Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Fira de Sant Andreu hace frente a las bajas temperaturas al ritmo de “Desperta Ferro!!!”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Almassora ha hecho frente esta mañana a las bajas temperaturas y ha reabierto las puertas de su mercado medieval con la algarabía de los bufones, faunos y troles. El conjunto de artesanos y mercaderes, que ocupan las calles de la Vila y que se congregan también en la plaza Mayor, han comenzado su actividad combinada con los talleres que asociaciones locales desarrollan en diferentes puntos del casco antiguo, como la plaza de la Iglesia.

Tambors de Passió ha organizado a las 13.00 horas el espectáculo “Desperta Ferro!!!”, del que ayer ya pudo disfrutar la población y que este mediodía ha vuelto a la plaza de la Iglesia con una nueva concentración de tambores y bombos, tras la apertura, a las 11.00 horas, de la Taverna Almogàver. Una amplia jaima desplegada en este punto de la Vila que ha congregado a los más pequeños en los talleres infantiles que la asociación cultural ha organizado con el objetivo de fabricar armas medievales y trabajar el maquillaje, como también ocurrirá llegada la tarde.

“Somos conscientes de que el frío de este fin de semana condiciona la participación del público. Sin embargo, estamos advirtiendo una excelente respuesta de vecinos y visitantes en general”, ha señalado la regidora de Comercio y Cultura, Nuria Felip. La edil, que ayer visitó el mercado en la jornada inaugural, vuelve hoy a la Fira de Sant Andreu en la que “este año, como en otras ediciones, contamos con varios negocios y asociaciones de nuestra localidad que han querido contar con su particular puesto en el certamen”.

Cabe señalar que cada año la concejalía de Comercio ofrece a los negocios del municipio la posibilidad de tomar parte en el mercado con la venta de productos acordes al certamen y desde la empresa que organiza el evento, La Fragua de Vulcano, se facilita a los interesados un punto de venta donde establecerse. “Este año han sido cuatro”, ha declarado Felip.

En este sentido, desde Comercio han hecho un llamamiento a todos los públicos a tomar la calle y recorrer las callejuelas del casco antiguo para “disfrutar de una completa y variada oferta de productos, artesanos y gastronómicos”. “Todos en un mismo espacio y con un toque medieval que nos recuerda que en el siglo XIV fuimos merecedores de una feria que hoy, pasados siete siglos, seguimos preservando”.

Actividades para todos los públicos

Cabe señalar que la Fira de Sant Andreu ha despertado a las 11.00 horas y además de la actividad organizada por Tambors de Passió ha arrancado la actividad deportiva con las partidas de pelota valenciana organizadas por el Club Pilotari de Almassora en la calle San Cristóbal. Al tiro con arco, la exhibición de cetrería y la animación musical del mediodía, se le han sumado historias cantadas que, con una animación para los más pequeños, han estad por el mercado.

Llegada la tarde, las aves volverán a convertirse en reclamo y Tambors de Passió a movilizar a niños y adultos con sus talleres de la plaza de la Iglesia. La música, las brujas, la animación musical y el espectáculo de fuego y acrobacia de las 19.45 horas conducirán al aquelarre que a las 20.15 horas dará comienzo para cerrar el mercado a las 21.00 horas.