La organización de apoyo a embarcaciones de rescate civil humanitario con base en el puerto de Borriana destinará la aportación a dos proyectos
La campaña solidaria canalizada a través del sistema de vasos reutilizables del festival internacional reggae Rototom Sunsplash, celebrado del 16 al 22 de agosto, ha recaudado 18.900 euros que irán destinados a L'Aurora Grup de Suport de Burriana, una entidad que coopera desde hace más de tres años con las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo, “luchando desde tierra -desde los puertos solidarios de Borriana, Benicarló, Vinaròs y Sagunt- para salvar vidas en el mar”, indican desde la organización, que cuenta con 130 personas voluntarias.
La recogida de vasos se ha llevado a cabo a través de los seis contenedores instalados en el recinto de conciertos, transformándose de esta forma en una ayuda directa a la labor de mantenimiento de embarcaciones que desarrolla la organización desde el puerto de Borriana.
“Nuestra presencia en el Rototom Sunsplash se puede considerar como un rotundo éxito por la gran visibilidad que se le ha dado a los diferentes proyectos de l’Aurora-Grup de Suport”, señala Vicent Aleixandre, coordinador de operaciones de la organización. Destaca además “la empatía y solidaridad mostrada por el público asistente y la entrega del más del centenar de voluntarias de nuestra entidad que han trabajado intensamente las 24 horas del día en cada jornada del festival, recepcionando y clasificando para su posterior limpieza los miles de vasos recopilados”.
Los casi 19.000 euros de aportación económica obtenida servirán “para apuntalar la precaria economía de nuestra joven entidad con el objetivo de seguir prestando apoyo a todas las organizaciones de rescate civil humanitario que operan en el Mediterráneo”, explican desde la organización.
La recaudación se destinará principalmente a dos proyectos. Por un lado, a Eulàlia-Rescue Rhib, una lancha de rescate para formación y entrenamiento que tendrá como base el puerto de Borriana. El objetivo es preparar a rescatadoras para su incorporación inmediata a los equipos de las diferentes entidades de rescate que lo soliciten.
El otro de los proyectos que se beneficiará de la donación será L’Aurora-Sicilia, cuya finalidad es replicar en puertos sicilianos la acción desarrollada los últimos años en los puertos valencianos, creando una estructura de apoyo en Italia reforzada por los movimientos políticos, sociales, culturales y solidarios de la zona.
Desde L’Aurora Grup de Suport señalan que con el dinero recibido se abrirá una cuenta bancaria independiente, con la finalidad de informar periódicamente de los movimientos y destino de la aportación.
La implicación de L’Aurora Grup de Suport en esta recién clausurada edición del Rototom Sunsplash, celebrada bajo el lema ‘United for Peace’, se ha plasmado también en su participación en uno de los debates del Foro Social del festival, ‘Las guerras que nos persiguen’, el día 21 de agosto, junto a la activista y experta en migraciones Helena Maleno, de Caminando Fronteras.
Además, también ha estado presente en el área no profit del recinto, junto a otras organizaciones que dedican su labor a la defensa de los derechos humanos y a la resolución de conflictos.
Desde el Main Stage, y minutos antes del concierto de la banda valenciana Zoo, el 21 de agosto, la organización proyectó su voz para compartir con el público el objetivo de su organización: “apoyar a las embarcaciones de rescate civil humanitario en todo lo que esté en nuestra mano, desde logística a abastecimiento o a aportar todo tipo de soluciones técnicas, con un único objetivo, casi una obsesión, que puedan zarpar cuanto antes a salvar vidas en el Mediterráneo Central, que puedan salir a combatir la masacre en el cementerio más grande de este planeta”.
“Como sociedad civil solo nos podemos organizar para combatir y denunciar esta intolerable situación y exigir un respeto radical a los derechos humanos”, indicaron desde la organización sobre el Main Stage.
Por otro lado, L’Aurora-Grup de Suport ha confirmado que destinará el 5% del montante total de la donación obtenida por los vasos a la Fundación Mundo 21 para su programa ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, que digitaliza el sistema de donaciones de alimentos y favorece la inclusión social de las personas que sufren la necesidad de recibir la ayuda alimentaria.
Precisamente el Rototom Sunsplash ha mantenido este año también su colaboración con el Banco de Alimentos a través de la Fundación M21, cuyo equipo se ha encargado de divulgar el proyecto entre el público y de detallar las vías de colaboración a través de los tótems instalados en el recinto. Una iniciativa que se ha completado con la recogida de alimentos no perecederos en los bares y restaurantes del festival tras su clausura.