Con el apoyo de la UME y Cruz Roja se canalizan recursos y voluntarios para apoyar las labores de limpieza y repartir alimentos y productos básicos a los municipios devastados por la DANA
La Generalitat ha organizado el envío de 2.800 voluntarios y voluntarias solicitados por los ayuntamientos afectados por la DANA, para cubrir las necesidades de este fin de semana, en el marco de la campaña Som Solidaritat.
Desde el 2 de noviembre, la Generalitat coordina el trabajo de los voluntarios a través de la web Som Solidaritat, donde los municipios realizan sus peticiones diarias de efectivos. Los voluntarios, tras registrarse, se dirigen a la Ciutat de les Arts i les Ciències para recibir material de protección y equipamiento de limpieza antes de partir a los municipios asignados en autobuses. Esta organización digital optimiza el despliegue de voluntarios, evitando interferencias con los equipos profesionales que también trabajan en las zonas afectadas.
Hasta la fecha, más de 15.000 personas han participado en tareas de limpieza y apoyo, un esfuerzo conjunto que responde a las demandas de los municipios devastados por la tormenta.
En paralelo, la Generalitat ha gestionado el reparto de más de 200 toneladas de alimentos, bebidas y productos de higiene a través del Almacén de la Solidaridad. Esta instalación, que coordina la distribución de los recursos almacenados en 14 centros logísticos, ha sido clave para atender a los afectados.
Con la ayuda de 160 efectivos de la UME y 400 voluntarios de Cruz Roja, la distribución está llegando a todos los rincones afectados, contribuyendo a aliviar las necesidades más urgentes de la población, y garantizando que los recursos esenciales, como alimentos, medicinas y productos de higiene, estén disponibles para quienes más lo necesitan.
La colaboración entre la Generalitat, Cruz Roja, la UME y otros voluntarios ha permitido llegar a 19 municipios, brindando apoyo tanto material como emocional a las personas más vulnerables. Desde ropa y medicamentos hasta apoyo psicológico, la Generalitat continúa con su compromiso de asegurar que nadie quede atrás en medio de esta tragedia.