Mazón anuncia la implementación de sistemas avanzados en mamografías en el hospital General de Castellón y el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado que “el principal enemigo de este Consell es el cáncer y seguiremos apostando por la investigación y la innovación para vencerlo”.
Así lo ha señalado durante la apertura del II Congreso para Personas con Cáncer y Familiares de la Comunitat Valenciana, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.
El jefe del Consell ha trasladado su agradecimiento a la Asociación Española contra el cáncer de la Comunitat valenciana por organizar por segunda vez este encuentro que “reúne nombres de primer nivel tanto en la investigación oncológica como en el tratamiento integral de la enfermedad”.
Asimismo, ha abogado por la unidad de acción “entre todos” para que, a través de la investigación, la innovación y la eficacia en la gestión asistencial, el diagnóstico oncológico “sea cada vez mejor”.
Durante su intervención, ha defendido que el tratamiento contra el cáncer “sea integral y se aborde con los procedimientos adecuados, y el apoyo psicológico necesario para los pacientes y sus familiares”.
Así, ha subrayado que la lucha contra esta enfermedad es “una prioridad para el Consell” y ha avanzado que la Conselleria de Sanidad ultima una nueva estrategia para el periodo 2024-2027 para “garantizar un acceso equitativo a los recursos, diagnóstico y tratamientos oncológicos para responder a las necesidades reales de los pacientes”.
Uso de la Inteligencia Artificial para la detección
Durante su discurso, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha manifestado que “el Consell trabaja para ofrecer una atención personalizada a los pacientes oncológicos gracias a la medicina de precisión y el impulso a la innovación”.
De esta forma, ha destacado que la Comunitat Valenciana “está siendo pionera en la implementación de la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de mama y con ello el inicio del tratamiento”.
En este sentido, ha trasladado que el gobierno valenciano está ultimando la incorporación de los sistemas de lecturas de mamografías mediante Inteligencia Artificial en las unidades de prevención de cáncer de mama del Hospital Clínico y La Fe de València, el Centro Hospitalario Doctor Balmis de Alicante y el General de Castellón.
Así, Mazón ha puesto de relieve que este proceso mejorará la precisión a la hora de detectar un tumor, ya que los profesionales se centrarán en los casos en los que se detecte una sospecha. Además, será una herramienta más para reducir las listas diagnósticas.
“La Inteligencia Artificial permitirá cumplir la finalidad del programa de cribado de cáncer de mama y que las mujeres se puedan hacer una mamografía cada dos años, tal y como establece el protocolo” ha señalado.
Por otra parte, respecto al cáncer de próstata, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe ha diseñado y aplicado, desde el pasado mes de junio, dos soluciones informáticas de Inteligencia Artificial para la gestión clínica de la enfermedad.
El president de la Generalitat también ha puesto en valor la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe, que nacerá de la colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Fundación Amancio Ortega. La entidad donó la máquina hace unos años y este otoño se iniciarán las obras para el edificio anexo al hospital que atenderá a oda la Comunitat Valenciana.
Además, ha subrayado la implementación del tercer bisturí Gamma que se ha puesto en marcha este año en España en el Hospital Clínico de València tras obtener la preceptiva autorización del Consejo de Seguridad Nuclear.
Así, desde el compromiso del Consell por agilizar el diagnóstico y el tratamiento, se han puesto en marcha otras iniciativas como la adquisición de 10 nuevos mamógrafos, el servicio de radioterapia en el Hospital Comarcal de Gandía o el programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix que se ha iniciado en centros de salud de seis departamentos y se extenderá al resto en 2025.
Además, por primera vez, la Generalitat cuenta con la figura del coordinador de la Estrategia del Cáncer y de Medicina de Precisión en Oncología.