Ninguna declaración institucional supera el veto de la unanimidad: las tasas portuarias, el CiCU y el personal del Provincial se quedan sobre la mesa
El pleno ordinario de enero, que este mes se celebrará en miércoles 31, tendrá mucho trámite y solo dos mociones en el extraordinario: las presentadas por Compromís sobre economía circular y gratuidad del autobús para los jóvenes. Y puede haber acuerdos. Pero ninguna de las Declaraciones Institucionales ha superado el ‘veto de la unanimidad’. Las tasas portuarias para la importación de cítricos, el CICU y el personal del Principal, sobre la mesa.
El mes de enero acabará su recorrido del 2024 con mucho ‘material informativo’ y con el pleno ordinario municipal de Castellón, convocado para el miércoles, 31. Cambio de fecha que ha estado motivado por las celebraciones en Fitur la semana pasada.
Con todo, el orden del día del despacho ordinario puede discurrir en minutos, porque apenas hay temas de profundidad en el orden del día. Otra cosa será el despacho extraordinario, que abordará dos mociones presentadas por el grupo de Compromís.
Plan para fomentar la Economía Circular
La primera de ellas, y sobre la que parece que puede haber un principio de acuerdo, es la que se refiere a la 'puesta en marcha de un Plan para fomentar la economía Circular y la fiscalidad Verde’.
Esta propuesta tiene que ver con potenciar el reciclaje de residuos, su tratamiento, y evitar, en lo posible, la basura destinada al ‘rechazo’ que va a parar a los vertederos.
Entre los acuerdos que propone la moción, está la aprobación de una Ordenanza municipal de residuos y limpieza; que la tasa por vertedero que paga la ciudad, revierta en la mejora de la recogida o el tratamiento de residuos; la creación de una ‘tarjeta verde’, que identifique a quienes depositan basura orgánica en los contenedores marrones, para poder bonificar a los vecinos que los utilizan de forma correcta.
Pero también, el reparto de estas tarjetas verdes desde el servicio de educación medioambiental para poder concienciar a los usuarios; así como iniciar reuniones con la sociedad civil y el mundo empresarial para que realicen una correcta gestión e los residuos que pueda llegar a bonificarse. Y finalmente, una revisión de la tasa de recogida de basura, que incorpore esas bonificaciones.
Según se ha hablado en la Junta de Portavoces, Compromís y el equipo de Gobierno podrían unir sus fuerzas y votar en positivo este texto o uno semejante pero con los mismos fines.
Modelo de Movilidad sostenible con un Área Metropolitana
La segunda moción presentada por Compromís, propone garantizar un modelo de movilidad sostenible para Castellón.
La base sobre la que se ha creado la propuesta es la promoción de medidas que propicien el uso de un transporte público sostenible frente al uso de los vehículos privados.
Pero para ello, Compromís entiende que no se debería eliminar la gratuidad del transporte para los más jóvenes; y que se debería profundizar en un modelo de transporte metropolitano que aporte soluciones a la movilidad en la comarca de Castellón.
Las medidas concretas que propone la moción son: La gratuidad del transporte para la gente joven. La convocatoria urgente del Foro de Movilidad, que es el que debería tomar medidas en la Zona de Bajas Emisiones. Y la creación de un área Metropolitana, por parte de la Generalitat Valenciana, que sea liderada por la capital de la Plana.
El veto de la unanimidad: no habrá Declaraciones Institucionales
Ninguna de las declaraciones institucionales presentadas por los grupos políticos ha superado la condición que impone el reglamento municipal, de que sean respaldadas por unanimidad. Es decir, ninguna de ellas llegará al pleno del ayuntamiento del jueves.
En orden a su presentación, esas declaraciones eran las siguientes:
PSOE y el Hospital Provincial
Declaración del PSOE para exigir el aumento de recursos humanos y garantizar una asistencia de calidad en el Consorcio Hospitalario Provincial. No ha contado con unanimidad y, por lo tanto, no sale adelante.
Con respecto a esta propuesta, habría detalles que, como poco, llaman la atención. En 2015 el Hospital Provincial de Castellón estaba considerado como un Centro Hospitalario de referencia nacional. Sin embargo, la política del Botánico sobre el Consorcio fue tan nefasta, que no solo intentó acabar con su autonomía, sino con su propia identidad, al intentar convertirlo en un ambulatorio de especialidades.
Ocho años después, con una pandemia de por medio, la sanidad de la Comunitat Valenciana se enfrenta a una de sus peores crisis: falta de personal, falta de recursos y enormes listas de espera. Y todo ello, agravado en el Provincial, que sufrió el ataque más directo de la anterior administración.
Ahora que se ha producido un cambio de dirección en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Castellón ¿Qué se puede hacer para devolver al Consorcio Provincial la marca de la que podía presumir en 2015?
Compromís: Supresión de bonificación de tasas para los importadores de cítricos
La segunda Declaración Institucional es algo más compleja. Fue presentada por Compromís y solicitaba la supresión de las tasas portuarias a los productos agrícolas procedentes de zonas con plagas y en cuarentena.
El origen de esta declaración venía de la mano de las sociedades agrícolas de la provincia. Y también fue presentada al pleno de la Diputación Provincial.
El problema de fondo, es que el Puerto, para poder incrementar su actividad comercial ha procedido a las bonificaciones en algunas de las tasas de importación. Entre ellas, las que afectan a los productos cítricos procedentes de otros países, importadas a través de PortCastelló.
Lógicamente, a los agricultores locales la cosa les pica, porque de alguna manera, eso afecta a la producción local de críticos. Además, denuncian que algunos de aquellos cargamentos pueden ser portadores de plagas.
Diputación solventó la situación con una salida por la tangente: es decir por instar a que se estableciera una comisión de estudio sobre estas casuísticas, y al Puerto para que la escuchara…
Las naranjas de la provincia de Castellón se transportan en camiones. No se verían bonificadas con nada. Si el Puerto deja de facilitar las importaciones agrícolas de terceros, lo único que puede conseguir es perder esa actividad comercial, pero eso no impedirá que los productos que no lleguen a Castellón se desembarquen en los puertos vecinos.
En este punto, el único grupo en oponerse a la declaración ha sido el PP. Claro, que también eran los que conocían más a fondo el problema a través del presidente de la Autoridad Portuaria…
Aquí la pregunta es: ¿Y cómo se hace para contentar a todos y no perder por alguna parte?
Compromís: El Miau de Fanzara
La tercera Declaración Institucional que tampoco llegará a pleno, se centra sobre el municipio de Fanzara y su festival Miau. Compromís ya lo intentó en la Diputación Provincial… ¿Qué puede decir un ayuntamiento a otro ayuntamiento sobre cómo gestionar sus exposiciones al aire libre y sus medidas de convivencia ciudadana?
CICU en Castellón
La cuarta y última Declaración Institucional que tampoco llegará a Pleno, ha sido la presentada por Compromís, y en este caso, era una propuesta 'con trampa'.
Compromís solicitaba que el Ayuntamiento de Castellón participara en el retorno del CICU a la provincia. Dicho así, en principio debería haber contado con el apoyo de PP y VOX; y si cabe con el PSOE…
Primero habría que recordar, que la decisión de centralizar el CICU en Valencia fue adoptada por el gobierno del Botánico y con una directriz del PSOE, que no aceptó ni las protestas de sus socios de gobierno de Compromís.
El PP lo protestó en los ayuntamientos y en la Diputación, como también hicieron los de VOX.
La ‘trampa’ de esta declaración consiste en que Compromís lo que realmente pedía es que el CICU, además de volver a la provincia de Castellón, tuviera su sede o una de sus sedes en la capital de la Plana. Y es que, parece ser que la Generalitat está de acuerdo con descentralizar el CICU y que vuelva a la provincia, pero no está por la labor de que se ubique en el Hospital de la Magdalena como estaba antes; y al parecer, están buscando nueva ubicación… en el término municipal o donde más les convenga.