La Gaiata 15, Sequiol, gana el concurso y será el monumento que representará a Castellón en 2016
El premio al mejor monumento infantil ha sido para la 7, Cor de la Ciutat
La Gaiata 15, Sequiol, ha ganado esta noche el premio a la mejor gaiata del 2015, y por tanto, será la gaiata que represente a la ciudad en las fiestas fundacionales de la Magdalena del 2016; mientras que el monumento presentado por la Gaita 7, Cor de la Ciutat, se ha llegado el máximo galardón a la mejor gaiata infantil. Una vez más, los premios se decidieron entre los propios sectores, con la votación de los presidentes, que fue seguida con atención en la Plaza Mayor de Castellón.
Esperanza Molina/Castellón Información
Fotografías de la entrega de premios
Fotografías de las Gaiatas 2015
La plaza Mayor de Castellón se ha llenado hasta la bandera con los representantes de los 19 sectores de la ciudad, así como del público en general, para asistir al acto de entrega de galardones de llibrets de fiesta y de gaiatas.
Un ruidoso evento, porque muchos de los sectores han llegado acompañados de charangas, y las diferentes decisiones del jurado han sido recibidos con bombos platillos, aplausos de los sectores afortunados, y gritos de protestas de los que se quedaron sin lo que consideraban, su merecido galardón.
El momento más señalado de la noche llegó con las ya tradicionales votaciones, que a modo de Eurovisión, determinan los premios. Son una fórmula inventada por la Junta de Fiestas, hace ya más de una década, para evitar las protestas que siempre levantaba el jurado, hasta entonces compuestos por diferentes artistas y personalidades, para premiar al mejor monumento. El veredicto del jurado nunca era bien aceptado por las comisiones, y llegaba a generar verdaderos enfrentamientos en la plaza.
La solución que se adoptó, fue que las propias Gaiatas se votaran a sí mismas. Si las comisiones consideraban que los jurados independientes no eran capaces de valorar, de forma independiente, el trabajo que ellos, voluntariamente, desarrollan durante todo el año en los talleres del ‘Matadero’, que fueran las Gaiatas las que se dieran el voto de unas a otras. Ellas se lo hacen, ellas se lo hablan, ellas se lo valoran, y ellas se quedan, también, sin el derecho a protestar las decisiones que las mismas Comisiones toman.
Con este criterio, las votaciones se convierten en toda una fiesta mediática. En la plaza y sobre una pantalla, se proyecta una imagen que identifica las 19 gaiatas de la ciudad.
Primero han comenzado las votaciones a la mejor Gaiata Infantil. Los presidentes de todas las Comisiones, uno por uno, ha subido al escenario para dar los votos de su sector a todas las gaiatas presentadas, menos a una, la propia.
Cada voto ha ido cambiando los resultados, y definiendo, poco a poco, a las favoritas. Entre las Comisiones, los había que sumaban y calculaban cuantos votos se habían dado y cuantos se podían recibir todavía. La temperatura de la plaza subía por momentos hasta que llegó la última votación.
Esta noche el premio a la mejor gaiata infantil ha sido para la 7, Cor de la Ciutat, seguida por la 3, Porta del Sol, y la 6, Farola-Ravalet.
Después llega el turno de la gaiata mayor, el monumento con todas sus letras. Composiciones y diseños, que tienen habitualmente hacia lo barroco, porque las comisiones las valoran más y también permite trabajar mejor, y lograr resultados más visibles con menos presupuestos.
La luz de las gaiatas ha sido, este año, muy superior a la de los anteriores; las gamas, los matices, los cambios. Son las posibilidades del Leds, que empiezan a dar respuestas a muchas de las necesidades que siempre tuvieron los monumentos de la Magdalena de Castellón.
Como en el caso de las infantiles, volvió a desplegarse la pancarta sobre la que se proyectaban votaciones y resultados. Los presidentes subieron y volvieron a dar sus votos. La plaza volvió a quedar en silencio mientras se realizaban las votaciones. Gritos de júbilo, lágrimas de ilusión con los cambios en el cuadro de resultados; protestas, quejas y malos humores por los sectores que entendían que los presidentes se los habían arreglado entre ellos.
Y al final, el resultado. La 15, Sequiol, ha sido galardonada como la mejor gaiata del 2015. Conseguirá con ello un importante premio en metálico, pero también su indulto durante un año, y el prestigio de representar a la ciudad durante las Fiestas de la Magdalena del 2016. El segundo lugar ha sido para la 6, Farola-Ravalet, y la tercera posición para la 18, Crèmor..
Completadas las votaciones, se entregaron los premios. Se galardona las 6 que quedan en mejor lugar, en orden inverso a sus resultados, primero las infantiles, y finalmente las mayores.
Y después, fiesta en el sector y empezar a pensar en cómo será el monumento para las fiestas del año próximo.