El galardón al mejor Llibret de Gaiata fue para la 6, Farola Ravalet, y el mejor artículo, el de Estela Bernad para la 5, Hort dels Corders
Las Gaiatas de los sectores 18, Crèmor, y 17, Tir de Colom, se han alzado esta noche con el premio al mejor monumento mayor e infantil de la Magdalena 2018 de Castellón, respectivamente, y representarán a la ciudad en las Fiestas Fundacionales del 2019. El público, en su voto por internet, eligió a la 5, Hort dels Corders. El premio al mejor Llibret fue para la Gaiata 6, Farola Ravalet, y el mejor artículo inédito, el de Estela Bernad, para la 5, Hort dels Corders. La 18, Crèmor, recupera el trono en una votación muy reñida con la 15, Sequiol y la 6, Farola Ravalet.
S. B./ E.M /Castellón Información
La Gaiata 18, Crèmor, se ha alzado con el galardón al mejor monumento mayor y la 17, Tir de Colom, ha hecho lo propio en el apartado de infantil. Así han quedado las reñidas votaciones entre las 19 comisiones de sector.
El acto se ha desarrollado en la plaza Mayor, abarrotada de gente, principalmente de los miembros de las comisiones de sector, que no se han querido perder uno de los momentos más esperados de las fiestas de la Magdalena. No en vano, los monumentos ganadores de hoy, el año que viene serán las Gaiatas de la Ciudad en las Fiestas Fundacionales de 2019.
La 18, Crèmor, recupera el trono como mejor Gaiata monumental
Una vez más, las votaciones han confirmado las candidaturas de las favoritas, y el primer premio ha estado reñido entre la 18, Crèmor, que ha ganado con 93 puntos, y la 15, Sequiol, que se ha quedado a 10 puntos de la ganadora. El tercer puesto ha sido para la 6, Farola Ravalet. con 55 puntos.
El cuarto lugar ha sido para 19, La Cultural,; el quinto para 17, Tir de Colom; y el sexto para la 7, Cor de la Ciutat.
Tir de Colom, Gaiata Infantil de la ciudad 2019
En el apartado de monumentos infantiles, la Gaiata 17, Tir de Colom, ha obtenido 74 puntos, seguida a corta distancia por la 9, L´Espartera, con 69 puntos, y la 6, Farola Ravalet, con 55. El monumento infantil de Tir de Colom será la Gaiata Infantil de la Ciudad en la Magdalena de 2019.
El premio del publico, por votación a través de la APP Oficial, ha sido para la 5, Hort dels Corders
La 6, Farola Ravalet, mejor Llibret de Gaiata
En cuanto a los Llibrets, el premio al mejor programa ha sido para la Gaiata 6, Farola Ravalet, dotado con 700 euros. El segundo ha sido para la Gaiata 17, Tir de Colom, dotado con 300 euros; y el tercero, para la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat. El reconocimiento a la mejor portada ha sido para el llibret de la Gaiata 8, Portal de l´Om, dotado con 150 euros y realizada por Abel León Navarro.
El mejor artículo de concurso ha sido para el publicado por la Gaiata 5, Hort dels Corders; ha tratado el tema del pasado, presente y futuro de la Gaiata, y la evolución técnica del monumento titulado: ‘Delimitació i evolució històrica’, obra d’Estela Bernad i Monferrer, ha sido para Estela Bernat, en el Llibret de la Gaiata 5, Hortensia dels Corders, con una dotación de 200 euros.
Premio Presentación de Gaiata
Como novedad, este año también se ha concedido premio a la mejor presentación de Gaiata.
Primer premio: Gaiata 8, Portal de l´Om, se lleva un jamon y un estandarte
Segundo premio: Gaiata 11, Forn del Pla, se lleva un queso y estandarte
Tercer premio, Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, se lleva estandarte y un jamon
Premios Mejor llibret 'Festes de Castelló'
Primer premio: Associació Cultural Colla Rebombori
Segundo premio: Associació Cultural Colla l’Olla
Tercer premio: Associació Cultural Colla El Magre
Premio al mejor artículo inédito: Associació Cultural Colla l’Olla, ‘La gaiata, el bresol del nostre poble’, obra de Rosa María Barreda Barreda.
La votación de los premios ha sido presidida por las reinas de la Magdalena 2018, Carla Bernat y Lucía Burguete y sus damas de la Ciudad, a las que se sumaron las autoridades municipales.
Como es habitual, los miembros de los distintos sectores han coreado cada una de las votaciones, mostrando su aprobación o no de los galardones entregados. Esto ha hecho que la gente entrara en calor en una noche un poco fría con apenas 10 grados.
Y también, como ya es parte de la tradición el sistema de premios a la mejor Gaiata, mayor e infantil, fue mediante votación emitida por las mismas gaiatas, tipo eurovisión, y con lectura de la votación de cada sector, desde el escenario de la plaza Mayor.