La Diputación de Castellón se ha propuesto trabajar a fondo con los empresarios cerámicos para facilitar la adaptación del sector a los nuevos retos normativos de la construcción. Vicent Sales, diputado del servicio de Promoción Económica, ha manifestado que “la revisión de las normas de la construcción puede fomentar un nuevo espectro de oportunidades de venta para la cerámica. Pero el sector debe anticiparse y defender sus derechos ante la UE y hacer valer sus ventajas competitivas. Para ello, la Diputación estará a su lado para ayudarle a defender sus intereses ante las instituciones nacionales y europeas”.
En 2013, el nuevo Reglamento (UE) 305/2011 sustituirá a la actual directiva de productos de la construcción e impondrá la necesidad de modificar las antiguas Declaraciones de Conformidad del Producto, por nuevas Declaraciones de Prestaciones que servirán de base para los Documentos de Evaluación Europeos, imprescindibles para contar la con marca CE.
Además, en 2013 también el medio ambiente y las normas europeas pondrán a prueba a las azulejeras. La directiva de comercio de derechos de emisiones puesto que habrá una nueva revisión. Además en menos de dos años se pondrá en vigor también el plan de compra y contratación verde, primero para las administraciones públicas y en 2020 para todos los ciudadanos europeos; situación que exigirá a las empresas a pensar en verde para producir, puesto que aquellos materiales que sean más sostenibles, tendrán preferencia en el consumo público.
Ante estas circunstancias es donde la Diputación va a impulsar una política de apoyo a los intereses del sector. “Nuestra estrategia, ha dicho Vicent Sales, es ofrecer el apoyo institucional ante las instituciones decisorias de los cambios normativos, bien el Gobierno de la nación, la comunidad autónoma o la Unión Europea. Porque estamos convencidos de que defendiendo los derechos de nuestra industria, defendemos a todos los castellonenses, su puesto de trabajo y su futuro”.