Noticias Castellón
martes, 3 de diciembre de 2024 | Última actualización: 19:14

La Federación Española de Municipios y Provincias, contra 'el tasazo'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La presienta afirma que el socialista Abel Caballero tampoco estaba de acuerdo con una Ley que no viene obligada por la UE y atenta contra la libertad de los ayuntamientos

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha declarado en una entrevista en Antena 3TV, que la Federación Española de Municipios y Provinciasnunca ha estado de acuerdo con la tasa de basuras, contraria a la autonomía local”.

Así lo recoge un comunicado de la FEMP en el que se refiere a esta entrevista y a las declaraciones de la presidenta de la entidad, aunque también afirma, que la FEMP no apoya esta Ley ahora, ni lo hizo durante el mandato anterior, bajo la presidencia del socialista Abel Caballero.

García-Pelayo se ha referido así, durante una entrevista en Antena3TV, a la nueva tasa de basurasque impone el Gobierno de España, porque así lo ha querido, no porque la UE nos obligue”.

Europa nos dice que tenemos que cuidar de nuestros municipios y ciudades, que sean verdes y sostenibles, que quien contamine pague, pero no obliga a crear una tasa a los ayuntamientos”, ha subrayado.

Pedro Sánchez sí exige la creación de esta tasa, saltándose la Ley de Haciendas Locales, que subraya la libertad de los ayuntamientos a la hora de establecer las tasas de sus municipios”, ha incidido.

La presidenta de la federación ha recalcado que el Gobierno no ha dado alternativa, por lo que le ha pedido reconsiderar la decisión y respetar la autonomía local. Asimismo, ha criticado la disparidad de criterios a la que está llevando la falta de concreción de esta tasa, puesto que algunos consistorios están teniendo en cuenta el valor catastral de las viviendas, otros el número personas que las habitan y otros el consumo de agua.

No hay criterio uniforme, es un auténtico disparate”, ha manifestado, y ha augurado “un aluvión de recursos” ante su imposición.

En este mismo sentido, García-Pelayo ha reiterado que esta misma protesta la trasladaría personalmente al Gobierno si hubiera accedido a reunirse con la FEMP, después de las veintidós reuniones que ha solicitado formalmente.