Ainara Antón será la primera presidenta infantil de Gaiata en la historia de las Fiestas de Castellón, un cargo que hasta ahora solo recaía en niños
Ainara Antón pasará a la historia como la primera niña en ostentar el cargo de presidenta infantil de una Gaiata en las Fiestas de Castellón, y lo hará en la Gaiata 18, Crèmor, a la que representó ya como madrina infantil en la anterior edición de las fiestas.
La Gaiata 18, Crèmor, ha vuelto a romper esquemas y ha dado la sorpresa en el inicio del calendario festero de la ciudad de Castelló, con el nombramiento de una niña como presidenta infantil del sector.
La distinción ha sido para Ainara Antón, madrina infantil de Crèmor en 2023, que se convertirá en la primera niña que ostente este cargo en una Gaiata, que tradicionalmente solo estaba restringido a los niños.
Y no ha sido una decisión fácil ni tomada a la ligera.
Tradicionalmente, los presidentes infantiles son niños. Pero se da la circunstancia de que, en ocasiones no hay candidatos para este puesto, mientras que sí que hay niñas que aspiran a representar a su Gaiata y potenciar sus tradiciones. Bien lo saben muchas de las familias de esas grandes festeras.
En este caso, se ha optado por dar un paso adelante y abrir las puertas a la evolución. ¿Por qué una niña no puede ser presidenta infantil de su Gaiata?
Esta es la pregunta que se ha planteado la directiva de la Gaiata Crèmor. En una ciudad gobernada por una mujer, en la que la presidenta y vicepresidenta del Patronato Municipal de Fiestas son mujeres; en la que la Generalitat está representada en nuestra ciudad por una mujer delegada del Consell; donde, a día de hoy 4 mujeres dirigen Comisiones de Sector, y en la que se presume de tener rectora en la Uji, no puede sorprender que niñas como Ainara Antón también quieran aspirar a ser las encargadas de presidir su Comisión Infantil.
No hay nada en los reglamentos de las Fiestas, o de las Comisiones que impidan a sus directivas poder adoptar decisiones como esta, y la 18, Crèmor ha decidido dar un paso adelante.
Es cierto que la decisión de la Gaiata 18, Crèmor puede generar comentarios, opiniones a favor o en contra, pero el sector está decidido a abrir sus puertas a cambios que, como este, benefician a las Fiestas, son positivos para la Comisión y su futuro, y eliminan una nueva brecha en la igualdad de género.
Una decisión valiente para una niña tan valiente como lo es Ainara Antón, que contará con el respaldo de toda su Comisión.
Y no cabe hacerse tantas cruces, las primeras jugadoras de fútbol tampoco lo tuvieron fácil cuando optaron or un deporte que era considerado 'solo de hombres' y hoy, son campeonas del mundo.
En la imagen de portada: la madrina Infantil, Carolina Personat y la presidenta Infantil, Ainara Antón, de la Gaiata 18, Crèmor