Los sindicatos denuncian una nueva privatización con contratos menores que no pasan los filtros porque no superan los 18.000 euros.
Empleados de una empresa privada realizan desde ayer el trabajo de documentación clínica de uno de los despedidos del Hospital Provincial, cuya plaza fue amortizada por la Conselleria de Sanidad a finales del pasado año. Así lo ha denunciado CCOO, que ha vuelto a poner de relieve la progresiva privatización del centro, y la ‘credibilidad’ de los discursos de la dirección y la consellera, que no cuadran con la realidad. Los contratos se habrían realizado mediante un proceso de ‘contratación menor’ que no supera los 18.000 euros y, por tanto, no obliga a su publicación.
EM/Castellón Información
Ayer viernes comenzaron a trabajar nuevos empleados en el área de documentación clínica del Hospital Provincial, según han asegurado a este periódico fuentes del centro.
La noticia podía haber sido de lo más positiva si no fuera porque en el mes de octubre se aprobaba el despido de 17 trabajadores porque sus puestos no eran necesarios, uno de ellos, del área de documentación clínica.
Y porque, según denuncia CCOO, la dirección ha contratado a una empresa privada para realizar esta función, lo que contraviene los derechos de los trabajadores del centro, ya que se destruye empleo público para generar contratos de carácter privado.
Según el comunicado remitido por la sección sindical de CCOO, la dirección del Consorcio Hospitalario ha hecho con el área de documentación clínica, algo parecido a lo que ya realizó hace unos días con el de informática, es decir, externalizar servicios a través de contratos menores.
Los contratos menores son aquellos que, por su importe, no sobrepasan los 18.000 euros, pueden ser realizados sin la necesidad de poner en marcha todo el complejo sistema de contratación pública.
Para Comisiones Obreras, lo más sangrante de esta nueva contratación es que el mismo Consorcio que ahora contrata a una empresa privada, aprobó a finales de octubre de 2016 el despido de 17 trabajadores y la amortización de sus puestos de trabajo. Uno de estos puestos era precisamente el del técnico de documentación clínica.