Los detenidos actuaban mediante el denominado método “abrazo cariñoso”, llegando en ocasiones a emplear violencia sobre sus víctimas
El pasado día 04 de julio actual, la Guardia Civil en colaboración con Policía Local de Vinarós (CS), ha procedido a la detención de dos personas, una mujer y un varón de 18 y 19 años de edad respectivamente, como presuntos autores de una tentativa de hurto ocurrida sobre las 11:20 horas del día 04 de julio en la Plaza Padre Bover y de un robo con violencia ocurrido sobre las 13:30 horas del mismo día en la Avda. País Valenciá, ambos en la localidad de Vinaròs (CS).
Las investigaciones se iniciaron nada más tener conocimiento del primer hecho, en el que la víctima de 74 años de edad, se percató de las intenciones de la presunta autora, consiguiendo zafarse cuando ésta intentó abrazarla tras pedirle información sobre una calle de la localidad, llegando a desabrocharle la pulsera que portaba, huyendo rápidamente en un vehículo donde la esperaba el varón también ahora detenido.
En el segundo caso, ocurrido en la Avda. País Valenciá de Vinarós, la víctima de 88 años de edad, se encontraba en el portal de su edificio esperando el elevador para personas mayores cuando la detenida se le acercó para pedirle dinero, diciéndole que la conocía a ella y a su marido, preguntándole incluso por él, resultando que el marido de la víctima había falleció hace unos 30 años. Momento en el cual la detenida se abalanza para darle un abrazo agarrándola fuertemente por el cuello, forcejeando con la víctima que intentaba zafarse de ella sin conseguirlo, consiguiendo arrebatarle la cadena de oro que portaba y dándose posteriormente a la fuga.
La víctima tuvo que ser atendida en el centro de salud por las lesiones sufridas en el cuello y un ataque de ansiedad.
La Guardia Civil llevó a cabo la práctica de diversas gestiones y obtención de indicios, que finalmente culminaron con la identificación de los presuntos autores y a su detención en colaboración con Policía Local.
Además de los hechos mencionados y fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se pudo comprobar la autoría de ambos individuos en otros dos hechos de similares características, uno ocurrido el pasado día 22 de junio actual, en calle Pilar de Vinarós (CS) y del que resultó víctima una mujer de 75 años de edad a la que sustrajeron una pulsera y un collar de oro, y otro ocurrido en la localidad de Benicasim (CS), ocurrido el día 30 de junio actual, en el que resultó ser víctima una mujer de 72 años de edad a la que sustrajeron un cordón de oro.
En todos los casos, el modus operandi utilizado por los ahora detenidos y denominados como “abarazo cariñoso”, suelen ser cometidos por personas relacionadas entre sí con un parentesco familiar formando así un grupo criminal perfectamente organizado de carácter patriarcal, donde habitualmente un varón es el que realiza las labores de conducción de los vehículos y en caso de necesidad interviene, y las mujeres serán las encargadas de realizar las labores de vigilancia, seguimiento y comisión de los Delitos, si no consiguen su objetivo rápidamente pasan a los robos con violencia llegando a emplear la fuerza en caso de ser necesario para conseguir su propósito, que no es otro que el abordar a víctimas, generalmente de avanzada edad con cualquier pretexto, mientras las agarran o abrazan, sustraerles los relojes de pulsera o joyas que portan.
Los detenidos, junto con las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Vinaròs en funciones de guardia.