Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La evolución climatológica favorece las tareas de extinción del incendio originado en Villanueva de Viver

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

A última hora de la tercera jornada de los trabajos en el incendio se mantiene el perímetro de 35 kilómetros y las 4.000 hectáreas de zona afectada

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha realizado a última hora del sábado un balance de la situación en la que se encuentra la evolución del incendio originado en Villanueva de Viver el pasado jueves, y que está afectando a varios municipios de las provincias de Castellón y Teruel. Ángel ha destacado que "la evolución climatológica ha sido aliada esta tarde para las tareas de extinción del incendio originado en Villanueva de Viver. Hemos tenido una carga de humedad que ha llegado en algunos momentos al 70% y no hemos tenido un viento de Levante que ha perjudicado las tareas de extinción".

En el norte de la provincia de Castellón, en la zona limítrofe con la provincia de Teruel, el incendio tiene una evolución positiva. También ha añadido que un punto delicado es el que estaba localizado en el embalse de Arenós, "un lugar inaccesible por eso hemos desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos".

Ángel ha afirmado que “se han producido más de 200 descargas de agua, muy selectivas y precisas para que reducir la huella de la llama y lanzar retardantes agua para que los medios terrestres pudieran reducir la voracidad del fuego”.

Todo ello hace que a última hora de la tercera jornada de los trabajos en el incendio se mantiene el perímetro de 35 kilómetros y las 4.000 hectáreas de zona afectada.

La Generalitat ha decretado el nivel 3 ante la previsión de poniente altas temperaturas y Ángel ha pedido extremar la precaución a la ciudadanía por el riesgo extremo de incendios en todo el territorio.

Incendio provocado por el factor humano

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a la cadena Ser ha señalado que se confirma que el incendio ha sido provocado por el factor humano. En este sentido, ha afirmado que se ha tomado declaración a cuatro personas para investigar las causas que han podido provocar el devastador incendio que todavía no está controlado.

Carlos Mazón y Marta Barrachina visita los municipios afectados por el incendio

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado esta tarde junto a la presidente del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, a los alcaldes y vecinos  de los municipios afectados por el incendio, que el jueves se inició en Villanueva de Viver y que ya afecta a diversas localidades de la provincia de Castellón.

Carlos Mazón ha asegurado que "de la incertidumbre estamos llegando al dolor al ver estas 1.500 personas desalojadas de sus casas Ahora lo más importante es extinguir el incendio lo antes posible. Pero luego todos tendremos que hacer una reflexión sobre cómo se están conservando los montes y las consecuencias que eso nos está trayendo. Considerar la actuación humana como perjudicial es un error y eso no puede ser".

El presidente del PPCV ha asegurado que no se entiende "por qué no se permite intervenir en los montes" y ha criticado esta nueva política de "convertir los montes en un polvorín.

Mazón ha trasladado todo su apoyo a todos los efectivos que llevan días trabajando muy duro para dar por perimetrado y extinguido este incendio cuanto antes y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones que están colaborando en la extinción del incendio.

Así, Carlos Mazón ha explicado la importancia de "reforzar las políticas de prevención de incendios para no tener que lamentar daños tan graves como los que estamos sufriendo estos días con este incendio, que va a afectar a uno de las áreas medioambientalmente más conocidas y valoradas por su paisaje del interior de la provincia de Castellón".

El presidente del PPCV ha afirmado que "el cambio climático y los últimos incendios que estamos padeciendo nos demuestran que las circunstancias van cambiando y que las políticas de gestión forestal, de prevención y de extinción se tienen que adaptar la situación actual. No podemos enfrentarnos a incendios de sexta generación con medios de primera generación".

Además, ha afirmado que "cada incendio nos tiene que poner metas de lucha contra los incendios más altas. Deberíamos haber aprendido de la catástrofe tan grave de este verano y el Consell debería haber hecho los deberes durante el invierno".