También hubo consenso en la defensa del servicio público de Correos, para luchar contra la despoblación
El pleno ordinario de la Diputación Provincial aprobó por unanimidad, una declaración institucional para solicitar al Gobierno Central, la liberación e la AP-7, el Corredor Mediterráneo, el aumento de frecuencias y trenes que comuniquen el norte de la provincia, y la prolongación de la autovía hasta la Jana. Consenso también con el convenio de Afanías y respaldo en la defensa del servicio público de Correos, para luchar contra la despoblación.
Esperanza Molina/ Laura Calles/ Castellón Información
El pleno ordinario de la Diputación de Castellón, correspondiente al mes de junio, se caracterizó por una respuesta de consenso en la mayor parte de las propuestas del orden del día.
Una sesión corta de apenas una hora de duración, con poco debate, mucho acuerdo y ningún voto en contra a ninguna de las propuestas. Lo más que hubo fue abstención.
De esta forma, fue también un pleno cómodo, por el que pasaron temas de vital importancia para la provincia.
Las dos propuestas presentadas por el Grupo Socialista sobre la liberalización de la Ap-7 y el Plan de Cercanías 2018-2015, fueron retiradas para ser convertidas en una sola declaración institucional, que respaldaron todos los grupos, y que se centra en: reivindicar que el Gobierno de España mantenga las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia de Castellón.
Esta declaración recoge ocho puntos en los que se insta al Gobierno de España “a seguir impulsando las obras del Corredor Mediterráneo; a no prorrogar la concesión de la autopista AP-7 tras el fin de la misma en 2019; a ejecutar el Plan de Mejora de la Calidad del Transporte de Cercanías en la Comunitat Valenciana 2017-2015; a llevar a cabo las obras de acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón y establecer la conexión entre la CV-10 con el Acceso Sur al Puerto; a que continúe ejecutando las obras en la N-232 y que éste sea el eje de la futura A-68 hasta Vinaròs; a llevar a cabo la construcción de tres nuevos tramos de la A-7 que culminarán las obras de la CV-10 entre Vilanova d´Alcolea y La Jana, y exigir al Gobierno la gratuidad de la AP-7 mientras duren las obras del firme en la CV-10 a su paso por Borriol”, tal y como ha leído el presidente Moliner.
En el texto aprobado, se argumenta que el Gobierno es conocedor de la deuda que arrastra con la provincia de Castellón y de la insuficiencia financiera que sufrimos. Esta dinámica debe romperse en beneficio del interés general, atendiendo al impulso de una zona de España que por situación geográfica, actividad económica reúne todas las condiciones para ser una de las áreas más prósperas de nuestro país.
Unanimidad Centro Ocupacional Penyeta
Consenso absoluto también en la formalización de la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados Afanías.
En torno a este tema, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos para “dar solución a un centro ocupacional de referencia en la Comunidad Valenciana. La educación y la integración de las personas con discapacidad se garantiza con esta cesión que permite a Afanías ampliar su servicio de 60 a 80 plazas. Hemos presupuestado 200.000 euros para adecuar este centro y hoy damos el último paso desde esta Administración desde el ámbito jurídico y administrativo con muchas ganas de poder ir y comprobar cómo pueden formarse para la inserción laboral en un futuro todas estas personas”.
Y acuerdo de toda la corporación para que la Diputación se adhiera a la Declaración Institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del orgullo Lgtbi.
Mantener el servicio público de Correos para frenar la despoblación
PP y Ciudadanos se sumaron también a la moción presentada por los grupos CseM, PSOE y Compromís, sobre la defensa del servicio público de Correos.
El argumento, defendido por la Corporación se centra en las características de la provincia de Castellón, y al avance de la despoblación que se acentúa con la falta de servicios.
En este sentido, solo un servicio como el de Correos, con apoyos públicos, puede mantener los derechos de la población de zonas donde no resulta rentable la prestación a través de las empresas privadas.