La capital de la Plana promueve el cicloturismo con seis rutas que suman casi 700 kilómetros
Intensa jornada de promoción de Castellón en Fitur, en el que la gastronomía o las actividades alternativas de turismo y ocio han protagonizado el escaparate de la capital de la plana. De la mano de Miguel Barrera, ‘El arrocito de Castelló’ ha sido la joya gastronómica de la jornada y la naranja como elemento de la zona, mientras que los 700 kilómetros de rutas ciclo turísticas han promocionado el otro turismo alternativo y sostenible,
Castellón Información
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha encargado a los maestros cocineros castellonenses Miguel Barrera y a los integrados en la asociación 8 chefs/8platos una propuesta gastronómica basada en la naranja para poner en valor los cítricos de nuestra tierra.
Marco ha resaltado que “la naranja es algo muy nuestro y tenemos la obligación de defenderla y preservarla de los ataques que la ponen en peligro, y una forma de apoyarla desde las administraciones públicas es poniendo iniciativas en marcha como la que he pedido a los magníficos cocineros que están promocionando para el mundo entero nuestra cocina en esta feria internacional de turismo”.
La alcaldesa ha realizado este anuncio tras el showcooking protagonizado en la plaza central de la Comunidad Valenciana en Fitur por Miguel Barrera, chef Michelín e imagen gastronómica de la ciudad, y que ha tenido el ‘Arrocito de Castelló’ como plato estrella de la jornada.
Marco se ha mostrado convencida de que “la gastronomía y los productos de Castelló son garantía de calidad, sabor y sensaciones por lo que vamos a seguir trabajando por difundir nuestra cocina y por convertirnos en un referente en el turismo gastronómico”.
En este sentido, la concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha dado a conocer que la segunda edición del Concurso Internacional Arrocito de Castelló “tendrá lugar el próximo 13 de mayo, un evento que viene precedido por el gran éxito de la primera convocatoria y que pretende consolidar la marca ‘Castelló Gastronómico’ como reclamo turístico y garantía de calidad”.
Castelló promueve el cicloturismo con seis rutas que suman casi 700 kilómetros
La concejala Patricia Puerta ha defendido la apuesta por un turismo alternativo que permita desestacionalizar la oferta.
De Castelló al Maestrat, a la Sierra de Espadán, al Alto Mijares o al mítico Mas de la Costa. El Patronato Municipal de Turismo ha presentado hoy en Fitur la oferta de cicloturismo con las seis rutas que tienen como punto de partida la ciudad de Castelló. La presidenta del Patronato y concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha invitado “a subirse a la bicicleta y descubrir un destino ideal para disfrutar del ciclismo como es la provincia, con Castelló ciudad como punto de partida”.
Puerta ha presentado la iniciativa junto al director comercial de Tuserco, José Antonio Contreras, y ha destacado esta alternativa para captar a un turismo aficionado a la bicicleta desde la que disfrutar de tres valores básicos para un buen destino de cicloturismo: el entorno y sus paisajes, la climatología y la hospitalidad. En este sentido, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo ha reiterado la importancia de “apostar por nuevos nichos de mercado y atraer perfiles de turistas alternativos que permitan desestacionalizar la oferta”. Todos los recorridos están publicados en la página web de Castelló Turismo (www.castellonturismo.com) en el apartado de recomendaciones sobre qué hacer en Castelló.
Ruta 1 Castelló-Desert de les Palmes-Castelló
Esta ruta de 75 permite pedalear tanto por montaña como por la costa castellonense y adentrarse en el parque natural del Desert de les Palmes.
Ruta 2 Castelló-Puerto de Costur-Atzeneta-Castelló
Un recorrido de 93 kilómetros que tras dejar atrás l’Alcora, permite empezar un bonito ascenso de montaña hasta Costur. Llegado a esta localidad, se pone rumbo a Les Useres y sus impresionantes barrancos, montañas y fuentes. Siguiendo se llega a Atzeneta, en el valle de las estribaciones de los montes de Penyagolosa. La última parada es en lo alto de la Coma, dos duros repechos que permiten, si el día es bueno, contemplar las Islas Columbretes.
Ruta 3 Castelló-Puerto de Aín-Eslida-Puerto Marianet-Castelló
Una de las rutas más frecuentadas por cicloturistas en la provincia de Castelló y que transcurre por la Sierra de Espadán. Tras dejar atrás la localidad de Onda, se empieza el ascenso hasta Eslida pasando por varios pueblos como Veo o Aín que aún conservan su estructura medieval. 101 kilómetros.
Ruta 4 Castelló-Puerto Remolcador-Castelló
Al poco de iniciar la ruta se bordea el embalse del Sitjar. La primera parte del recorrido se adentra hacia el interior donde la marcha transcurre entre montañas y pinos. Al Puerto del Remolcador se sube por su parte más corta y favorable. Un recorrido circular de 111 kilómetros con salida y llegada a Castelló ciudad.
Ruta 5 Castelló-Cascalls-Pinar-Jinquer-Nevera-Castelló
138 kilómetros que conectan Castelló con la Sierra de Espadán y el Alto Mijares. Salida hacia el municipio de Torralba del Pinar, situado en la zona norte de la Sierra de Espadán. Luego, una vez en Ayódar, se puede ver cómo el paisaje cambia significativamente y los bosques de pinos copan todas las vistas. A destacar el trayecto entre Torralba y Matet, la parte más bonita del recorrido ya que transcurre bajo pinares y por una estrecha y casi desierta carretera.
Ruta 6 Castelló-Mas de la Costa
Ruta estrella que recrea una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en su edición de 2016 con final en el Mas de la Costa, puerto de primera categoría. Esta es la única de las seis rutas que no regresa a la ciudad tras recorrer 176 kilómetros y superar un desnivel positivo de 3.550 metros. Una ruta que transcurre por algunos de los parajes más impresionantes de la provincia y finaliza a los pies del Penyagolosa.