Evolución favorable para la extinción de un incendio que cumple siete días desde que se originó en el municipio de Villanueva de Viver el pasado jueves
Hoy se cumple una semana del incendio originado en Villanueva de Viver (l'Alt Millars), que lleva devastadas 4.700 hectáreas y obligó al desalojo de cerca 1.400 vecinos de localidades y pedanías como Fuente de la Reina, Puebla de Arenos, Montanejos, Montán, Aranjuez y Torralba, así como de las pedanías de Los Calpe, La Alqueria y la Artejuela. En algunos de estos núcleos aún no está claro cuando los vecinos podrán regresar a sus hogares.
La Generalitat Valenciana autorizó este jueves el regreso a sus casas a los vecinos de Arañuel, La Artejuela y Torralba) puede regresar a casa después de unos días desalojados como medida preventiva por el incendio declarado en Villanueva de Viver, el pasado jueves jueves. Así lo ha anunciado la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, tras la última reunión mantenida con los coordinadores de las labores de extinción del incendio.
Por otra parte, vecinos de otros cinco núcleos de población que regresaron este pasado miércoles a casa. Es el caso de los residentes de Villanueva de Viver, Higueras, Pavías, La Monzona y Los Cantos, recuperan la movilidad y, además, se permite la apertura de los establecimiento, como bares, según detalló la consellera.
La Generalitat ha adoptado esta decisión después de que la evolución del incendio haya sido "muy favorable" en las últimas 24 horas, pese al cambio de viento a poniente. Los drones de la UME han permitido detectar los puntos calientes que quedan en la zona calcinada, información que ha servido para que medios aéreos y terrestres los refresquen.
Prohibida la quema de rastrojos
Las cremas de rastrojos agrícolas o de márgenes de los campos de cultivo quedan prohibidas desde este jueves, una jornada en la que se prevé que el ponente azote la Comunitat Valenciana.
Hasta ahora, desde el mes de octubre estaban permitidas estas cremas, que únicamente se prohibían en pleno período estival. Ahora, con la prohibición de que entra en vigor hoy, tampoco se puede encender fuego alguno, pese a ser controlado o en zonas autorizadas fuera de terrenos forestales oa menos de 500 metros de los mismos.