Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Consellería concede beca de exención de tasas a todos los universitarios que han cumplido con los requisitos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El número de alumnos que no paga tasas se ha incrementado en un 11,2% con respecto al curso pasado.

Castellón Información

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder la beca para la exención de tasas universitarias a todos los estudiantes que han solicitado la beca de la Generalitat y que cumplen con los requisitos.

De este modo, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas universitarias para la exención del pago de la matrícula. En concreto, para el curso 2013-14 se ha concedido un total de 16,9 millones de euros, con lo que se han beneficiado 55.410 estudiantes.

En total, la Generalitat ha becado a 42.735 alumnos, de los cerca de 141.000 matriculados tanto en grados como en másteres en universidades públicas y privadas, lo que supone que prácticamente uno de cada tres universitarios de la Comunitat no paga tasas. Estos datos suponen haber incrementado el número de alumnos exentos del pago de tasas universitarias en un 11,2% con respecto al curso pasado.

A estos universitarios beneficiados por la exención de tasas se suman los alumnos que han recibido becas para el transporte, que ascienden a 12.184 y los que reciben ayudas complementarias a la beca Erasmus, es decir 491 alumnos.

Resolución de becas de la Generalitat

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la resolución por la que se adjudican las becas para la exención del pago de la matrícula universitaria concedidas por la Generalitat para el curso 2013-14, por un importe total de 2,1 millones de euros que se reparten entre las universidades públicas y privadas con el fin de que los estudiantes no tengan que asumir el pago de sus estudios.

Estas becas se suman a las concedidas por para premiar la excelencia a los mejores alumnos de cada titulación y a las presupuestadas para atender a las necesidades sobrevenidas de los alumnos con una situación económica desfavorable.

En concreto, a través de esta resolución la Generalitat ha becado directamente a 2.028 universitarios, es decir a todos los que han solicitado la ayuda y cumplían con los requisitos académicos y económicos.

Cabe recordar que estas becas están dirigidas a universitarios que vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como másteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario.

Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Por universidades, la Universitat de Valenciana ha recibido un total de 677.919 euros, la Universitat Politécnica 476.043 euros, la Universidad de Alicante 428.631 euros, la Universidad Jaume I de Castellón 154.460 euros, la Universidad Miguel Hernández de Elche 247.055 euros, la Universidad Cardenal Herrera -CEU 34.175 euros, la Universidad Católica de Valencia 89.107 euros y la Universidad Internacional de Valencia 3.098 euros.

Mejora de requisitos

La Conselleria de Educación ha elevado el umbral de renta máximo de esta convocatoria para atender a un mayor número de solicitantes, dado que el umbral establecido en la convocatoria del Ministerio ascendía a 38.831 euros para el caso de una familia de cuatro miembros, siendo el umbral de la conselleria de Educación de 43.846 euros.

Por lo tanto la renta media familiar de los alumnos que han sido excluidos de la beca ha sido de 52.955 euros, para el caso de las familias de cuatro miembros. Es decir que además de atenderse a los estudiantes de familias con menores recursos también se ha podido atender a estudiantes de familias de renta media.

En cuanto a los requisitos académicos, la Conselleria también redujo el porcentaje de créditos aprobados requeridos para ser beneficiario, con respecto al Ministerio, de modo que en cada uno de las ramas de conocimiento se requiere un porcentaje entre un 5% y un 10% inferior al establecido en la convocatoria estatal.