La Conselleria de Infraestructuras ha sacado a Información Pública la remodelación de las líneas de transporte público en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Concretamente en la de Castellón, se han publicado 7 resoluciones que afectarían a las rutas: Valencia – Castellón- prolongación a Vinarós; Bejís, la Vall D´uixó, Valencia, Castellón; Alcalá de Xivert Alcocebre; Villafranca del Cid, Morella; Montanejos- Valencia; Castellón de la plana – Alcañiz y Castellón de la Plana- Vinarós; y Puebla de Arenoso, Onda, Castellón de la Plana, Valencia
Esperanza Molina/Castellón Información
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy una serie de resoluciones, por las que se saca a Información Pública, la remodelación del transporte público por carretera, de las tres provincias que las conectan tanto de forma intermunicipal como con las provincias colindantes.
7 resoluciones y modificación del servicio en Castellón
En lo que respecta a la provincia de Castellón, se han publicado 7 resoluciones que afectarían a las rutas:: Valencia – Castellón- prolongación a Vinarós; Bejís, la Vall D´uixó, Valencia, Castellón; Alcalá de Xivert Alcocebre; Villafranca del Cid, Morella; Montanejos- Valencia; Castellón de la plana – Alcañiz y Castellón de la Plana- Vinarós; y Puebla de Arenoso, Onda, Castellón de la Plana, Valencia.
La Conselleria avisa en sus informes, que algunas líneas podrán ser las mismas con las que ya se contaba hasta ahora, pero en otros casos, se modifica el mapa de conexiones en atención a las necesidades de cada zona y a la optimización del servicio.
Prolongación hasta Vinarós
Por ejemplo, una de las modificaciones introducidas por la Conselleria, se refiere a la conexión entre Valencia y Castellón, que se prolongará también hasta Vinarós. Ya que la Conselleria no puede intervenir en el tráfico ferroviario, si lo hace en el transporte público por carretera.
Con arreglo a los usuarios, se establecen también las frecuencias en cada línea.
Datos comunes a todas las líneas
Como datos comunes que se aportan en los diferentes informes de la resolución, que también puntuarán en la adjudicación de los servicios, se encuentran:
La longitud de los vehículos, que deberán ser de 9 metros con 26 a 38 plazas; o de 12 metros con 39 a 55 plazas, de las cuales, en ambos casos, se reservarían dos para los usuarios de movilidad reducida. La antigüedad máxima de los vehículos que se utilicen para estos servicios será de 12 años; si bien, los autobuses podrán estar operativos durante un máximo de 10 años, u 800.000 Km.
Los vehículos deberán contar con aire acondicionado y calefacción, así como sistemas múltiples de lectura para los billetes. Se establecen también ciertos parámetros, como que la empresa que preste el servicio, se encargue también del mantenimiento de las paradas; disponga de una página web donde se ofrezcan todos los detalles de líneas y frecuencias, actualizados en tiempo real, la imagen pública y la atención al ciudadano.
El transporte público es deficitario
En el aspecto económico, los informes señalan que el ingreso deberá ser igual al coste del servicio, pero admite que, en el caso de que no se pueda sufragar el gasto con los ingresos, será la Conselleria la que haga frente a los excedentes de coste. Este punto es importante ya que en la mayoría de las líneas, por no decir todas, el servicio es deficitario.
El análisis, realizado por los técnicos en cuanto a los costes del servicio tienen en cuenta todos los parámetros posibles, desde la adquisición de los vehículos, su mantenimiento, el coste de los sueldos de los chóferes y de los inspectores; los costes fiscales, el combustible y el beneficio industrial para la compañía.
Asimismo se establece la necesidad de ofrecer tarifas especiales para colectivos especiales. La adjudicación del servicio está prevista para un periodo de 4 años, prorrogables a un año más.