Los 57 centros de salud afectados ya se encuentran en funcionamiento y “progresivamente irán retomando toda su actividad” para lo que se ha destinado 36 millones de euros
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que la Generalitat “ha movilizado 130,5 millones de euros a distintas acciones en Sanidad y Servicios Sociales para las zonas afectadas por las riadas”.
En este sentido ha indicado que “una de nuestras prioridades ha sido restituir cuanto antes los servicios sanitarios en las zonas afectadas, por eso desde el primer momento se garantizó la cobertura de los servicios asistenciales desde las instalaciones de los centros de salud o a través de los puntos sanitarios extraordinarios habilitados”.
Así, el jefe del Consell ha recordado que los 57 centros de salud afectados ya se encuentran en funcionamiento y “progresivamente irán retomando toda su actividad ordinaria”. Para lograr este objetivo, 437 profesionales han desarrollado tareas de rehabilitación de los edificios y zonas dañadas y para lo que se han destinado 36 millones de euros.
Asimismo, se han previsto 50 millones de euros a la reubicación y adaptación de los centros potencialmente inundables y 20,5 a la adaptación de instalaciones estratégicas actualmente en uso. También, se han destinado 5 millones de euros a la asistencia técnica para mejoras y rediseño de centros frente a emergencias, así como otros 5 millones para suministros externos.
Para aquellos municipios en que los centros sanitarios no podían prestar atención, se activaron puntos de atención sanitaria extraordinaria de los cuales permanecen activos uno en Beniparrell sustituyendo al Consultorio Auxiliar que está inutilizable y otro en Ribarroja como apoyo a la zona de las urbanizaciones. Para este fin, la Conselleria de Sanidad ha destinado un millón de euros.
Mazón ha indicado que los centros de Catarroja, Aldaia, Paiporta, Picanya y Alaquàs requieren de obras de mayor envergadura que “estimamos estarán finalizadas durante el primer semestre de 2025”. Asimismo, ha adelantado que, en el caso de Catarroja, se restablecerá la situación anterior a la riada y se continuará con las obras de ampliación ya previstas.
Atención a pacientes en las zonas afectadas
El president ha señalado que “pusimos en marcha un nuevo sistema de seguimiento y contacto de los pacientes crónicos vulnerables ubicados en las zonas afectadas, lo que nos permitió contactar con cerca de 6.000” sobre los que se detectaron alrededor de 2.850 alertas. Esto hizo posible atender a 477 pacientes que requerían algún tipo de atención médica o farmacéutica inminente.
Para dar servicio y atención a los afectados, se destinaron 500.000 euros para el operativo extraordinario de vehículos de emergencia sanitaria, compuesto por 217 ambulancias de transporte no urgente, 28 SAMU, 7 de Soporte Vital Avanzado Enfermero, 31 de Soporte Vital Básico, 5 ambulancias de transporte no asistido y 8 vehículos adicionales.
De igual manera, el 98,5% de las farmacias afectadas se encuentran operativas y después de las riadas se emitieron 511.000 recetas complementarias a 152.000 pacientes para sustituir medicamentos dañados.
En cuanto a salud mental, 80 profesionales atendieron a más de 1.000 personas en las zonas afectadas y se creó un centro específico para atención psicológica a las víctimas instalado en Feria Valencia, donde 40 profesionales atendieron a 422 personas. Mazón ha destacado que para la Generalitat “es importante el acompañamiento a las víctimas, así que aquellos que siguen precisando de esa atención psicológica están siendo atendidos en distintos hospitales de la Red Pública valenciana”. De hecho, se han creado cuatro unidades específicas de atención al trauma donde se hace seguimiento de las personas que lo requieran.
También, ha indicado la necesidad de atender a los menores tas las riadas, por lo que “destinamos 20 psicólogos a los centros educativos más afectados” que “están trabajando en coordinación con los equipos socioeducativos para poder detectar posibles trastornos emocionales entre niños y adolescentes”.
Otras actuaciones que la Conselleria ha realizado son la puesta en marcha de autobuses para el desplazamiento de personal sanitario y consultas móviles de atención a pacientes con patologías respiratorias crónicas. Para ambas acciones se han destinado 200.000 euros.
De igual manera, se destinaron 300.000 euros para los equipos de refuerzo de vacunación frente a la gripe y COVID-19 en las zonas afectadas y se enviaron 30 millones de SMS con información sanitaria, con una inversión de 1 millón de euros. También se destinaron 400.000 euros a la retirada de productos alimenticios no aptos para el consumo.
Actuaciones Servicios Sociales
Unas de las infraestructuras más dañadas durante las riadas fueron las viviendas, por lo que Mazón ha destacado que “se han realizado contratos de emergencia por valor de más de 9,6 millones de euros para la reparación de viviendas públicas y centros sociosanitarios dañados”, así como para la adquisición de productos básicos y restablecimiento de suministros en residencias, entre otras.
Para poner solución a este problema, ha recordado que “abrimos la oficina de gestión directa de realojos y activamos un procedimiento para la obtención de viviendas públicas con un equipo de evaluación que, en coordinación con los servicios sociales municipales, llevan a cabo el proceso de la forma más rápida posible”.
De igual manera, se abrió un Centro de Atención Temporal de Emergencias (CATE) en Burjassot donde actualmente hay 100 personas alojadas, proporcionando servicios de alojamiento temporal, alimentación y asistencia psicosocial para los desplazados. El president ha subrayado que “se asegura que cuenten con un entorno seguro y con un acceso a recursos básicos mientras se estabilizan las condiciones en sus lugares de residencia”.
Asimismo, Mazón ha señalado que se puso en marcha un albergue temporal en el antiguo Hospital La Fe de València con espacio para acoger a 50 personas, de las cuales las 19 que siguen precisando de este servicio han sido trasladados a un nuevo albergue ubicado en Bétera.
El president ha puesto en valor que “76 familias han aceptado realojarse en una vivienda pública de la Generalitat de las que las primeras 21 familias afectadas ya están ubicadas en el edificio de La Torre por un periodo inicial de seis meses, sin coste y en viviendas totalmente equipadas”. Igualmente, ha indicado que los otros 163 inmuebles del complejo “se irán habilitando progresivamente”.
El jefe del Consell ha trasladado que “ya han comenzado las obras de reconstrucción y reparación de las 11 infraestructuras sociosanitarias que sufrieron daños en Aldaia, Torrent, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva y Alfafar”.
Por otro lado, ha recordado que la Generalitat ha aprobado una línea de ayudas directas dirigidas a las entidades del tercer sector dotada con 1 millón de euros, con un límite de 20.000 euros por entidad para la reparación de infraestructuras y la reposición de equipamiento.