Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La Gestora de Gaiates rinde homenaje a la Junta de Fiestas en sus más de 30 años de gestión por Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Los presidentes que han ejercido durante más de medio siglo recibirán el nombramiento de 'Gaiater de l'any' en el acto del 9 de marzo

La Gestora de Gaiates de Castellón ha decidido nombrar ‘Gaiater d’honor’ del 2019 a la Junta de Fiestas de Castellón que, durante los últimos 30 años, ha trabajado de forma desinteresada y sin cobrar para organizar las fiestas que vivían y disfrutan todos los castellonenses. Los pergaminos serán recogidos por los 10 presidentes de la Junta de Fiestas el 9 de marzo, durante el Homenaje a las Comisiones de Sector.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los diez presidentes de la Junta de Fiestas que han ejercido como tales durante los últimos 30 años, desde que se fundó este órgano en 1989, serán los encargados de representar a todos los colectivos que han trabajado, de forma desinteresada para organizar los eventos festivos de la capital de la Plana.

La decisión se adoptaba ayer, y se hacía pública a través de un cartel en el que figuran las fotografías de todos ellos: Sebastián Pla, Domenech, Sixto Barberá, Juan José Pérez Macián, Raul Pascual, Pere Pau Montañés, Jesús López, Juanvi Bellido y Noelia Selma.

La decisión venía adoptada como una forma de reconocer a quienes se han dejado la piel sin recibir a cambio de mucho trabajo, poco más que problemas, y la satisfacción de haber contribuido a que la Magdalena sea cada vez más fiesta de Castellón, y los eventos que la rodean se identifiquen con todos los ciudadanos de la capital de la Plana.

Serán ellos diez los que recojan el pergamino, pero con ellos, están representados también todos sus equipos, cientos de personas, unas más reconocidas que otras, pero todas ellas, involucradas de lleno en las fiestas de Castellón.

Y es que 2019 será simbólico para la capital de la Plana. Será el año en que se cumplan 768 años de la entrega del permiso de traslado que dio origen a la fundación de Castellón. Será también el 767 aniversario de la fundación de la ciudad… y será el 75 aniversario de aquella decisión que impulsaría las fiestas de Castellón tal como se las conoce ahora.

Pero además de todo eso, será el 30 aniversario de la creación de la Junta de Fiestas de Castellón, al amparo de los estatutos de 1988, cuando se sustituyó la junta Central de Fiestas y la figura del concejal de Fiestas, como responsables de estos eventos, por una ‘Junta de Fiestas’ surgida de la ciudad y de sus colectivos festeros, para desligar las fiestas del componente político.

A lo largo de estos 30 años las Fiestas han crecido, han evolucionado, han conservado lo mejor de su primera promoción, pero también han intentado integrar los elementos y símbolos que año tras año las definen como las fiestas de todo Castellón, en torno a su máxima representación, la Gaiata.

Algunos presidentes de la Junta de Fiestas trabajaron como parte de otros equipos antes de asumir el mando, otros siguieron vinculados a la Junta, después de ceder la máxima representación, pero todos ellos, y todos los equipos que trabajaron junto a ellos, recibirán el homenaje de la Gestora de Gaiates.

Una vez adoptada la decisión, el acto de entrega del pergamino se realizará el 9 de marzo, en el acto de Homenaje a las Comisiones de Sector, que marca la cuanta atrás definitiva, a dos semanas del inicio de la Magdalena 2019.

En la parte de lo anecdótico: sonrisas y algún que otro susto

Una vez relatada la noticia tal como se produjo ayer, cabe también esbozar una sonrisa por el impacto que el cartel del nombramiento sembraba anoche en diferentes círculos de Castellón.

Lo tuvieron claro desde el principio los presidentes de las Juntas de Fiestas, a los que se llamó personalmente por teléfono, para que fueran los primeros en conocer la decisión. Pero no tanto otros colectivos, que de repente se sintieron afectados de forma positiva o negativa…

Según el caso.

Ese cuadro de honor donde aparecen las diez fotografías, generó alguna urticaria a quienes vieron, de repente y como una aparición, la fotografía de Jesús López… a quien se abrió una investigación municipal que se quedó en agua de borrajas… o de quienes contemplaron también la fotografía de Juan Vicente Bellido, destituido de su cargo por el Consejo Rector el pasado 22 de mayo.

No, no es una decisión política, no tiene como objeto evidenciar ni cuestionar a nadie, y solo pretende rendir homenaje a las sucesivas Juntas de Fiestas de Castellón.