El presidente Carlos Mazón ha presentado una batería de 136 propuestas para hacer frente a los daños de todo tipo que ha dejado la Dana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido en una rueda de prensa que ha sido retransmitida en directo por À Punt esta noche.
Durante su intervención, el presidente ha indicado que ha pedido un nuevo paquete de 136 medidas, “que ciframos en 31.402 millones de euros”, para reconstruir los efectos de la DANA. “La implementación es fundamental e imperativa”.
Reunión del Consell
Medidas aprobadas por el pleno del Consell celebrado esta tarde:
El Pleno del Consell ha acordado poner en marcha medidas urgentes para paliar los daños producidos por el temporal iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran deducciones fiscales, créditos del IVF sin intereses y ayudas sociales para las personas afectadas por la Dana.
En concreto, las medidas extraordinarias incluyen deducciones en el IRPF para las personas físicas afectadas, de un importe mínimo de 2.000 euros y la habilitación de líneas de crédito a través del Institut Valencià de Finances (IVF) a tipo 0 para la rehabilitación o reconstrucción de la vivienda habitual.
En materia social, la conselleria competente facilitará la reubicación de personas dependientes o con servicio de tele dependencia, en una ubicación más próxima al entorno familiar de la persona dependiente y asumirá la asistencia psicológica que requieran las personas afectadas.
Además, se facilitarán gratuitamente durante un año las tarjetas para viajar en aquellos transportes cuya competencia sea de la Generalitat, es decir de ATMV y FGV.
El Consell también instará al Gobierno del Estado para que, asimismo, apruebe deducciones por IRPF a las personas afectadas, establezca a través del ICO líneas de crédito al menos equivalentes a las que impulse el IVF, establezca y ejecute con celeridad un plan de reparación de las infraestructuras públicas dañadas y de limpieza de los espacios públicos.
Declaración de zona afectada gravemente
El Consell también ha reiterado al Gobierno de España su petición de declarar todos los municipios damnificados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y de tramitar subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes, la preparación de la normativa correspondiente, así como la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.
Medidas para impulsar la recuperación
Por otro lado, ha acordado poner en marcha con urgencia medidas destinadas a impulsar la recuperación de las áreas afectadas por el temporal. Entre estas medidas destaca la concesión de ayudas a personas físicas cuya vivienda habitual haya quedado destruida o con daños que afecten a su estructura; la concesión de ayudas a particulares por pérdida o daños graves en su vehículo que sean consecuencia directa del temporal; ayudas a empresas y a trabajadoras y trabajadores autónomos para reparar los daños que se hayan producido en edificaciones, infraestructuras, instalaciones y cualquier tipo de bienes afectos a su actividad.
Del mismo modo, se incluyen ayudas a comunidades de regantes y otras entidades de riego, y a explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, por los daños en infraestructuras y los gastos necesarios para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones, y ayudas a ayuntamientos para reparar los daños causados por el temporal en infraestructuras y bienes de titularidad municipal. Las ayudas, excepto las destinadas a los municipios se limitarán a los daños producidos por el temporal que no estén cubiertos por contratos de seguro en vigor.
Al objeto de buscar el mayor consenso posible en la implantación y la ejecución de todas las ayudas que establezca la Generalitat, se constituirá en los próximos quince días un grupo de trabajo integrado por personas representantes de la Generalitat, designadas por el president, de los ayuntamientos y diputaciones afectadas y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Comparecencia completa de Carlos Mazón:
"Comparezco para trasladarles los acuerdos que se han alcanzado en el pleno extraordinario del Consell de la Generalitat Valenciana que acabamos de celebrar, y que están dirigidos a dar respuesta a las consecuencias derivadas de la actual situación excepcional y de emergencia por la que atraviesan en estos momentos miles de personas afectadas por los efectos de la DANA".
Con estas palabras el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha iniciado su comparecencia en directo, que ha sido transmitida por À Punt.
En primer lugar, el Consell en Pleno ha aprobado activar una línea de ayudas directas de 6.000 euros a todas aquellas personas cuyas casas se hayan visto afectadas por las riadas. Se tramitarán por la vía de máxima urgencia con el objetivo de que puedan ser recibidas antes de que finalice esta misma semana por aquellos que lo necesiten.
En segundo lugar, se ha aprobado una línea de ayudas directas destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios y que serán desde los 200.000 euros para cada uno de ellos. Para su tramitación se dispondrán todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad.
Estas dos primeras medidas forman parte del paquete anunciado de 250 millones de euros.
Adicionalmente hemos aprobado un acuerdo para declarar, a similitud de la pandemia, a todo el personal que trabaje para la Conselleria de Sanidad y para todos los sanitarios el servicio esencial y su catalogación como tal.
De igual manera quiero comunicarles que solicitaré comparecer en les Corts Valencianes los próximos días para dar cuenta de la evolución de la DANA tal y como hice con los Síndics de los diferentes grupos parlamentarios la semana pasada.
Por último, quiero recordarles que el día 2 de noviembre realizamos una primera batería de reclamaciones, a las que se suman estas y me gustaría comunicar que, según parece y tal y como reclamamos, se ha concedido la suspensión en el pago de la segunda cuota del IRPF para los afectados hoy mismo.
Solicitud de 136 medidas y 31.402 millones de euros al Gobierno de España
Tras las reuniones que han mantenido los Consellers de la Generalitat Valenciana con los Ministros del Gobierno, el Consell de la Generalitat Valenciana ha acordado la solicitud al Gobierno de España de un primer paquete de medidas que ciframos en 31.402 millones de euros. Concretamente 136 medidas en las que reclamamos la participación del Gobierno. Medidas que servirán para reconstruir, relanzar y paliar los efectos de la DANA".
Algunas de las medidas detalladas por Mazón:
• Solicitud de una ayuda complementaria a la de 6.000 euros de la Generalitat de hasta 15.000 euros más para los afectados por la DANA
• Solicitud de una ayuda de 15.000 euros para rehabilitación o reconstrucción de la vivienda complementarios a lo dispuesto por la Generalitat Valenciana.
• Solicitud de una ayuda para la compra de vehículos por un importe total de 1.464 millones para complementar las prestaciones del consorcio de seguros
• Solicitud del pago de las prestaciones por dependencia y renta valenciana de inclusión para ayudar a los más vulnerables así como de una paga extra doble para los más afectados, un total de 65 millones de euros.
• Solicitud de una línea de ayudas para la reconstrucción inmediata de las infraestructuras públicas de 2.687,45 millones.
• Solicitud de una ayuda para la reconstrucción de las áreas industriales y polígonos de 7.000 millones.
• Solicitud de ejecución de todas las obras de adecuación de los cauces para evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras por importe de 2.200 millones de euros.
Estas son, ha indicado el presidente de la Generalitat, algunas de las 136 medidas que la Generalitat reclama al Gobierno para poner en marcha un plan de recuperación para la zona afectada.
"Su implementación, ha manifestado, es fundamental e imperativa no solo para paliar los daños materiales sino también prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de la población en una zona que es recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos.
Por esa razón, ha insistido Mazón: "Es esencial para abordar las necesidades inmediatas de los habitantes afectados. Y es fundamental para el restablecimiento de la actividad económica en la región".
"Lo que somos como pueblo"
El presidente ha añadido también: "No quiero concluir esta intervención sin dirigirme expresamente a todos aquellos ciudadanos de nuestra tierra que, a lo largo de estos días tan amargos, tan difíciles y tan dolorosos para todos, han mostrado al mundo lo que somos como pueblo".
"La realidad de lo que somos"
Y ha mencionado: "La realidad de lo que somos, la de esa solidaridad llena de orgullo, generosidad y empatía de miles de ciudadanos que se lanzaron a las calles para ayudar a quien más lo necesitaba de la Comunitat Valenciana y de toda España.
"A todos ellos y a cada uno, gracias. ha dicho el presidente. Nunca, nunca, os podremos agradecer lo suficiente la lección de ciudadanía y orgullo que nos habéis dejado. Lo hemos hecho otras veces, a lo largo de nuestra historia", en este sentido el presidente se refirió a las tragedias vividas en la Comunitat valenciana en 1957, 1982 o 2019. "En tantas ocasiones en las que hubo sufrimiento como el que ahora sentimos, y lágrimas como las que ahora derramamos". "Siempre volvimos a ponernos en pie, siempre demostramos hasta dónde llega la entereza de la sociedad valenciana, siempre lo logramos. Sé que lo volveremos a hacer."
"La realidad no es ningún relato. La realidad es la que es". declaraba el presidente. "Y a esa realidad nos enfrentamos, sin darle la espalda. A esa realidad vamos a seguir mirándola de frente, sin bajar la mirada. Por intenso que sea el dolor, la enfrentaremos. Por largo, duro y complejo que parezca el camino que tenemos por delante, la miraremos de frente. Somos un pueblo valiente, siempre lo hemos sido, y vamos a demostrarlo de nuevo".
La máxima autoridad de la Comunitat Valenciana hizo una llamada a la unidad: "A todos los valencianos, con independencia de la su ideología, o de su manera de ver el mundo, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, les digo que este es un reto colectivo que solo podremos superar unidos. Todos nos necesitamos a todos. Todas las instituciones tenemos que tener un único objetivo. Nadie necesita calcular nada. No es momento de cálculos, es la hora de respuestas, de recursos, de hechos para recuperar nuestro futuro, y mirarlo cara a cara, en pie, como un pueblo unido, y trabajando. Buscando soluciones y certezas. Conscientes de ese dolor, pero trabajando. Conscientes de toda la indignación y, por qué no decirlo, de esa rabia, pero trabajando todos, unidos, siempre".