Dentro del dispositivo de servicios que la Guardia Civil viene desarrollando para la vigilancia de las vías de comunicación de la provincia, se ha desarticulado una banda dedicada al robo en el interior de vehículos estacionados en las áreas de servicio de la AP-7.
En una operación coordinada en la autopista AP-7 y concretamente en el área de servicio La Plana de Burriana, se han detenido a tres personas que utilizaban un inhibidor de señal para bloquear el cierre centralizado.
Uno de los detenidos sustraía los objetos de valor del interior de los coches, mientras otro actuaba como vigía y una tercera persona esperaba al volante del vehículo de huida.
Se ha incautado el dispositivo inhibidor utilizado por los integrantes de la banda. Los detenidos portaban documentación de varios países, dificultando así su identificación.
Este modus operandi, se ha popularizado entre los delincuentes de carreteras, permite cometer hechos delictivos de forma silenciosa y discreta.
Muchas víctimas no se dan cuenta del robo, incluso al llegar a su destino.
Para evitar este tipo de robos, se aconseja cerciorarse bien que el vehículo haya quedado cerrado cada vez que accionemos el cierre a distancia de la llave del turismo.
En los dos últimos dos meses unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón han desarticulado dos grupos con el mismo modus operandi. La operación anterior, en diciembre del 2024, se saldó con detenciones e incautación de un dispositivo similar.
La actuación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil del Puesto Principal de Burriana.