2019 ya quedó limpio el capítulo de dotaciones para la deuda histórica así como el Balance negativo de 2 millones de euros ya complemente liquidado
Castellón Información
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias aprueba los presupuestos para el ejercicio 2021, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la sesión celebrada hoy de la Ejecutiva y Consejo, órganos de dirección de la entidad.
El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, destaca la gestión realizada desde el 2015 para sanear las cuentas y eliminar la deuda encontrada, tanto en el balance de la situación financiera como en el débito pendiente a los socios de la entidad.
En el cierre de 2019 ya quedó limpio el capítulo de dotaciones para la deuda histórica, que ascendía a casi 9 millones de euros en concepto de ayudas y/o subvenciones impagadas a los ayuntamientos, así como el Balance negativo de 2 millones de euros del cierre de 2015 fue complemente liquidado, por lo que desde el 2020 no se dota de cantidad alguna a dicho concepto.
Esta trayectoria permite la aprobación de unos presupuestos con capacidad para responder con éxito a la gestión diaria de la Federación. Además, la actividad de la entidad municipalista se incrementa en un 173 % sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior en diferentes convenios y programas.
Una situación que repercute positivamente en el municipalismo valenciano, en cuanto que la FVMP amplia y consolida los servicios a las entidades locales.
La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló Chico, ha participado en la sesión de gobierno de la FVMP.
La consellera Ana Barceló se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas para reconocer y agradecer el papel fundamental que están realizando los ayuntamientos en esta lucha sanitaria. Además, ha querido trasladar a la Federación la labor en la rápida difusión de las diferentes normas y recomendaciones que se publican.
En la reunión han participado también secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro Casillas, directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofèlia Gimeno Forner, subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha.
Se ha destacado la capacidad de los ayuntamientos, por su conocimiento del territorio y del comportamiento ciudadano, para tomar decisiones que ayuden en materia sanitaria.
A este respecto, se ha hecho un llamamiento para mantener todas las medidas de seguridad necesarias ante las próximas fiestas navideñas; evitando aglomeraciones y respetando la normativa vigente. En esta tarea se invita a utilizar todos los medios disponibles, como son las redes sociales, para comunicar con la ciudadanía y seguir manteniendo la prudencia y la responsabilidad de todos en esta complicada situación.