La Diputación de Castellón sigue trabajando en la implantación de un Centro de Innovación y Teletrabajo (CIT) en zonas rurales en riesgo de despoblación dentro de la estrategia del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico que impulsa el ministerio. Así, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha asistido a la primera jornada de la red de CITs organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Pola de Somiedo (Asturias).
Tal como ha explicado Pérez, el objetivo de estas jornadas es "intercambiar experiencias, poner en común los avances en la configuración de esta red de centros y exponer posibilidades de innovación territorial". "Además, vamos a mantener una escucha activa en cuanto a las experiencias que expongan de la puesta en marcha del proceso de configuración de los Centros de Innovación Territorial", ha añadido el diputado.
Cabe señalar que desde la Diputación de Castellón se está trabajando para firmar un convenio con el Ministerio para implementar un CIT en la provincia. Se trata de centros pioneros en España que están implantados en unas pocas provincias con características demográficas similares a las de Castellón.
Estos centros son espacios donde administraciones, empresas, emprendedores, el tejido asociativo y fundacional, así como los restantes agentes territoriales, pueden activar proyectos para impulsar el desarrollo de zonas en declive demográfico, fortaleciendo el acompañamiento de los procesos innovadores, la implicación de la población local y, en definitiva, la activación de los recursos y el ecosistema necesarios para la transformación territorial.
Las jornadas se celebran hoy y mañana en Pola de Somiedo (Asturias) y cuentan con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya.