La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concedido 7 distinciones de interés turístico autonómico, 6 de interés provincial y 17 de interés local
La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, otorga la declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana' a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante, con el objetivo de potenciar la promoción de las fiestas como reclamo turístico.
Por ello, durante el año 2024 se han declarado un total de 30 fiestas de ‘Interés Turístico’ en las tres provincias. De estas distinciones, 7 han sido de interés turístico autonómico, 6 distinciones de interés turístico provincial y 17 de interés turístico local.
Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana'.
La obtención de esta distinción honorífica contribuye a la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana y resulta indispensable para la obtención de la 'Declaración de Fiesta de Interés Nacional'.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado que “las fiestas de la Comunitat Valenciana permiten conectar con tradiciones y, además, son un gran potencial para atraer visitantes durante todos los meses del año”.
Además, ha subrayado que “son un motor económico, social y cultural, ya que aportan singularidad a nuestro destino” y desde la Generalitat “vamos a seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales”.
Por provincias, de estas 30 declaraciones, 11 corresponden a la provincia de Valencia, con un total de 4 declaraciones de interés turístico provincial y 7 locales.
En la provincia de Castellón se han declarado también un total de 11 fiestas de interés turístico, de las que 4 de ellas han sido de interés turístico autonómico, 1 ha sido provincial y 6 locales.
Y, además, se han declarado un total de 8 fiestas de interés turístico en la provincia de Alicante, de las que 3 son de interés turístico autonómico, 1 de interés provincial y 4 locales.
¿Cuales son las fiestas de interés turístico de Castellón?
Albocàsser: Festa de les cartes i de la Rondalla de la Puríssima
Se celebra los días 7 y 8 de diciembre. Entre los aspectos originales de la fiesta están las canciones de los quintos a la Virgen relacionadas con los 4 palos de la baraja: oro, espadas, bastos y copas. Las coplas son diferentes cada año y van relacionando cada una de las cartas de la baraja con los misterios de la Pasión del Señor y Dolores de la Virgen María. El 7 de diciembre en la Plaza de la Iglesia, cuatro quintos (uno por cada palo de la baraja) cantan las Cartas a la Virgen, ante la fachada de la iglesia.
Alcora: Fiesta de 'La Rompida de la Hora'
Los orígenes de la fiesta datan de 1991, con motivo de la celebración del VI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor i Bombo. La rompida de la hora de l'Alcora se ha convertido en todo un referente del Viernes Santo por la mañana, de entre todas las Rompidas de la Hora de la Comunitat, es en l'Alcora donde se realiza exactamente coincidiendo con la hora y día de la muerte de Jesucristo, tal y como dicen los escritos del Nuevo Testamento. Coinciden con l'Alcora, las Rompidas de Teruel y Calanda, siendo las únicas rompidas que se realizan el viernes Santo a las 12:00 en todo el territorio español.
Festa del Rotllo de La Alcora
Una de las celebraciones más populares de Alcora es la Fiesta del Rollo. El Lunes de Pascua, Alcora se viste de fiesta para acoger a los niños del pueblo y de otras poblaciones vecinas que acuden a participar en la "Romería de Infantes", considerada la única romería del Estado donde los protagonistas son los niños, y para el posterior reparto de los "rollos". La tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII. Todos los participantes en la romería son obsequiados con una cinta conmemorativa de la fiesta y un rollito de pan.
Alcudia de Veo: Fiesta de San Pedro Mártir:
Esta fiesta se celebra anualmente el 29 de abril. La referencia más antigua de que se tiene constancia es la publicación en un libro de hace más de 111 años en el que se menciona la tradicional festividad de San Pedro Mártir. La fiesta cuenta con dos actos peculiares, la bendición de la fuente y la procesión. Durante la celebración, se ofrece a los visitantes rollos y anís, además de obsequiarlos también con pan, queso y vino, elementos característicos de la gastronomía local.
Alfondeguilla: Presentación de la Pasión de Cristo
La representación tiene lugar todos los años la noche antes del Domingo de Ramos. Se apagan las luces de las calles y se encienden las antorchas. Todo el pueblo es el escenario, tanto por su entorno natural como por los decorados, participan activamente todos los vecinos tanto como actores, colaboradores, … (Grupo de Teatro local Mans Obertes alrededor de 100 personas) o simplemente como espectadores.
Les Calderes de Almassora
Almazora celebra el 22 de mayo el día de Les Calderes, un día festivo dedicado a Santa Quiteria y en el que se reparte un guiso de arroz que, siguiendo con la tradición, se cocina en veintidós calderas de cobre. Con esta actividad, la población honra a su patrona, Santa Quitèria, y elabora el típico plato de arroz seco que históricamente la localidad cocinaba para los pobres de solemnidad.
Almassora: La Matxà
Durante el tercer fin de semana de enero se celebra la fiesta en honor a Sant Antoni en Almassora. Entre los aspectos más peculiares de la celebración está la hoguera de la plaza de Santa Teresa y el reparto de monas bendecidas, y como marca la tradición la fiesta la organizan los vecinos de la calle San Antoni.
Almassora: Semana Santa
La Rompida de la Hora es el acto más multitudinario y mediático de toda la Setmana Santa de Almassora, llevada a cabo por la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario. El Descendimiento del Cristo cuenta con una peculiaridad única, y es que está articulado de brazos, para que pueda ser descrucificado y posteriormente colocado en el Santo Sepulcro de la Hermandad con los brazos plegados. El municipio cuenta con más de 10 cofradías y asociaciones religiosas, 4 de ellas con más de 50 años de antigüedad.
Almedíjar: fiestas Patronales
Las fiestas patronales de Almedíjar, en honor a la Divina Pastora y a los Santos de la Piedra Abdón y Senén, tienen lugar durante la segunda semana de agosto. Comienzan con la proclamación de las Reinas y sus respectivas cortes de honor, realizándose durante la semana distintas actividades, tanto religiosas como lúdicas.
Almedíjar: fiesta de Oficios:
Se celebra el fin de semana de San Vicente Ferrer. Su finalidad es mostrar al público los oficios tradicionales de la Sierra de Espadán: la saca de corcho, el trabajo del mimbre o la caña, esparto, telares, herrería, actividades agropecuarias, a la vez que se programan talleres, exhibiciones y actuaciones relacionadas con dichos oficios.
Argelita: Festividad de San Antón
La Festividad de San Antón se celebra en enero en honor a san Antonio Abad. De la fiesta, podemos destacar que se trata de una conjugación de la tradición religiosa de adoración a San Antonio, con el ritual pagano típico del solsticio de invierno, donde se consigue una perfecta simbiosis entre los animales y fuego. Esta festividad se basa en tres pilares fundamentales: espectáculos musicales, actos religiosos y fuego/pirotecnia
Argelita: festividad de la Santa Cruz
Se celebra el 3 de mayo. Su origen se encuentra en el siglo XVIII, con la cesión de la reliquia de la Santa Cruz que se encuentra en la Iglesia parroquial dedicaba a Santa Ana. Cabe destacar la solemne misa baturra cantada en honor a la Santa Cruz. Después de la misa se realiza el reparto del pan bendito. Se trata de un tipo de pan dulce bendecido, con un resalte en forma de cruz en la parte superior de la hogaza.
Altura: Romería al Santuario de la Cueva Santa
La romería de la villa de Altura al Santuario de la Cueva Santa se celebra desde finales del siglo XVI, aunque es a partir del siglo XIX cuando se convierte en fiesta de carácter extraordinariamente popular y masivo. Se celebra el primer sábado de mayo. Ese día miles de romeros recorren el trayecto de 12 kilómetros de ida y vuelta a pie. A la llegada al santuario, en Altura, los Alcaldes de Alcublas y Altura se intercambian las baras de mando durante toda la jornada. Es el único día en el que la Blanca Paloma puede ser adorada por los fieles tras la misa.
Atzeneta del Maestrat: Festes Patronals
Se celebran durante la segunda quincena de agosto, el día 15 es la fiesta de la Mare de Déu d’Agost, el 24 la misa y procesión en honor a Sant Bertomeu y el 25 la misa y procesión en honor a las Sagradas Reliquias. Completan la tradición religiosa, los cantos de La Despertà y El Rosari de l’Aurora. El acto más destacado es la cabalgata del Pregó, que se realiza desde 1940 y en el que participan grupos de música y danza tradicional, carrozas y vecinos. El pregonero que encabeza el desfile, ataviado con traje típico a lomos de un caballo, recita el Pregó en valenciano.
Atzeneta del Maestrat: Feria Tradicional
La feria cuenta con la participación de artesanos y obradores, que permite conocer a los visitantes los oficios más antiguos o adquirir productos locales. También se puede visitar un mercado dedicado a la agricultura y ganadería que engloba, desde maquinaria agrícola, hasta animales de la comarca.Todo ello, acompañado de la tradicional rondalla del pueblo y de la degustación de un plato tradicional de la gastronomía del municipio, “el tombet de corder del Maestrat”. La fecha de su celebración es el 8 de diciembre.
Benicarló: Fallas
Las calles de Benicarló son invadidas por tracas, mascletaes, fuegos artificiales que hacen de la pólvora y el ruido uno de los elementos clave de esta fiesta que termina con los monumentos falleros de las 13 comisiones falleras, reducidos a cenizas. Actos destacados de las Fallas que no te puedes perder son: “la Crida, la Cavalcada del Ninot, la mascletà o la nit de la cremà”. La semana fallera se programa, además, con un infinidad de actos lúdico-festivos. Tiene especial importancia la gastronomía basada en el producto estrella local, la alcachofa.
Fiestas de la Carxofa de Benicarló
La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta que se celebra en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. La fiesta cuenta también con un gran número de celebraciones lúdicas, culturales y deportivas adicionales que aprovechan el tirón de la celebración principal. Durante la fiesta se entrega el premio “Carxofa d'Or” que fue creado para premiar y homenajear personas del ámbito gastronómico, social o cultural.
Festa i Fira de Sant Antoni Abat de Benicarló
El 17 de enero Benicarló celebra la festividad de San Antonio, en la que abundan las hogueras en la calle, donde se hace la “Torrà”, alegre reunión de vecinos alrededor de las hogueras para asar productos típicos de la tierra y del mar: alcachofas, “petxines”, chuletas, etc. Al atardecer, en la plaza de la Iglesia se quema el “Dimoni”, figura con la imagen del demonio, para ahuyentar los espíritus maléficos. Completan la fiesta el desfile y bendición de los animales y el reparto de miles de “Coques”, riquísimo dulce benicarlando. Durante estos días se celebra una importante feria de maquinaria agrícola.
Benicarló: Semana Santa
La Semana Santa en Benicarló es una tradición que han mantenido viva las siete actuales Hermandades y Cofradías, cinco de ellas de más de 50 años de antigüedad, agrupadas en la Junta Local de Semana Santa. Destaca por su solemnidad y la decoración de los pasos que recorren las principales calles de la ciudad. Las diferentes procesiones tienen lugar el Miércoles Santo, Viernes Santo (el Vía Crucis del Alba al amanecer, y la Procesión del Santo Entierro por la noche) y Domingo de Resurrección, con la procesión del Encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen María.
Benicàssim: 'Día de las Paellas'
El Día de las Paellas se celebra siempre el viernes de la semana que incluye la celebración del día de San Antonio Abad, el 17 de Enero. La originalidad de este acto estriba en la gran cantidad de paellas cocinadas al mismo tiempo en las calles más céntricas del municipio. No se trata de la confección de una gran paella para todo el público, sino que es el propio vecino o visitante el que aporta todos los ingredientes para la realización de las más variadas paellas, según el gusto, la destreza e incluso el origen o procedencia del cocinero. Llama la atención en esta fiesta su espontánea difusión, que ha permitido una participación multitudinaria.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2007. Y posteriormente, declarada Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Betxí: El Rally de Transbetxí
El “Rally Transbetxí” se celebra todos los años el segundo fin de semana de Pascua. Es una carrera que se organiza desde el año 1989. La principal originalidad es que los vehículos que se utilizan para participar en la carrera son motocultores con transformaciones realizadas por los mismos componentes del equipo o por familiares y amigos. Los equipos están formados por un piloto y un copiloto. Es una prueba reconocida por la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana.
Festa de Sant Antoni de Betxí
El origen de la fiesta y de la romería data del siglo XVII, y era organizada por los clavarios de Sant Antoni, anualmente se celebra los días 16 y 17 de enero. El día 17 comienza la romería a la ermita de Sant Antonio y los días anteriores y posteriores se celebran concursos literarios, artísticos y gastronómicos, culminando el fin de semana siguiente con el festival musical “Sant Antoni pop Festival”.
Borriol: Sant Antoni
La fiesta de Sant Antoni en Borriol está organizada por los más de 100 cofrades “obligats”, presididos por el mayoral. Los actos más importantes son: la matxà (salida del carro), Pujà del Raval, bendición de animales, encesa de la foguera y la procesión de las caballerías, tampoco faltan la misa, juegos infantiles, comida, bailes y verbenas.
Borriol: La Pasión de Cristo
En la noche del Jueves Santo, Borriol rememora las últimas horas de la vida de Jesús. En diversos escenarios repartidos por el pueblo se suceden escenas de la pasión de Jesús. Algunos actos, como la última cena, se desarrollan de manera privada no abierta al público, tal como sucedió en la realidad, algunos simultáneos y otros sucesivos, procurando reflejar así de la manera más fiel posible lo que se relata en las escrituras. La representación culmina con la crucifixión y el descendimiento, que tienen lugar en el Calvario de Borriol.
Borriol: Festes Patronals de Sant vicent
Las Fiestas Patronales de San Vicente se celebran todos los años el viernes, sábado domingo y lunes festividad de San Vicente Ferrer. Además de los actos principales y tradicionales: romería y paellas, las fiestas patronales de San Vicente de Borriol tienen una programación diversa y variada, con actividades culturales, musicales, taurinas, deportivas, gastronómicas, etc. Respecto a los actos culturales, se realizan exposiciones, charlas y talleres infantiles, entre los que destaca el taller para realizar las típicas pelotas de San Vicente. La música tiene un papel fundamental en la festividad. Hay conciertos, pasacalles, y se celebra la Noche de Canto Valenciano por las calles de la localidad, acompañados de Dulzaineros y Tabaleters de Borriol.
Borriol: Santa Llucia
Se celebra el sábado más próximo al 13 de diciembre. Consiste en la quema de una hoguera de leña que recogen los quintos en las puertas de las casas de los vecinos. Se organizan actos festivos musicales, gastronómicos y pirotécnicos.
Cruces de Mayo de Burriana
Se celebran anualmente el primer fin de semana de mayo. Entre los actos más destacados figuran el montaje de las cruces mayores e infantiles, la entrega de premios que se celebra el sábado por la tarde, el festival de bandas, y exposiciones. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2010. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Fallas de Burriana
Se celebran anualmente del 15 al 19 de marzo. Entre sus actos más importantes destacan la plantà, las mascletàs, tanto diurnas como nocturnas, el tren fallero que recorre todos los monumentos falleros de la ciudad, la ofrenda de flores, y la cremà.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2007. Y posteriormente Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Burriana: Batalla de flores
Se celebra todos los años el último domingo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Misericordia, en la primera quincena de septiembre, siendo el acto de clausura. En la batalla se lanzan más de ocho mil kilos de confeti y serpentinas. Las carrozas y las vestimentas están elaboradas con la técnica ancestral del paperet.
Font del Vi de Burriana
Las fiestas de San Blas, patrón de la ciudad, adquieren gran relevancia y singularidad gracias a la celebración de la tradicional Font del Vi, fuente que emana vino para todos los que hasta allí se acerquen. Celebradas cada 3 de febrero desde 1854. Cabe destacar su gran carácter gastronómico, ya que el factor predominante es la degustación de productos cárnicos. Junto al vino se reparten bocadillos de longanizas y morcillas producidas en el municipio. Se elaboran también las tradicionales calderas y pueden degustarse los típicos rollos de San Blas.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2010. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Cabanes: Romeria de les Santes
Cabanes peregrina desde 1639 a la Ermita de Les Santes, ubicada en el paraje del Desierto de Las Palmas. El pueblo se reúne para ir a buscar a su patrona y trasladarla al pueblo. Con este acto se inician las Fiestas Patronales. Muchos vecinos cumplen con la tradición, y tras la misa en honor a la Virgen y un almuerzo, se inicia el camino de regreso al pueblo para recalar en el Calvario. Hacia el anochecer los romeros entran en Cabanes, dando lugar a la Entrà de Maig, entonando el Ave Maris Stella. En la romería de vuelta, se canta la salve en la capilla situada bajo del Calvario, y se gira la imagen de la Virgen hacia el pueblo para despedirse.
Cabanes: Fira de Sant Andreu
La Feria de San Andrés se celebra durante el último fin de semana de noviembre y se remonta a 1507. Desde entonces, ha ayudado a los negocios y fomentado el comercio entre la gente de la comarca de la Plana Alta. En la feria se pueden encontrar todo tipo de productos y equipos agrícolas, ganaderos, forestales y de jardinería, además de los productos culinarios locales y regionales derivados de estos: turrones, dulces, vinos, quesos, embutidos, encurtidos, jamones, salazones y pescado, etc. La feria también incluye automóviles, servicios inmobiliarios, compañías de seguros, nuevas tecnologías, energías renovables, juguetes, confección, decoración, joyería, etc.
Calig: 'Entrà dels bous a l'estil calijó
La Entrá de Toros al Estilo Calijó es una tipología de encierro que se corre durante las fiestas patronales en honor a San Lorenzo de Càlig, a principios de agosto, y que da inicio a todas las actividades taurinas que se organizan en el marco de las mismas. A parte de los actos taurinos, las fiestas incluyen otro tipo de actividades culturales, deportivas o lúdicas. El recorrido transcurre por las calles del municipio. La peculiaridad de esta entrada es que se realiza en un circuito taurino en línea recta, el cual desemboca en la plaza de toros.
Castellón: Fiestas Fundacionales de la Magdalena
Sus fechas varían cada año porque se ajustan al calendario lunar, por el que también se reglan las festividades religiosas. Comienzan el segundo sábado de Cuaresma y se prolongan durante toda la semana hasta el siguiente domingo. En 2025 se celebrarán entre el 22 y el 30 de marzo. Sus elementos identificativos son: la luz de las Gaiatas, la pirotecnia y la música. Están declaradas como Fiestas de Interés Internacional.
Castellón: Semana santa:
Castelló de la Plana abre la celebración de su Semana Santa el Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas y la finaliza la mañana del Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro. Entre esos dos momentos, la celebración tiene sus puntos culminantes en la Procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo, y la veneración del Cristo Yacente, talla anónima del siglo XVII muy querida y emblema de esta Semana Santa.
Sant Pere del Grau de Castellón
Fiestas populares en homenaje al patrón de la ciudad, San Pedro, que tienen lugar en la semana del 29 de junio, se puede disfrutar de una gran diversidad de actividades como la Cabalgata del Mar, la ofrenda de flores a San Pedro y la procesión marítima. El Grau de Castelló se llenan de ruido y color con las diversas muestras de fuegos artificiales; los encierros taurinos, actuaciones musicales tradicionales, espectáculos de animación, danzas y bailes con figuras alegóricas y tradicionales como protagonistas. Uno de los actos festeros más emblemáticos y representativos del distrito marítimo es la Torrá de la Sardina, comida popular a base de sardinas a la plancha, pan y vino.
Declarada Festa d’Interés Turístic Provincial. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Castellnovo: fiestas en Honor a Sant Antoni
Las “Fiestas en honor a San Antonio” se celebran el segundo y tercer fin de semana de enero. La fiesta, de origen medieval, está documentada desde 1668. Comienza con la subida del santo a su capilla y finaliza con la bajada del mismo en procesión, en cuyo recorrido se encienden diversas hogueras, y la bendición de los animales.
Castellnovo: Fiestas de la Cruz
Las primeras celebraciones de la Santa Cruz de Mayo son del siglo XVII. El 1 de mayo, “el día de la ermita”, se asciende en romería a la ermita de San Cristóbal; los romeros llevan una caña y una cinta a modo de adorno y reciben vino y una tableta de chocolate para el posterior almuerzo.
Castellnovo: Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario o 'de las mozas'
La Fiesta de la Mozas se celebra el segundo fin de semana de octubre en honor a la Virgen del Rosario, destacando el rosario cantado por las calles, la ofrenda de flores a la Virgen, el engalanamiento de la calles, así como la verbena del “mantón de Manila” y la original cabalgata de disfraces y carrozas.
Castellnovo: Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Misericordia y de la Cova Santa
Las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y la Cueva Santa comienzan la semana posterior al 15 de agosto. Destaca la verbena del Mantón de Manila, en la que las mujeres van ataviadas con mantones de seda y los hombres con pañuelos anudados al brazo con confetis, serpentinas y caramelos.
Catí: Romería de Catí a Sant Pere de Castellfort
Se trata de una procesión, muy arraiga, ya documentada en 1321. Incluso cuando no hay nada que pedir se realiza la peregrinación para dar las gracias. Antiguamente se realizaba a caballo y no participaban mujeres, hoy en día, jóvenes y ancianos, de todas las edades y sexos toman parte en la romería, que durante dos jornadas discurre por históricos caminos y rinde visita a diferentes ermitas e iglesias en un recorrido de 54 km. En 1980 fue el primer año en que la rogativa subió el sábado anterior al primer domingo de mayo, fecha que desde entonces continúa.
Caudiel: fiesta de San Antón
Se celebra anualmente el fin de semana más cercano a la festividad de San Antonio Abad (17 de enero). Entre sus actos más importantes destacan la plantá del pino, la despertá, el volteo de campanas, la subasta, la replegà, la bendición de los animales, el pasacalle nocturno y el encendido de la hoguera.
Caudiel: Feria de la Cerveza
La Feria de la Cereza en el municipio de Caudiel gira en torno al producto típico de la localidad “La Cereza de rabo corto”. Promovida por el Ayuntamiento, se celebra un fin de semana de junio con dos días completos de actividades con mercado popular, obsequio de cerezas, comida popular, espectáculos infantiles, actuaciones de la rondalla de Caudiel y verbenas.
Caudiel: Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Niño Perdido
Su antigüedad se remonta a 1649 y desde 1958 se celebra el segundo domingo de septiembre. Una de las originalidades de la fiesta es el volteo y toque manual de campanas recuperado desde 2022, así como el cante de los Gozos y la ofrenda de flores. Junto con los actos religiosos se celebran también actos culturales. En cuanto al valor gastronómico, en las fiestas no pueden faltar sus típicas tortas de panceta, pimiento y longaniza para merendar o las famosas y tradicionales “balonas” de Caudiel (empanadillas típicas).
Caudiel: Fiesta de Santa Úrsula
Se celebra todos los años el 21 de octubre con una romería hasta el manantial que lleva su nombre, donde las clavarias reparten a todos los visitantes licores y pastas elaboradas por las panaderías locales. Es el único día el que se abre el grifo de la fuente. Destacan como actos la ronda jotera y el rosario nocturno cantado en procesión.
Cinctorres: Festivitat de Sant Antoni
Entre los aspectos más peculiares de la celebración figura la tala del Maio y el montaje de la barraca que luego se prenderá fuego, así como, el arrastre de la encina por las caballerías por las calles del pueblo hasta la barraca, los caballos en filas de 3 o 4 estiran de las encinas desde la Lloma hasta la plaza Vella donde se encenderá la hoguera. Por la noche se bendice a los animales. Se celebra todos los años el último fin de semana de enero.
Costur: Festividad de Sant Antonio Abad
Se inicia la fiesta con la bendición de animales. Todos los asistentes dan tres vueltas por el recorrido guiado por los miembros de la Junta, que lucen el estandarte de San Antonio. Finalizada la procesión, se reparten rollos a todos los asistentes al evento, si llevan animales, se dan dos rollos y si no uno, también se entrega un vaso de vino. Toda esta organización se realiza entorno a una hoguera que es encendida media hora antes de empezar la procesión y es organizada y preparada por los miembros de la Junta en días anteriores a la celebración.
Costur: Fiestas Patronales
En el mes de agosto Costur celebra las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Calvario y nuestra Señora de la Asunción, los actos programados son muy variados y pensados para todas las edades. Se realizan fuegos artificiales, concurso de paellas, concursos de juegos de mesa tanto para mayores como para niños, bailes, comidas de hermandad, teatro, actividades acuáticas, sin olvidar los actos de carácter religioso con misas y procesiones, por último los actos taurinos, tanto para mayores como para niños, que arrastran de forma masiva la visita de numerosas personas, sobretodo la prueba del toro “serril”.
Les Coves de Vinromà: Sant Antoni
Se celebra anualmente el segundo fin de semana de enero. La fiesta comienza por la mañana con un desayuno popular y el ròssec que los caballos trasladan para el montaje de la tradicional hoguera de Sant Antoni. Finalizada la plantà de la hoguera, los caballos junto con los caballistas hacen la entrada de nuevo, pero esta vez sin el ròssec, con muestras de caballos domados. Por la tarde, se bendicen "les coquetes", los caballos y otros animales. Después se reparten "les coquetes" entre los asistentes, acompañadas de un moscatel. Finaliza la noche tras la quema de la hoguera, con una cena de “pa i porta”.
Eslida: Fiesta de Sant Lleó
Se celebra todos los años el segundo domingo de Pascua. Desde 1995 se recuperó el toque manual de campanas que anuncia la fiesta con la celebración de una misa solemne en honor al santo. En la fiesta se reparten las coquetes o pan de Sant LLeó que se conocen en Eslida como “caritat”. Se trata de un pan pequeño (panquemao) semiesférico, hecho de harina, huevos, aceite, azúcar y ralladura de naranja, bien amasado y coronado con azúcar blanco.
Fanzara:
Las Fiestas Patronales de Fanzara se celebran en honor al Santo Sepulcro, la Virgen de Monserrat y San Roque, el segundo domingo de octubre. El Ayuntamiento organiza las fiestas en los aspectos religiosos, musicales y pirotécnicos mientras que la comisión del toro, es la encargada de comprar el toro consiguiendo el dinero mediante la venta de su carne. Una seña de identidad de estas fiestas es la comida de hermandad, cuya base es la carne de un toro que se ha toreado en Fanzara, guisada con patatas en grandes calderas por algunas personas del pueblo.
Forcall: La Santantoná
La Santantonà de Forcall es una celebración en honor a San Antonio Abad. Está formado por un conjunto de actos que se alargan durando todo el año, que no se entienden unos sin otros. El fin de semana festivo se inicia con el encendido de las Tronques en los primeros instantes del viernes y que se mantienen encendidas hasta las últimas horas de domingo. La Santantonada consiste en un pasacalle anárquico y frenético que a su vez sigue un orden tradicional. La finalidad del desfile es conducir en San Antonio y San Pablo a la Barraca, durante el trayecto son tentados y golpeados por los diferentes Botargues.
Gaibiel: fiestas de moros y Cristianos
La fiesta de Moros y Cristianos de Gaibiel se celebra todos los años la segunda semana de agosto. Esta fiesta se empieza a gestar en el año 1981 cuando los vecinos del pueblo creaban “filàs” de moros y cristianos en las cabalgatas que se hacían en el mes de agosto; el 5 de septiembre de 1998 se creó la Asociación Cultural de Moros de Gaibiel y se hizo la primera parada mora y cristiana oficial en la localidad. En la fiesta se recrea la entrada de Jaime I a la localidad y la rendición del Emir Abën Jolí del Castillo.
Gaibiel: Fiestas de la Virgen de los Desamparados:
Las fiestas se celebran el primer fin de semana de agosto, iniciándose el sábado por la tarde con la ofrenda de flores a la Virgen, amenizada por el tabalet y la dolçaina, y verbena nocturna. El domingo después de la despertà, la banda de música recorre el pueblo para recoger a las Camareras y acompañarlas hasta la iglesia, para asistir a la misa en honor a la Virgen de los Desamparados. Al finalizar, se efectúa un pasacalle con las Camareras, que bailan unos pasodobles a los que se suma el público asistente. Los actos finalizan con la procesión de la Virgen de los Desamparados, en la que destaca el hecho de que la imagen de la Virgen sea portada a hombros por mujeres.
Gaibiel: fiestas Patronales
Las fiestas patronales de Gaibiel constan de tres celebraciones: Hijas de Maria, la Pastora y el Santo Cristo de la Sed, que se celebran conjuntamente aunque cada una tiene su día asignado: las Hijas de Maria se celebran el último domingo de agosto, la Pastora es el primer domingo de septiembre y el Santo Cristo de la Sed el lunes siguiente. La fiesta de las Hijas de María tiene su origen en la asociación del mismo nombre, constituida por mujeres solteras, a las que las madres inscribían al nacer. Por contraposición, la fiesta de la Divina Pastora es la fiesta de los mozos del pueblo, de comienzos de los años 50. Por su parte, la fiesta del Santo Cristo de la Sed tiene su origen en las misiones populares que realizaron frailes franciscanos durante el siglo XVIII por la comarca del Alto Palancia.
Matet: Fiestas en Honor a San Antonio
La Sociedad de Cazadores celebra la fiesta a su cargo y hacen unos panecillos de pasta de torta (congretes), que después de bendecidos se reparten entre los asistentes. En la plaza de la Iglesia se hace una hoguera muy grande por parte del Ayuntamiento y en la noche del sábado se celebra la tradicional cena de hermandad, con embutido, que patrocina el Club deportivo de Caza. En Matet no sólo se bendicen los animales, como en otras poblaciones, también los campos y las fuentes, tradición con la que el pueblo desea proteger los bienes que son la base del sustento de las familias.
Moncofa: Acto de desembarco de Santa María Magdalena
Se trata de la procesión marinera más antigua y con más tradición en el territorio valenciano. Destaca por su originalidad. Sus orígenes se remontan al año 1423, en el que Alfonso V el magnánimo tras conquistar Nápoles en su vuelta hacia Valencia se vio envuelto en un gran temporal que le obligó a desembarcar en la playa de Moncofa. En sus embarcaciones llevaba consigo la imagen de Santa María Magdalena. Desde entonces y hasta nuestros días, cada año se lleva a cabo una representación con la que se simula la llegada de la Santa por mar a las orillas de Moncofa.
Morella: Anunci y Sexeni
El anunci precede al Sexeni, fiesta que se celebra cada seis años.
Esta declarada Fiesta de Interés turístico Nacional
Nules: Sant Vicent
Instituida en conmemoración del milagro del cadafal que realizó el Santo en la Villa en junio de 1410, celebrándose el primer lunes después de la dominica in albis. Al anochecer de la víspera del lunes de la segunda semana después de Pascua, tienen lugar les passaes, abriéndose al público el dosel del santo, encendiendo els cremallers y cantándose les copletes. El día de la fiesta, a primera hora, se concentran fuera de las murallas de la Villa carros adornados, caballos y jinetes. Los clavarios se trasladan allí con el guión del Santo y se inicia un pasacalle. Por la tarde se hace la procesión presidida por tres clavarios.
Nules: Les singulars processions eucarístiques
Las procesiones son las protagonistas de varias fiestas de Nules: La Festa de les Barraquetes, El Corpus y El día del Nostre Senyor. La Festa de les Barraquetes se celebra cada año con motivo de la octava del Corpus, una procesión en la que participan los niños que ese año han tomado la primera comunión. En El Corpus, la procesión salía por la puerta de la Plaza Mayor haciendo el itinerario conocido como la “volta”. El día del Nostre Senyor se celebra cada año el domingo después de la octava del Corpus, esta procesión sigue un itinerario más corto y en dirección contraria al resto de procesiones, y todas las calles por donde pasa son alfombradas con “murta” (mirto, romero, tomillo y adelfa).
Nules: Festa de les Barraquetes
La procesión de Les Barraquetes del Corpus tiene lugar el octavo día después del Corpus Christi, remontándose sus orígenes al siglo XV. Los niños de la localidad acuden a las ‘barraquetes’, que son elaboradas con cañas cortadas en los terrenos de la localidad y adornadas con flores, y se sientan a esperar el paso de la procesión.
Nules: Fira Agrícola y Ramadera de Nules
La Feria Agrícola i Ramadera de Nules se celebra todos los años la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con los últimos días de las fiestas del raval de San Joaquín. Se trata de una de las ferias más antiguas celebradas en la Comunitat Valenciana que, dedicada en sus inicios a la ganadería y la agricultura, cuenta actualmente con todo tipo de sectores comerciales: automovilismo, turismo, textil, alimentación, etc. Destaca la zona dedicada a la ganadería tradicional, tiro y arrastre, el concurso de herradores o la exhibición de gossos de rabera, así como un espacio gastronómico con la presencia de productos de proximidad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Local en 2009
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2013. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Nules: Festes de Sant Xotxim
Las fiestas de Sant Xotxim van ligadas a la Fira Agrícola i Ramadera que se celebra durante las fiestas y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial el 19/06/2013 (DOCV 11-07-2013), una de las ferias más antiguas de la Comunitat Valenciana. La presentación de la reina es el primer sábado de septiembre y el inicio de fiestas el jueves siguiente, siendo la cena de hermandad el acto principal de las fiestas.
Nules: Festes de Sant Joan:
El segundo viernes del mes de junio dan comienzo las fiestas; tienen su origen en 1951, cuando un grupo de vecinos del Raval de Sant Joan comenzaron a organizarlas. La fiesta se caracteriza por la “plantà de fogueres”, que elaboran los vecinos del barrio, y la posterior “nit de la cremá”.
Nules: Festes de la Mare de Déu de la Soletat
La fiesta en honor a la Mare de Déu de la Soledat tiene lugar el segundo domingo de octubre, teniendo constancia de su celebración desde mediados del siglo XVIII. Entre los actos a destacar se encuentra la celebración dels “Jocs Florals de la Vila de Nules”, el homenaje a la figura del rey Jaume I, el mesón de la tapa y del vino o “la nit de la torrá”.
Nules: Festes de Sant Bartolomeu
La fiesta se celebra la segunda semana de agosto, siendo el día 24 el día de fiesta mayor. Se tiene constancia de su celebración desde finales del siglo XVI. La fiesta comienza con la Cridà de Festes, destacando “el mesón de la tapa” y el baile de disfraces. El “Sopar de Germanor” es considerado el acto más esperado; se trata de una monumental cena donde se cocina el tradicional“tombet de bou”.
Fira Medieval de Mascarell de Nules
Se celebra anualmente el primer fin de semana de noviembre en la población de Mascarell, completamente amurallada y rodeada de naranjos. Se realizan todo tipo de actividades relacionadas con la época medieval.
Nules Festa de les Camareres
La celebración tiene lugar el domingo siguiente al de Pascua, la víspera del día de San Vicente Ferrer. “Les Camareres” son las custodias de la capilla de la Sangre, imagen y vestidos de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Nules. Su vestimenta debe ser negra, con diseño largo y acompañado de mantilla, teja y guantes, y deben procesionar con un hombre que lleva un cirio y una niña vestida de blanco con una palma blanca. Junto a ellos procesionan “els angels”, niños que tras tomar la 1º comunión pasan a formar parte de la procesión custodiando a la Virgen.
Oropesa del Mar: Los encierros
Los Encierros de Oropesa del Mar se celebran en las fiestas de Ntra. Sra. de la Paciencia en el mes de octubre y en las fiestas en honor al patrón de la localidad, San Jaime, en el mes de julio. Un recinto de barreras de más de un kilómetro de longitud delimita el trayecto que recorren las reses y permite al visitante ver de cerca el descenso de los astados. En octubre de 2007 se celebró el primer encierro nocturno de toros embolados que añaden gran emoción y espectacularidad a la fiesta.
Oropesa del Mar: 'La Trobà d'Orpesa
Se celebra el fin de semana más próximo al 1 de mayo. Es una feria donde los protagonistas son los propios artesanos que exponen sus labores y productos. Entre sus actos más importantes destacan el paseo del granjero con las ocas, los paseos en poni, pasacalles con diferentes estilos musicales, juegos tradicionales y un amplio abanico de talleres artesanales.
Peñíscola: Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana
Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional
Pobla de Benifassà
Se trata de una tradición popular donde todo gira alrededor de la agricultura y ganadería, aprovechando la festividad para mantener las relaciones sociales, ya que es una fiesta participativa. La barraca: situada a la entrada del pueblo, corre a cargo de un mayoral con la colaboración de los vecinos, se compone de leña y ramas secas al entorno de un gran tronco (el mayo) y representa el refugio del santo y lugar sagrado. Los actos de construcción de la barraca y quema se realizan los dos fines de semana más próximos al 17 de enero y la bendición de los animales el día del santo.
La Salzadella: Festes de Sant Blay
Las fiestas son en honor a la patrona y el patrón del pueblo, La Candelaria y San Blas, tienen una duración de diez días celebrándose una gran variedad de actos entre los que se incluyen los religiosos, culturales, musicales, gastronómicos, taurinos, pirotécnicos, etc. Unas fiestas donde las calles se visten de fiesta, animación, alegría y diversión. Anteriormente se celebraban en agosto, hasta que una vez nevó, entonces la gente del pueblo dijo: "si igual tiene que nevar en agosto, las fiestas las debemos celebrar en febrero por nuestro patrón".
La Salzadella: Fira de la Cirera
La Fira nace en 2008, con el objetivo de divulgar la Cirera de la Salzadella. Cerezas de renombrada calidad y reconocimiento, como la marca otorgada por la Generalitat Valenciana como producto de calidad de la Comunitat Valenciana. Se celebra el primer fin de semana de junio, y durante los dos días que dura pueden adquirirse cerezas frescas, así como una gran oferta de productos elaborados a partir de la cereza como pueden ser mermeladas, licores, postres, aguardientes, pasteles, etc. Incluso podemos encontrar productos de cosmética, como el jabón de cereza. Además, se ofrece al visitante la opción de degustar en los restaurantes de la localidad, menús elaborados con cereza.
Muestra de oficios Tradicionales de Sant Jordi
Se celebra el primer fin de semana de agosto desde 2001 y está considerada como la mayor Muestra de Oficios Tradicionales de España. Uno de sus principales objetivos es la conservación de las tradiciones y la recuperación de los oficios más antiguos que están en peligro de desaparecer. La inauguración se realiza con el volteo manual de las 4 campanas del campanario de la iglesia a cargo de la colla de campaneros de Sant Jordi.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Local en 2020.
Sant Mateu: Ball Pla
Se celebra el 2º sábado después del domingo de Pascua y el 21 de septiembre (festividad de Sant Mateu). Se trata de una danza popular que se realiza en pareja, cuya singularidad viene dada por un conjunto de características, como son: la indumentaria de las parejas, las canciones asociadas al baile y los distintos bailes en función de la edad o estado civil del que baila.
Segorbe: Entrada de Toros y Caballos
Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional
Segorbe: Fiestas Patronales
Están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional
Fiesta de la Purísima de Segorbe
En los primeros días de diciembre Segorbe celebra la Feria de la Purísima, cuyo día grande es el 8 de diciembre. Los orígenes de esta feria se remontan al privilegio otorgado en el siglo XIV por el rey Pedro IV el Ceremonioso, que amplió la concesión de día de mercado extraordinario que, a finales del siglo XIII, concedió el rey Jaime I. Feria tradicional y multitudinaria, fundamentalmente agrícola en sus orígenes, actualmente tiene un carácter comercial, lúdico y festivo. Se montan alrededor de 400 puestos de venta y 25 atracciones de feria, en un espacio acotado al efecto de cerca de 33.000 m2 en el casco urbano.
Sierra Engarcerán: Festes de Sant Antoni
En Sierra Engarcerán se celebran las fiestas de Sant Antoni el sábado siguiente a la noche de reyes. Se organiza por calles, avanzando correlativamente dando la vuelta al pueblo, de manera que cada año se encargan de su organización los vecinos de una calle diferente. Los preparativos empiezan tras el día de Navidad, fecha en la que era tradición hacer la primera reunión de vecinos donde se acordaban los actos de la fiesta y aprovechaban para recoger el santo de la calle anterior.
Sierra Engarcerán: Sant Antoni als Ivarsos
Sigue vivo el espíritu y el motivo de San Antonio, alrededor de la hoguera, van circulando los caballos junto a la procesión, a la que le siguen los animales domésticos que poseen los habitantes de la localidad. Dicha procesión, llamada del Farolet es uno de los elementos diferenciadores de esta fiesta. La persona que encabeza la procesión lleva en sus manos colgando un farolillo y algunos de los asistentes al acto también.
Sierra Engarcerán: Festes Patronals dels Ivarsos
Se celebra anualmente en el mes de mayo, en honor a la Mare de Déu dels Desemparats. La ofrenda y la misa en honor a su patrona son momentos muy señalados para todos los vecinos. En los diez intensos días de Fiestas Patronales hay actividades para todas las edades, para que mayores y pequeños, disfruten de estos días. Predominan los festejos taurinos, que están presentes durante todos los días y nos deleitan con gran variedad de ganaderías. Tanto es así, que se realiza un concurso para premiar a la mejor.
Sierra Engarceràn: Fiestas Patronales
Se celebran durante 10 días a finales de agosto en honor a Sant Bertomeu y Sant Roc, están consideradas como unas de las fiestas más importantes de la localidad. Mantienen los eventos más tradicionales y relevantes, el volteig de campanes anuncia el inicio de las fiestas y le sigue el pregó por las calles del pueblo con la xaranga, que ameniza con música instrumental el camino hasta llegar al xupinazo. Destacan gran cantidad de eventos gastronómicos, como la cena de pa i porta, el concurso de paelles, el dinar de germanor.
Sierra Engarcerán: Festa de la nit de Reis
Uno de los elementos que diferencia esta Nit de Reis es la realización de una hoguera que decora e ilumina la llegada de los Reyes Magos a Sierra Engarcerán, pues no es común construirla para esa noche. Sin embargo, aquí se ha establecido desde la primera celebración. Junto a ella, niños y personas de todas las edades les esperan con ilusión. La preparación de esta se realiza durante la semana anterior al día festivo, a cargo de los miembros de la Comisión de fiestas.
Soneja: fiesta de San Antón
La Fiesta de San Antón se celebra cada año el fin de semana más próximo al 17 de enero, día de su festividad. Consiste en la bendición de los animales bajo la imagen del santo, después de la misa mayor. Tradicionalmente los vecinos y vecinas de la calle Larga donde está ubicada la hornacina de la imagen del santo, obsequian a los participantes con un rollo elaborado por ellos mismos. Destaca el asado de sardinas en la hoguera.
Soneja: fiesta de San Matías
Celebrada el domingo más próximo al 24 de febrero, la Fiesta de San Matías consiste en una misa solemne y una procesión que intenta rememorar la inauguración del actual templo parroquial, recordando el traslado de la Custodia bajo palio que tuvo lugar en 1766, desde el templo antiguo hasta el nuevo.
La Custodia bajo palio sale por la puerta lateral del templo y discurre en procesión por el pueblo. Los actos civiles se celebran la víspera de la fiesta religiosa o el fin de semana siguiente, encendiendo una gran hoguera.
Soneja: Falla
La Falla de Soneja es de las primeras celebradas en la comarca del Alto Palancia, remontándose su celebración a principios del siglo XX. Se festeja del 16 al 19 de marzo en la calle Huerta, donde se encuentra el panel cerámico con la imagen de San José. El monumento fallero es realizado por los propios vecinos de la calle Huerta.
Soneja: Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel y el Cristo de la Sangre
Celebradas durante la última semana de septiembre, los días grandes de las Fiestas Patronales coinciden con las festividades del Santísimo Cristo de la Sangre y de San Miguel Arcángel, patrones de Soneja. San Miguel Arcangel está relacionado con Soneja desde 1531 cuando se erigió la parroquia que lleva su nombre. Es tradicional cocinar la “Olla Sonejera” con raciones para todo el pueblo, siendo el acto más popular “La Cabalgata”, donde las carrozas y disfraces son realizados por los propios participantes.
Soneja: Semana Taurina
La semana taurina de Soneja, celebrada durante la primera semana de agosto, es una sucesión de espectáculos taurinos: bous al carrer, toros embolados, vaquillas, entradas de toros y salidas una vez acabada la tarde de vaquillas. Destaca el “toro de la merienda”: cuando finalizan las vaquillas los vecinos salen a la calle a merendar-cenar hasta la hora de la salida de las vaquillas desde el toril hacia el camión.
Soneja: cabalgata de Reyes
Celebrada la tarde del 5 de enero, los actos se inician con una Cabalgata en la que participan los y las jóvenes que cumplen 18 años ese año, ataviados con trajes de Reyes Magos junto a su séquito, en una carroza adornada por ellos mismos y acompañados por la Banda de Música de Soneja. La comitiva entra en la Iglesia Parroquial para escenificar la adoración al niño, al finalizar se disparan fuegos artificiales acompañado de un espectáculo de música y luces. La fiesta termina con la entrega de regalos a niños y niñas. Esta fiesta sirve además, para dar a conocer al pueblo a los futuros integrantes de la Corte de Honor en las Fiestas Patronales de septiembre.
Sot de Ferrer: Fiestas patronales de Sant Antonio de Padua:
Sot de Ferrer celebra sus fiestas patronales del 12 al 14 de junio, se cree que su origen se remonta a 1681 con la construcción de la ermita de San Antonio, siendo en 1940 cuando se une a las fiestas de San Antonio la celebración del otro patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Piedad. Los días grandes de la fiesta son el 13 y 14 de junio que coinciden con los actos religiosos, si bien su singularidad recae en el resto de actos que se celebran con motivo de las fiestas patronales. Los más destacables son, la conmemoración de la última “Carta Puebla” el sábado anterior al 13 de junio, la tradicional “bajada del santo” al día siguiente, y la popular “subida del santo” a la ermita, el tercer sábado posterior a la bajada.
Suera: Muestra Etnológica 'Suera, un poble al carrer'
La primera edición de la “Mostra Etnològica”Suera: un Poble al Carrer” tuvo lugar el 5 de enero de 1997, si bien, actualmente, se celebra el primer domingo de enero antes de la llegada de los Reyes Magos. Durante el día se representa la vida de la gente del pasado a la espera de la llegada de los Reyes Magos, que son recibidos a la entrada del pueblo por el vecindario; previamente, su llegada es anunciada por el Capdavanter que, a caballo, pide a los niños que canten el Tirorí. Los vecinos llevan la indumentaria antigua tradicional de Suera y recrean los oficios y tradiciones de sus antepasados (alpargateros, herreros, trilladores, etc) y hay personajes típicos recorriendo Suera, como el sereno o el tratante de caballerías. Hay diferentes exposiciones dentro de las casas, que abren sus puertas, para mostrar, por ejemplo, fotografías de época o mobiliario y enseres tradicionales.
Torás: Fiestas en honor a San Antonio Abad
Las fiestas de San Antón se celebran la víspera del día 17 de enero y el sábado más próximo y siguiente al 17 de enero. La fiesta incluye diversos actos, entre los que cabe destacar la hoguera y la bendición de animales.
Torás: Fiestas en Honor a Santa Quiteria
Se celebran el fin de semana más próximo al 22 de mayo, estando documentadas desde 1841. Tradicionalmente se consideraba la fiesta de las mujeres, y en la actualidad se encargan de organizarla las camareras y damas de honor. Destaca la celebración de juegos tradicionales tales como el caco, el garrote y el trinquete.
Torás: fiestas en Honor a San Juan
Las fiestas en honor a San Juan se celebran el día 24 de junio o el fin de semana más próximo al 24 de junio, siendo el rito principal el encendido de la hoguera. Conocida tradicionalmente como la “Fiesta de los mozos”, estos, esa noche, se declaraban a las chicas pintando chorreras de cal desde su puerta hasta la puerta de la chica elegida. Los vecinos se reúnen en la plaza a las 12 de la noche e inician una romería de fuente en fuente lavándose la cara y, de madrugada, cantan “LAS ALBADAS”, haciendo versos aludiendo a las anécdotas y acontecimientos ocurridos durante el año.
Toràs: Fiestas en honor al santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Cueva Santa
Se celebran de finales de agosto al 9 de septiembre, día en el que se honra al Santísimo Cristo de la Misericordia. El acto más importante es la Procesión del Cristo, la Camarera del Santísimo Cristo y su Corte de Honor salen de la Iglesia, seguidos del Cristo, con fuegos artificiales, música y gente que le canta saetas. Otra tradición es la sardinada, se trata de una romería al paraje del pantano y Fuente de Camarillas, en la que se cantan canciones populares. Cerca de la Fuente, existe una cueva con la imagen de la Cueva Santa donde se cantan los Gozos a la Virgen. Al finalizar, la Camarera y sus Damas reparten la merienda (sardinas de bota, pan, tomates y vino).
Torreblanca: La Passió
La Pasión de Torreblanca, consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas. La mayoría de las escenas, salvo el Viacrucis y los cuadros finales del Calvario, transcurren en el amplio recinto de la plaza Mayor. Estrenada el 12 de abril de 1979, se celebra una única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre lo que le da una plasticidad y un realismo tal, que el espectador muchas veces se siente completamente atrapado por la trama argumental. Los diálogos son íntegramente en valenciano.
Traiguera: Feria Romana 'Thiar Julia'
Fiesta de gran arraigo y participación popular, donde todo el pueblo decora calles y plazas del casco antiguo, caracterizándose, durante el tiempo que dura la feria, con indumentaria de la época. Las calles de Traiguera vuelven 2000 años atrás y reviven su pasado ibero-romano como población asentada en la principal vía de comunicación de la época romana, la Vía Augusta, de forma que el visitante se ve inmerso en la época romana.
Vallat: Fiestas de Agosto
Se celebran el segundo fin de semana del mes de agosto, anterior al día 15. Comienzan con el chupinazo del viernes y destaca su carácter tanto gastronómico como pagano.
Vall de Almonacid: Santísimo Cristo, virgen de los Dolores, Virgen de la divina Pastora
Las festividades del Santísimo Cristo de la Sangre, la Virgen de los Dolores y la Divina Pastora se celebran anualmente el viernes, sábado y domingo de la segunda semana de agosto. El viernes se realiza la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Sangre y el sábado y domingo las correspondientes a la Virgen de los Dolores y a la Virgen de la Divina Pastora, que alternan los días de celebración anualmente.
Vall d' Uixó: Fiestas Patronales de Sant Vicente Ferrer
Están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional
Falles de la Vall d'Uixó:
Se celebran anualmente en honor a San José. Comienzan a finales de febrero con la crida desde el balcón de la Casa de la Vila. A diferencia de las fallas de Valencia, destaca la visita mutua de las falleras y falleros en pasacalle para ver todos los monumentos de la ciudad, teniendo su culminación en la cremà.
Vall d' Uixó: Fiestas Patronales en honor a la Sagrada Familia y santísimo Cristo
Declaradas Fiestas de Interés turístico Nacional
Vilanova d'Alcolea: Sant Antoni
Una de las fiestas más originales en honor a San Antonio por la simbiosis existente entre los animales y el fuego. La organización corre a cargo de los “mayorales”, que cambian cada año. En el acto principal de la fiesta, La Processó de la Matxà, los caballos convenientemente engalanados y protegidos van cruzando, con la ayuda de sus jinetes, las diferentes hogueras que arden en honor a Sant Antoni al paso de la procesión. Una vez acabada la matxà, es la hora del tropell, una carrera de caballos muy antigua que nadie sabe donde empezará y que finaliza en la calle de los Mayorales.
Semana Santa de Vila-real
Se trata de una de las festividades más antiguas de la provincia, en 1546 nace la primera cofradía, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Las procesiones, recrean y ensalzan un aspecto de la grandeza de Jesús. En ellas, participan todas las cofradías, ataviados con sus vistosos uniformes compuestos de túnica, capa y caperuza cónica en la cabeza, se convierten para el espectador en una importante lección catequética del misterio de la Redención que son esos diecisiete pasos, obra de prestigiosos escultores; bandas de tambores y bombos, bandas de música, bandas de tambores y trompetas, constituyendo en sí la participación en las procesiones más numerosas de toda la provincia castellonense.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2011. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Vila-real: 'Nit de la Xulla'
La Nit de la Xulla se celebra los lunes festivos tanto de mayo (fiestas de San Pascual) como de septiembre (fiestas de la Virgen de Gracia). Los lunes festivos en Vila-real son días marcados por la gastronomía y el encuentro, las peñas y las asociaciones comparten la calle con vecinos y visitantes, que, sin tener una vinculación directa con la fiesta, aprovechan este acto para unirse a ella, compartiendo un plato de carne de cordero, ya sea hecho a la brasa haciendo fuego en la calle o con patatas y piñones en el horno de casa.
Fira de Santa Caterina en Vila-real
Se celebra todos los años el último domingo de noviembre, en honor a Santa Catalina. Tiene sus raíces en el siglo XIII, en la feria comercial otorgada como privilegio por el rey Jaime I en la Carta Puebla. La feria consiste en la actualidad en un mercadillo con más de 250 paradas de venta de productos de artesanía, y alimentación vinculados a la preparación de la Navidad, como por ejemplo juguetes, belenes y turrones que se extiende desde la plaza Mayor hasta el barrio del Hospital. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2011. Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Vila-real: Festa dels Reis
La Cabalgata de Reyes se celebra en Vila-Real la noche del 5 de enero. Ocho carrozas engalanadas con alrededor de 400 participantes recorren las calles de Vila-Real, acompañadas de grupos de percusión y de baile, hasta la plaza Mayor, donde los Reyes Magos son recibidos por el alcalde, y se dirigen unas palabras a la multitud congregada allí. Durante la noche del día 5 y la mañana del 6 de enero, los reyes visitan los domicilios de los niños, y les hacen entrega de los regalos que han pedido.
Vila-real: Festival Internacional de Teatre al Carrer
Acontecimiento lúdico-festivo que tiene lugar el último fin de semana de las fiestas patronales de San Pascual (segunda o tercera semana del mes de mayo), en el que diferentes compañías teatrales representan e incluso estrenan sus obras, que se representan íntegramente en las calles y plazas del municipio. Es habitual que el festival incluya actividades como, exposiciones, charlas y coloquios y conciertos.
Vilavella: Festes de Sant Antoni
Las fiestas de San Antonio se celebran en torno al día de su onomástica, el 17 de enero. El origen de la fiesta data de 1943, cuando un grupo de vecinos de la calle Sant Antoni, compraron una imagen de Sant Antoni en Villa-real. Se desplazaron a recogerla y fue recibida con gran alegría no solo por los vecinos de la calle sino por todo el pueblo. La originalidad de la fiesta la encontramos en los actos del sábado por la mañana, cuando los vecinos del barrio, acompañados por la Asociación “Pujada a la Cova Santa” suben a la montaña para realizar la tala de los pinos que serán quemados. El arrastre de los pinos por varias calles del pueblo es un acto espectacular para los visitantes de la localidad en estas fechas.
Vilavella: Fiestas de San Sebastián
Las fiestas en honor al santo se celebran anualmente del 17 al 20 de enero. Gran parte del pueblo participa en cada uno de los actos populares que se celebran, siendo la romería uno de los más tradicionales y de más participación. La Procesión de la tarde del día grande de la fiesta y la feria son otros 2 de los actos más concurridos. Alrededor de la fiesta se celebran gran cantidad de actos culturales y deportivos como la Marxa de Muntanya de Sant Sebastià, que en 2018 celebró su decimoctava edición.
Vilavella: Festa la Vila
Las fiestas se celebran desde 1756, fecha en que se terminó la Iglesia Nueva y se hizo la Traslación del Señor desde la Vieja a la Nueva. Las Fiestas llevan el nombre de La Vila y año tras año, se conmemora la Traslación del Señor de la Iglesia Vieja a la Iglesia Nueva, a través de una serie de actos, que comprenden diez días, de carácter cultural, lúdico-deportivo, devocional y patrimonial, algunos de manera fija y otros que van evolucionando con el tiempo. La celebración de la Festa La Vila es el segundo domingo después del segundo sábado de septiembre.
Vilavella: Festes dels Sants de la Pedra
Las fiestas se celebran la semana más cercana al 30 de julio, onomástica de los Santos de la Piedra y duran una semana. Los actos taurinos van de la mano de la evolución de los actos religiosos y son una parte muy importante de los festejos y la mayor atracción turística para los visitantes. La originalidad de la fiesta la encontramos en que los santos son procesionados en una Carroza engalanada para la ocasión. Desde el inicio de la tradición de las fiestas, el pueblo ha sido una parte muy importante de ellas. Los vecinos del barrio sufragaron las imágenes de San Senén y San Abdón.
Vilavella: Sant Xotxim
Las fiestas se celebran la segunda quincena del mes de agosto, del 20 al 31 de agosto todos los años. Al ser las fiestas grandes todo el barrio se vuelca en la organización y preparación de ellas. Encontramos actos que promocionan la gastronomía, como el concurso de All-i-oli, la Clotxina Party o la Cena del tombet de bou, en la que se reparten más de mil raciones de carne de toro guisada para todos los asistentes. Los actos taurinos son parte importante de la fiesta. Desde 1954 el hierro de Samuel Flores se convirtió en la ganadería de cabecera de los festejos taurinos que se celebran en las fiestas.
Villavella: Sant Roc
Las fiestas duran una semana y se celebran en torno al 16 de agosto, fecha central por ser la onomástica del santo. La fiesta a San Roque siempre ha estado dirigida a ensalzar las tradiciones del barrio y son un motivo para reunirse y disfrutar recorriendo las calles entre comidas, cenas, verbenas, misa, acompañamiento y vela al Santo durante toda la noche, así como la exhibición de las grandes fiestas en el mejor de los cosos del municipio de la Vilavella. La atracción de visitantes hacia la fiesta viene dada sobre todo por los actos taurinos, que congregan a muchísima gente de la provincia.
Vilavella: Festes de la Cova Santa
La fiesta se celebra cada año el segundo domingo después del segundo sábado de septiembre. Tiene dos actos principales, uno es la subida al Santuario de la Cova Santa en romería, acto previo a las fiestas el segundo fin de semana de junio. Comienza a primera hora del sábado, con paradas de avituallamiento y descanso de caballos y mulas en varias localidades, se hace noche en Altura y el domingo a primera hora se inicia el ascenso al Santuario, a media tarde se inicia el trayecto de vuelta, que finaliza la tarde del lunes con la llegada a Vilavella. El otro acto se celebra en las fiestas, el lunes por la noche, Día de Almas, reuniendo a los vecinos en la calle para la tradicional “torrà” y cena de hermandad posterior.
El Carnaval de Vinarós
El Carnaval de Vinaròs es uno de los carnavales con más larga tradición dentro de la provincia. Aunque fue prohibido en 1939, a partir de 1982 se recuperó la fiesta. Se trata de una celebración altamente participativa en la que las comparsas se encargan de poner música a las más de 3.000 personas que llegan a participar en los desfiles del sábado y el domingo. Todas ellas ataviadas con espectaculares y llamativos trajes, entre las que destaca la Reina del Carnaval. Durante la semana, se suceden los actos destinados al público de todas las edades como es el conocido velatorio y el entierro de la sardina.
Semana Santa de Vinarós
Se inicia la Semana Santa con la tradicional Trobada de Bombos i Tambors en el que participan bandas de diversas ciudades de la provincia de Castellón, Tarragona y Teruel. Las procesiones al anochecer y actos religiosos se centran principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo. Pasos e imágenes religiosas de gran valor artístico salen de iglesias y capillas. Las calles del centro histórico de Vinaròs se abarrotan para contemplar las solemnes procesiones de las cofradías y sus pasos. Durante estas celebraciones también hay programados conciertos y exposiciones, que convierten estas fiestas religiosas también en actos culturales y festivos.
Vinarós: Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere
Las fiestas se celebran a finales de junio y en ellas se puede disfrutar de desfiles y pasacalles, música al aire libre, cenas de hermandad, degustaciones gastronómicas, obras de teatro, concursos de pesca, torneos deportivos, tracas, castillos de fuegos artificiales…, todo amenizado por la presencia de un gran recinto ferial. Un acto de gran tradición es el “correr de la traca”, que se repite todos los días de las fiestas. Así como “La Trobada de Nanos i Gegants”, que consiste en la visita de gigantes y cabezudos de diferentes pueblos y comarcas del territorio nacional.
Vistabella del Maestrat: Sant Antoni
En el municipio se levantan varias hogueras, en cuya preparación participa todo el pueblo, recogiendo la leña en las montañas. Los Mayorales obsequian a los participantes con el rollo de Sant Antoni, una pieza de repostería típica de esta fecha, que se encargan de realizar de forma totalmente artesanal los vecinos o los hornos de pan de la localidad, con masa de pan y llavoretes de anís. El domingo después de la misa en honor al santo, se celebran las tradicionales carreras competitivas por franjas de edad y caballerías por la Calle Mayor. Se celebra habitualmente el último fin de semana de enero.
Viver: Fiesta de Sant Francisco de Paula
Se celebra durante el viernes de la segunda semana de Pascua, repitiéndose el siguiente domingo. Aunque predominan los actos religiosos, el acto más llamativo es el reparto de la tradicional “sopa o arroz del santo” bendecido por el cura del pueblo, y que se realiza desde que los frailes Mínimos se establecieron en la Villa en 1526, para alimentar a los mendigos y a los pobres. Tras el reparto, hay procesión, en la que participan los clavarios y clavarias que organizan la fiesta junto a los vecinos. El domingo tienen lugar los mismos actos.
Más información: Registro de Fiestas declaradas de Interés Turístico en la CV