Yaiza Ballester y Lledó Montes, madrinas de Rafalafena, recibieron el homenaje de la Comisión con un Palau vestido con la bandera de España
La controversia generada cuando un Twuit interesado desveló el secreto 'mejor guardado' de la Gaiata 16, no pudo evitar que Yaiza Ballester Bautista y Lledó Montes disfrutaran y recibieran el aplauso generalizado del Palau de la Festa en la presentación de la Comisión de Rafalafena. El Palau, decorado con la bandera de España y los escudos de las autonomías, se puso en pie.
Ser madrina, infantil o mayor de una Gaiata, y formar parte de la Comisión, significa asumir un compromiso y formar parte de un proyecto que se va a prolongar durante todo un año. Así lo entiende cada Gaiata, que diseña en secreto durante meses la forma en que va a discurrir su presentación para que sea un homenaje y una sorpresa para sus representantes.
Nadie ligado y conocedor a la Fiesta osaría desvelar el secreto, el decorado o el motivo elegido. Nadie del 'món de la festa', que conozca la tradición, se atrevería a adelantarse a la presentación y desvelar el secreto mejor guardado. Hacerlo implica no tener ni idea de las tradiciones, y propiciar, además, un daño 'gratuito' a la Comisión, sus madrinas y el resto de los sectores. No tienen nada que ver las ideologías ni los colores políticos. Es una cuestión de respeto.
Sin embargo, esta vez alguien 'filtró' oportunamente una fotografía del decorado del Palau, cuyas mesas, en el patio, estaban vestidas con la bandera de España mientras que en los palcos (y eso no lo fotografió), colgaban los escudos de las autonomías del territorio nacional. Las madrinas y sus damas conocían así, y a través de 'un particular', cual iba a ser el hilo conductor de su presentación. Y rodaron las lágrimas, las quejas y los comentarios, a favor y en contra de la bandera española... ¿Merecía la pena?.
La Comisión de la 16, Rafalefena, apechugó. No podía hacer otra cosa. Apechugó y consoló como pudo a sus representantes. Mientras, muchas comisiones se sumaron al malestar de Rafalafena. Surgían las controversias y la presentación de la Gaiata 16 pasó a ocupar espacios en los medios de comunicación.
Pero ni eso logró oscurecer la noche más bonita del año para Yaiza Ballester y Lledó Montes, en una presentación que dedicaba a sus Madrinas, la presencia de la Magdalena en España, Castellón como parte de un conjunto territorial que presume de su propia identidad.
De esta manera, la presentación de la Gaiata 16, Rafalafena siguió adelante con su guión del que la Comisión se sintió orgullosa, arropada por el resto de las comisiones, amigos y seguidores de las fiestas de Castelló.
Una vez que el público asistente penetró en el Palau de la Festa, se apagaron las luces y llegó la primera sorpresa. La Cofradía del Santo Sepulcro de Benicàssim con su banda de tambores, marcaba el inicio de la presentación y presentaba a las conductoras del acto, las guapísimas castelloneras Isabel Busto y Aisha Beyonce.
Fueron ellas las que dieron la bienvenida a todos los allí presentes e hicieron un recorrido por las comunidades autónomas de nuestro país. Flamenco (Danza Copelia), jotas (Centro Aragonés), sevillanas (de la Escuela de Arte Balleny Marsó) pusieron la nota musical a la presentación donde cada dama de sector subía al escenario acompañada del himno de una de las regiones autónomas. También participaron los gigantes y Cabezudos de L'Alcora.
Las primeras en acceder fueron las madrinas de la pasada edición: Lorena Segarra y Melani Jin.
La Gaiata 16 se distingue del resto de los sectores por el protagonismo que asumen sus madrinas, que son las encargadas de imponer las bandas a sus damas de sector junto al presidente de la Comisión.
Por ello, la primera, tras las madrinas salientes en subir al escenario fue la máxima protagonista de este año, Yaiza Ballester Bautista, que junto al presidente de la comisión, Gabriel Fernández, fue la encargada de imponer las bandas a María Tirado, Carmen Ibáñez, Monts Jin, Leire Ferrando, Mar Valle, Ainhoa Valle y Andrea Pérez.
Lo mismo hizo la madrina infantil, Lledó Montes Sauane, con sus damas infantiles: Mia Marmorato, Candela Badenes y Lledó Amat.
El Rafalafer del año de la Gaiata 16, Rafalafena, fue el coronel de la Guardia Civil, Miguel Fresneda, en reconocimiento al Cuartel de la Guardia Civil que se encuentra ubicado en el sector.
Cabe señalar como detalle, que los actos de la Gaiata 16, Rafalafena suelen dedicar sus beneficios a causas benéficas. En esta ocasión, la asociación 'Huellas Callejeras'.
En el turno de las ofrendas, la primera en subir al escenario fue la del Centro Aragones de Castellón; seguida por: Guardia Civil de Castellón; Fundación Albinegra; Fútbol Sala Bisontes de Castellón; Asociaciones vecinales del sector; Taller ocupacional Afanias; Ayuntamiento de San Juan de Moró; Asociación Castilla la Mancha y Barrio San Agustín.
Desde la Vall d'Uixó, estuvieron presentes los representantes de la falla les Llimeres. Desde Valencia, la falla Polo Peirolon Ciudad de Mula.
Tras ellos, la ofrenda de la Federación de Collas, representada por la Colla Romería Albinegra. Mientras que los representantes de la Gaiata 12, El Grau, fueron los encargados de representar a la Gestora de Gaiatas, ya que serán ellos los que pondrán el broche final a este ciclo de presentaciones.
La parte emotiva fue la despedida de las madrinas de la pasada edición que, tras un video en que que se recordaba las mejores imágenes de estos 3 años, recibieron un particular 'Magdalena Vitol', al grito de la reina infantil 2020/2022 Gal.la Calvo.
Y la sorpresa final de la noche llegó con la actuación de Maxi el Rumañol, que se hizo famoso por su actuación en el Talent show Got Talent.