El órgano provincial financiará los 180.000 euros que se necesitan para conectar el pozo a la red de agua potable para afrontar los incrementos de consumo
La presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, ha anunciado en rueda de Prensa, que la institución que dirige saldrá al auxilio de Morella para solventar los problemas de agua durante la celebración del Sexeni, por la fuerte sequía que padece.
El Sexeni de Morella es sin Indra una de las fiestas más singulares y antiguas de la provincia, con una repercusión nacional e internacional.
La provincia y, sobre todo la zona de Els Ports sufre una fuerte sequía que obliga a racionar el agua del suministro público. Está previsto que la población se incremente notablemente por el turismo durante el Sexeni.
En el año 2007 ya comenzó la excavación de un pozo que tenía como objetivo solucionar los problemas de abastecimiento de la población. La obra no está finalizada todavía, pero forma parte de las soluciones que se barajan. Si se puede conectar el pozo al abastecimiento de agua potable se verían solventadas estas necesidades.
En enganche provisional tendría un coste que ronda los 180.000 euros. Y para financiarlo, el ayuntamiento habría propuesto multiplicar por cinco los recibos del agua de la población.
La Diputación provincial, ha indicado Marta Barrachina, acudirá al rescate de Morella para la celebración del Sexeni. Esto es, firmara un convenio con el Ayuntamiento de Morella para sufragar el enganche provisional Del Pozo a la red de agua potable.
No será una obra definitiva, cuyo coste ascendería a los 500.000 euros, pero si solventara el incremento de consumos por el tirón turístico del Sexeni.
La presidenta no ha dejado escapar la ocasión para recordar a Morella, que tiene capacidad de realizar esa obra de suministro definitivo con las ayudas del Plan de Obras y Servicios, que el Ayuntamiento de Morella ya ha decido destinar a otros fines.