La Junta de Fiestas y los 15 grupos más representativos diseñan una hoja de ruta que fidelice al público y promueva nuevos valores musicales
La Festa de la Rosa de Castelló trabaja ya en una hoja de ruta, para promover la creación de nuevos grupos musicales y garantizar la continuidad de la magia que llena la ciudad en las noches de los sábados del mes de mayo. La Junta de Fiestas y los grupos más señalados sientan las bases para potenciar esta tradición.
La Festa de la Rosa de Castelló es, sin duda, una de las tradiciones más mágicas de la ciudad. Rinde homenaje a las serenatas de las noches de mayo en las que los grupos cantan sus boleros al pie de los balcones de Castellón.
Castellón es una ciudad en la que la música representa un papel fundamental. Y el mes de mayo tiene una dedicación especial a la Mare de Déu de Lledó, y a las mujeres de la capital de la Plana.
No siempre hubo conservatorios, ni academias de formación musical. Pero músicos los ha habido siempre, y la posibilidad de salir a la calle, rondar a sus damas. Y en el sentido más romántico, una canción y una rosa se convierten en los símbolos más significativos con los que la ciudad ha llegado a hacer historia desde hace ya casi 100 años.
Aunque no siempre fue fácil conseguir el permiso para poder realizar estas manifestaciones musicales en la vía pública.
La Serenata de la Fiesta de la Rosa de la Plaza Mayor se remonta a 1928, y supone el punto de partida para las rondas nocturnas del mes de mayo. Hubo años, en los que la oferta musical de los aficionados era tan nutrida, que se realizaban fases de preselección, en la Pérgola o en la antigua Casa de Cultura de Antoni Maura.
Pero durante la última década muchos han sido los problemas que han tenido que sortear estas rondallas. Unas veces la falta de permisos para rondar en la calle; otras las limitaciones de horario, e incluso, en alguna ocasión, alguna protesta de los vecinos que no estaban ‘a tono’ con estas tradiciones.
También es cierto, que a medida que la música se ‘profesionaliza’ los antiguos grupos cumplen años, y algunos de ellos mantienen su actividad porque ya en otra vida vendieron el alma y el corazón a la Virgen de Lledó y a las serenatas del mes de mayo.
¿Podrían desaparecer las serenatas de mayo de Castellón?
Aunque muchas rondallas mantienen su compromiso cada vez de mayo, la Junta de fiestas y muchos de los grupos musicales entienden que es preciso trabajar por la Festa de la Rosa y establecer una nueva hoja de ruta para garantizar su continuidad.
Por esta razón, la Junta de Fiestas mantenía una reunión en el Palau de la festa, con los grupos más representativos de esta tradición, pertenecientes al colectivo de la Festa de la Rosa: Rosa de Maig, Rondalla Els de la Fileta, Rondalla Vora sequia, Jacaranda, Kabocafé, Tuna de Magisterio, Tuna de Derecho, Centro Aragonés, Els Llauradors, Rondalla Tombatossals, Grills de la nit, Los Vicenes, Cuatre camins, Rondalla Vallera y Perfidios. Un total de 15 grupos, 13 presenciales y 2 representados, con el objetivo de tomar acciones para potenciar la tradición de la Festa de la Rosa.
Para ello se decidió por unanimidad crear una Federación de grupos que represente al colectivo ante terceros y, de esta manera, tener una voz común que pueda defender los derechos de sus componentes.
Se destacaron los siguientes puntos como básicos para conformar las bases de este proyecto:
• Recopilación y difusión de la historia de la Festa de la Rosa.
• Poner en valor, potenciar y defender las serenatas del mes de mayo como punto diferenciador de nuestra tradición.
• Fomentar la creación de nuevos grupos mediante acuerdos con conservatorios y academias de la ciudad.
• Abrir una reflexión sobre el certamen de la Festa de la Rosa, en cuanto a su formato, para hacerlo crecer en espectacularidad y que pueda ser un acto único en el territorio nacional.
• Crear una línea de trabajo en la que se dé a conocer la Festa de la Rosa a nivel nacional e internacional, que permita atraer a otros grupos de fuera de la ciudad al certamen, e incluso a un público que sea consumidor de este tipo de música.
La Junta de Fiestas acompañará al colectivo en todo este proceso, para poder acceder a los recursos necesarios en la puesta en marcha del proyecto.
Hay que recordar que La Festa de la Rosa es una de nuestras tradiciones más antiguas y queridas. El certamen de la plaza Mayor se lleva celebrando desde el año 1928, por lo que este año se cumplen 95 años desde sus inicios.
Desde los grupos trasladan este comunicado: Cualquier formación que quiera unirse al proyecto será bienvenida, y que no tienen más que ponerse en contacto con alguno de los grupos arriba enunciados, o con la Junta de Fiestas para ello.