Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:29

La Festa de la Rosa llena la plaza y rinde culto a la Lledonera de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Dos escenarios, mucha música, y punto de partida para las serenatas que llenarán las calles de la ciudad las noches de los sábados del mes de mayo

Las serenatas del mes de mayo comenzaban anoche en la Festa de la Rosa, que se ha celebrado en la Plaza Mayor, llena hasta la bandera, y con la LLedonera como espectadora de lujo desde el portal de Santa María.

Una fiesta que cumple su 96 edición con el desafío de poder protegerla como BIC de la ciudad de Castellón.

Actuaron nueve grupos musicales, pero podrían haber sido más, porque a última hora también respondieron a la llamada otros grupos de Castellón, su provincia y otras latitudes de España. Pero el cupo ya estaba lleno.

Participaron los grupos: Centro Aragonés, Kabocafé, Rondalla Vora Sèquia, Els de la Fileta, Rosa de Maig, Tuna de Derecho, Grills de la Nit, Rondalla Tombatossals y Tuna de Magisterio.

Para evitar los interminables momentos de espera entre un grupo y otro, cuando se han de ajustar los micrófonos y la megafonía, se dividió el escenario en dos zonas con un espacio común entre ambas, donde la presentadora pudo ensalzar la historia de cada uno de los actuantes.

De esta forma, el concierto se desarrolló sin apenas interrupciones y dio lugar también al visionado de videos en el que representantes de esas formaciones explicaban el origen de su agrupación y la ilusión por dar continuidad a esta Festa de la Rosa, que en cuatro años cumplirá también su centenario.

Se llegaron a repartir 800 rosas y 1.000 cintas. Aunque lo mejor de todo fueron las notas de las melodías que rindieron homenaje a la mujer castellonera, la Mare de Déu de Lledó y al pueblo de Castellón.

Completadas las actuaciones, la Tuna de Magisterio levantó al público para cantar entre todos la Salve Bresolera a la Mare de déu de Lledó. Momentos de máxima emoción en la plaza.

Y fue después, cuando los barreros, que habían hecho bailar a la patrona de Castellón la portaron poco a poco hasta el interior de la concatedral donde pasará su última noche antes de retornar de nuevo mañana a su basílica.

Todo ello, mientras se proyectaba un mural de flores en la fachada de Santa María, y mientras un castillo de fuegos dibujaba el cielo de colores.

A partir de esta noche, las rondallas ya cuentan con el ‘permiso’ oficial para comentar a rondar desde la calle a los balcones de mujeres, novias y familiares.

Si el lector tiene la suerte de encontrarse con una de estas rondallas, no diga nada, no se sulfure, guarde silencio. Porque la música de las serenatas los envolverá en la noche de Castellón y les llegará a lo más profundo del corazón, como una experiencia inolvidable.

Castillo de Fuegos

Pero además de eso, también podrán asistir a las ’Serenatas oficiales’ organizadas desde la Junta de Fiestas: los sábados 11, 18 y 25 de mayo en tres lugares diferentes del centro de la ciudad: La conjunción de calle Enmedio y Colón (Cuatro Esquinas); plaza del Real y plaza de la Paz. Y los horarios de las actuaciones serán a las 22:30h, 23:30h y 00:30h.

Y por supuesto, si tiene alma de trovador, tenga en cuenta que así empezaron los grupos históricos que durante años han protagonizado la Festa de la Rosa de Castellón.

Desde la Junta de Festes se ha propuesto al colectivo de grupos que venían participando en la ‘Festa de la Rosa’, que se unieran en una nueva Federación, que está ahora en proceso de constitución. Una nueva Federación, en la que están implicados hasta 15 grupos, que van a hacer que la ‘Festa de la Rosa’ tenga una mejor promoción y un mayor crecimiento.

Y buscan nuevos talentos.

Agradecimiento especial a la cesión de Imágenes de Castelló Televisió.