Se trata de nuevas infraestructuras sociales contempladas en el Plan Convivint de la Generalitat Valenciana que funcionarán como secciones de un centro de referencia cercano
La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, mediará ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que la localidad de Tales pueda contar con un punto de atención a personas mayores. Así lo ha trasladado a su alcalde, Vicente Juan Prades, durante la visita que ha realizado al municipio. En este sentido, Puerta ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento haya adquirido un local para su utilización como futuro punto de atención. Su creación deberá ser aprobada por la Conselleria.
Los puntos de atención son nuevas infraestructuras sociales contempladas en el Plan Convivint de la Generalitat Valenciana que funcionarán como secciones de un centro de referencia cercano, en este caso, sería el de Onda.
Estarán atendidos por personal cualificado en horario de 09.00 horas a 17.00 horas. Además, con la periodicidad que se determine, los profesionales del centro de referencia se desplazarán hasta el punto de atención para llevar a cabo la prestación específica de determinados servicios.
Se da la circunstancia de que la provincia de Castellón es pionera en la creación de estos servicios, ya que en una primera fase, dentro del Plan Convivint, la Conselleria ha aprobado la puesta en marcha de 14 puntos de atención en Vistabella, Sant Jordi, Argelita, Chóvar, Ayódar, Puebla de Arenoso, Aín, Sueras, Pina de Montalgrao, Castellnovo, Sot de Ferrer, Torás, Teresa y Viver.
Puerta también ha visitado el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) de Tales, antigua unidad de respiro. En la actualidad la Diputación destina 735.000 al año a subvencionar este servicio en 97 municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes.
Ha explicado que la red SPAP resulta fundamental para que las personas mayores puedan estar bien atendidas y cuidadas en sus pueblos.