Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Generalitat lanza ayudas para replantar parcelas frutícolas afectadas por xylella fastidiosa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Agricultura garantiza hasta el 100% de subvención para las nuevas siembras y sistemas de riego de los cultivos destruidos

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha establecido las nuevas bases para las ayudas a la replantación de parcelas frutícolas con cultivos destruidos como consecuencia de la adopción de medidas para evitar la propagación de la bacteria de cuarentena Xyella fastidiosa.

El documento, que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, recoge toda la información necesaria para acogerse a esta medida.

Debido a que la anterior orden de bases se previó para el período 2021-2023, se ha emitido una nueva con carácter general y vocación de permanencia, sin vinculación temporal a la vigencia del Plan estratégico de subvenciones de la Conselleria.

De este modo, se busca auxiliar las operaciones de replantación con vegetales especificados no sensibles a la subespecie multiplex de Xylella fastidiosa, o bien vegetales especificados sensibles a la subespecie multiplex que figuren en un listado aprobado.

Según las bases, las operaciones de replantación se deben efectuar en parcelas frutícolas cuya superficie, total o parcial, se encuentre en la zona infectada de la zona demarcada de Xylella fastidiosa subespecie multiplex, o en parcelas frutícolas cuyo cultivo haya sido destruido de acuerdo con las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión, de 14 de agosto de 2020.

Las actuaciones subvencionables se resumen en operaciones dirigidas a implantar cultivos, por cuenta propia o ajena. Como actuación complementaria, se contempla la instalación de un sistema de riego localizado en el interior de las parcelas que se replanten.

El porcentaje de ayuda podrá ser hasta el 100 % de la inversión subvencionable incluida en la solicitud de ayuda.