblos de la provincia tengan garantizado en verano el abastecimiento de agua, en un momento de fuerte calor en el que, además, suele incrementarse de forma sustancial la población en el ámbito rural. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, José Martí, al término de la reunión que ha mantenido con los técnicos de la institución, junto al diputado provincial delegado del área de Sostenibilidad, Ignasi Garcia. Martí ha señalado que el objetivo es ayudar a que los ayuntamientos puedan garantizar el abastecimiento humano de agua potable, materia que es de competencia municipal.
Es una reunión que según Martí se ha convocado “porque las instituciones tienen la obligación de adelantarse a las situaciones que puedan producirse, máxime en un momento como el actual de varios meses de sequía”.
Lo que se ha hecho en el encuentro de hoy es valorar en qué lugares de la provincia podrían producirse problemas y planificar las empresas y lugares de abastecimiento a los que se podría recurrir.
Tradicionalmente, suelen presentarse problemas para el abastecimiento y es necesario recurrir a camiones cuba en lugares como Benafigos y Xodos, a los que los técnicos se refieren como 'la zona cero', aunque los servicios técnicos de la Diputación están alerta para atajar cualquier otra situación similar que pueda producirse en otros puntos de la geografía provincial.
Martí ha explicado que la Diputación tiene previstas ayudas a los ayuntamientos para el abastecimiento de agua en momentos de dificultad, y que si fuera necesario se recurriría a una modificación de crédito presupuestaria para incrementar estas partidas.