El Territorio del Sénia lo integran 27 municipios, de los cuales 15 son del norte de la provincia de Castellón, 9 de su de Tarragona y 3 de Teruel
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido al Territorio del Sénia y sus olivos milenarios el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.
Este reconocimiento implica no solo paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única. En este territorio hay catalogados unos 7.000 olivos milenarios.
El presidente de la Associació Territori del Sénia, Jaume Antich, anunciaba esta mañana la concreción de esta distinción durante un acto celebrado en la Torre de Càlig por la Mancomunitat de la Taula del Sénia para agradecer la colaboración de las diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel.
Antich ha explicado que en España actualmente cuenta con cinco espacios con esta distinción por sus singularidades paisajísticas, agronómicas, culturales y antropológicas, que se incrementará a seis a partir de finales del mes de mayo con al incorporación del Territorio del Sénia.
La Mancomunidad de la Taula del Sénia esta formada por 27 municipios de las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel, lo que tengan este reconocimiento, lo que conforma a su vez el Territorio del Sénia.
De estos 27 municipios, 15 son del norte de la provincia de Castellón (Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Herbers, La Jana, Morella, La Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Sant Jordi, Traiguera, Vallibona y Vinaròs), 9 del sur de la provincia de Tarragona (Alcanar, Freginals, La Galera, Godall, Mas de Barberans, La Ràpita, Santa Bàrbara, La Sénia y Ulldecona) y 3 de la provincia de Terruel en la comarca del Matarraña (Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres).
Reconocimiento a las diputaciones
A al acto de entrega de este reconocimiento de la Mancomunitat de la Taula del Sénia han asistido el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell; y la diputada provincial de Teruel, Susana Traver, así como el presidente de la mancomunidad Daniel Pallarés y la gerente de la misma, Tere Adell; la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, así como Antich.
Los tres representantes provinciales han destacado la importancia patrimonial que suponen los olivos milenarios en este territorio, así como la potencialidad turística y de desarrollo económico que entraña su cuidado y conservación para los municipios de la comarca. Asimismo, se congratulaban de la obtención del SIPAM.
En su intervención, Martí ha recordado que la defensa de estos árboles milenarios nos concierne a todos, razón por la que la institución provincial viene subvencionando con 22.500 euros anuales a la mancomunidad para la realización de actividades de divulgación del patrimonio natural y cultural que representan.
Asimismo, Martí también ha puesto en valor la obra realizada a lo largo de los años por la Mancomunitat de la Taula del Sénia, «un territorio para la unidad de los pueblos y las personas de tres comunidades distintas, cuyos habitantes tienen muchas cosas en común».